Mountain Bike
| ||||||||
Mountain Bike : Bicicleta con las ruedas más gruesas que una normal, que permite un mayor agarre al suelo,y que está especialmente diseñada para terrenos irregulares no asfaltados.
Sumario
Historia
El origen de la mountain bike o bicicleta de montaña se remonta a inicios de la tercera década del siglo XX. Por esa época había ya muchos ciclistas aburridos de competir en carretera y que echaban de menos la posibilidad de correr en terrenos más agrestes en plena naturaleza. Así nació una nueva disciplina en la que el ciclista no corría sólo por lograr ser el más rápido en el asfalto, sino que luchaba también contra el medio natural.
Fue en 1933 cuando Ignaz Schwinn construyó en Estados Unidos una bicicleta muy sólida con manillar sobreelevado y neumáticos más anchos, que pesaba 22 kg, y que se convirtió en referencia para travesías por el campo y bosques.
Evolución
El primer prototipo de bicicleta de montaña como el que conocemos ahora lo construyó James Finley Scott, un estudiante de un colegio californiano en 1953.
Primera Carrera
La primera carrera con bicicletas de este tipo se celebró en las cercanías de San Francisco, organizada por un ciclista llamado Charles Kelly, a principios de los años setenta. Los miembros del club Mount Tamalpais Velo de esa ciudad acarrearon sus bicicletas hasta la cima del monte para bajar desde allí en ellas recorriendo los caminos forestales. En 1983 se crea en Estados Unidos la NORBA (National Off Road Bicycle Association), a la vez que se celebran los primeros campeonatos nacionales.
Reconocimiento oficial como deporte e inclusión olímpica
Está integrada a nivel oficial en la Federación Internacional de Ciclismo Amateur. En 1990 esta disciplina fue reconocida por la UCI, y ese mismo año se disputó en Purgatory, Colorado, el primer Campeonato del Mundo con gran afluencia de espectadores. Forma parte del calendario olímpico desde los Juegos de Atlanta 1996 en su modalidad de cross country tanto en categoría masculina como femenina.
Curiosidades
- Las nadadoras pueden escuchar la música de la coreografía debajo del agua, incluso de mejor manera que fuera de ella. En las competencias, el sonido subacuático debe fluctuar entre los 90 y 100 decibeles.
- Obligatoriamente todas las participantes deberán llevar el cabello recogido, en tiempos pasados utilizaban vaselina para evitar que el cabello se le viniera a la cara, pero en la actualidad se utiliza un tipo de gel que viene en barra y se aplica caliente, que es muy parecido a la Gelatina sin sabor que se utiliza para la repostería.
- La pinza para la nariz, es uno de los accesorios más importantes de una nadadora de esta disciplina, ya que les mantiene el agua alejada de las fosas nasales. De hecho, en competencias, muchas ellas esconden otra pinza o clip nasal dentro de su traje de bajo por si la que tienen puesta se cae durante la ejecución.
- Los trajes de baños para la competencia deben ser vistosos en cuanto a diseño y colores, pueden estar bordados en pedrería, pero no pueden ser transparentes. Generalmente son hechos a mano y su costo aproximado puede rondar entre los 100 y 125 dólares americanos.
- Durante la ejecución de sus rutinas en equipo o duetos, las nadadoras permanecen con los ojos abiertos el tiempo que tengan que estar debajo del agua, de esta manera pueden alinearse con sus otras compañeras y mantener la sincronización de los movimientos coreográficos.
- Al igual que las bailarinas de ballet, las nadadoras de nado sincronizado entrenan o practican ocho horas a la semana de lunes a sábado y reciben clases de danza, Natación, Aerobics, Pesas y Jogging.

