Manifestaciones artísticas
| ||||
Surgimiento y desarrollo
En los albores de la comunidad primitiva, esos simios que lentamente evolucionaban dando lugar a la aparición de los homínidos y posteriormente al homo sapiens (hombre), debido a las rudimentarias, pero crecientes tareas que realizaban, lograron alcanzar un desarrollo cada vez mayor de su cerebro y manos. Esto permitió que en un momento dado, fueran capaces de transformar las piedras y palos, que comúnmente manipulaban, en herramientas útiles para su trabajo. Por una necesidad espiritual fueron convirtiendo estos instrumentos de gran utilidad para sus actividades diarias en útiles-bellos para hacer más agradable el entorno que les rodeaba, dando lugar a la aparición del arte.
El hombre primitivo dejó constancia gráfica de sus creencias en cavernas y piedras, además comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba. En el proceso de desarrollo, el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. El espectro se amplía mucho más cuando vemos otras manifestaciones como son: la jardinería, el urbanismo, la orfebrería, la cerámica, el arte culinario, la ebanistería, entre otras. ballet
Muchas de ellas se concretaron a través de imágenes visuales. Esto dio lugar al surgimiento de las Artes Visuales con sus distintas manifestaciones como son: la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía, el grabado y el dibujo, etc. Cada una de ellas con características distintas (materiales, técnicas e instrumentos), pero todas con un lenguaje visual a través del cual el artista se expresa.
Indudablemente, el uso de las herramientas aceleró el desarrollo del lenguaje: el grito debió servir, en un principio, para coordinar los movimientos de los integrantes del grupo. Progresivamente esos sonidos se fueron articulando cada vez mejor, hasta llegarse a recitar o entonar por el colectivo en forma coral. Además, el hombre primitivo, ante la imposibilidad de explicarse las causas de los fenómenos que lo rodeaban recurrió a la magia, pues por sus limitados conocimientos no podía apoyarse en la ciencia. Basándose en lo que conocía, en sus particulares y limitadas experiencias, fue usando un lenguaje más elevado, diferente al habla sencilla que utilizaba como instrumento de comunicación cotidiana y así surgió la literatura. Por otra parte, imitaba los movimientos del mundo circundante por medio de gestos que hacía con todo el cuerpo, pero principalmente con sus manos. De estos gestos mímicos, repetidos con cierto ritmo y entonación, unidos al lenguaje oral expresivo, hizo posible el surgimiento de la poesía, la música y la danza.
La música: es una forma de manifestarse el arte, en la que se combinan y organizan artísticamente los sonidos en un espacio y tiempo determinado, para producir el establecimiento de un sistema de comunicación cognoscitiva y afectiva con altos valores estéticos entre creador, intérprete y público.
La literatura: es el término que designa un acto peculiar de la comunicación humana que podría definirse, como el arte de escribir; la escritura; el alfabeto; la gramática; el conjunto de obras literarias. Pero literatura deriva a su vez del latín litterae, "letras, caracteres, escrito, obra literaria". No se puede olvidar nunca que es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, "creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca", esta aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el amplio cuerpo del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo. Existen diferentes géneros literarios (lírico, dramático, épico), en los que podrás profundizar en las asignaturas correspondientes.
Fragmento del poema "Fidelia" del poeta cubano Juan Clemente Zenea. (1832-1871)
¡Bien me acuerdo! ¡Hace diez años y era una tarde serena! ¡Yo era joven y entusiasta, pura, hermosa y virgen ella! Estábamos en un bosque, Sentados sobre una piedra, Mirando a orillas de un río Cómo temblaban las hierbas. ballet
Danza: manifestación artística que sirve para expresar sentimientos o narrar un hecho real o ficticio a través de los movimientos del cuerpo, puede ser ejecutado por una o varias personas, está muy vinculada a la música. Danza es el término general que se utiliza para designar toda actividad de baile, al que se le aplicará convenientemente el adjetivo de folklórica, moderna, recreativa, clásica o académica (ballet), para concretar los diferentes aspectos de forma clara. La danza pertenece a las artes escénicas.
ballet
El teatro: es un arte de síntesis que se desarrolla en un espacio escénico, único sitio en que todos los elementos artísticos (el movimiento corporal de la danza, el ritmo, la melodía, la armonía de la música, el texto dramático, las formas, las líneas, el volumen y el color de las Artes Visuales) se unen en un espacio común. Es un arte sonoro y visual, lo particular de la expresión teatral, antigua o moderna, es ese diálogo vivo, cuerpo a cuerpo con el espectador, que lo distingue de las artes visuales, la música, el cine, la televisión u otros medios artísticos.
Cine: manifestación artística que surge como un espectáculo que en su evolución y desarrollo, a finales del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX, se fue apropiando de medios expresivos de otras artes, además de los aportes realizados por creadores destacados en esta etapa, que conllevaron al surgimiento del cine como manifestación artística capaz de llevar un mensaje a grandes grupos de masas. Entre sus características fundamentales encontramos que su imagen es percibida en movimiento y que en su realización interviene un grupo de personas.
Funciones del arte
El arte cumple determinadas funciones: cognoscitiva, hedonista, ideológica, educativa y comunicativa.
Cognoscitiva: nos aporta conocimientos acerca de una época determinada, cómo se vivía, cuáles eran sus costumbres, su religión, su sociedad, su ideología, sus avances tecnológicos, entre otros; por lo que el arte constituye un valioso documento de información.
Hedonista: proviene de la palabra griega hedoné, que significa placer. Capacidad para provocar en las personas el placer estético, hacer más agradable al hombre el ambiente que le rodea.
Ideológica: se expresa a través de todo el sistema de ideas: políticas, sociales, artísticas, religiosas, económicas, etc., que lleva implícita una obra de arte.
Educativa: se expresa mediante sentimientos y valores que pueden modificar la conducta del hombre, por lo que orienta nuestra actitud valorativa ante el mundo. Apreciar el arte te permite ampliar tu cultura, enriquecer el espíritu y mediante ella podrás entender más nuestra historia y la vida de los hombres.
Comunicativa: el arte funciona como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamiento, sentimientos, ideas, el carácter, características personales del artista y las aspiraciones de las personas.
Fuentes
- EducArte


