Focke-Wulf Fw 190
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Características
El Fw 190 era muy apreciado por sus pilotos y desde su primer combate en 1941, rápidamente demostró ser superior en todos los aspectos, excepto en radio de giro, al principal caza de la Royal Air Force, el Supermarine Spitfire Mk. V. No fue hasta la introducción del ampliamente mejorado Spitfire Mk. IX en el otoño de 1942 cuando se restableció la igualdad cualitativa. En sus últimas versiones mantenía una paridad cualitativa con los últimos cazas de los Aliados. El rendimiento de los primeros Fw 190A se veía reducido a grandes alturas (normalmente por encima de los 6.000 metros), lo que complicó su uso como interceptor a gran altura. Esas complicaciones fueron corregidas casi en su totalidad en los modelos posteriores, particularmente con la variante Fw 190D en el otoño de 1944. Al igual que el Bf 109, el Fw 190 fue empleado como caballo de batalla de la Luftwaffe y demostró ser competente para una amplia variedad de funciones: caza de superioridad aérea, cazabombardero, avión de ataque a tierra, caza de escolta y también utilizado, aunque con menos éxito, como caza nocturno. Algunos de los más exitosos ases de la aviación de la Luftwaffe pilotaron el Fw 190. Los más destacados fueron Otto Kittel con 267 victorias, Walter Nowotny con 258 victorias y Erich Rudorffer con 222 victorias reclamadas, consiguiendo una gran parte de sus derribos mientras pilotaban el Fw 190.
Historia
Cuando un Focke-Wulf Fw 190 apareció por accidente en la costa norte de Francia en el verano de 1941, era sin duda el caza en servicio más avanzado del mundo. Conocido como el Würger (alcaudón) fue, por lo menos durante algún tiempo, más rápido y maniobrable que cualquiera de los cazas que los aliados podían oponerle.
Concebido en 1937, contemporáneamente con el Hawker Typhoon, para reemplazar la primera generación de interceptores monoplanos (en el caso de la Luftwaffe, el Messerschmitt Bf 109), el Fw 190 podía equiparse con dos motores alternativos: el Daimler-Benz DB 601 en línea y el BMW 139 radial, este último seleccionado para impulsar el prototipo debido a su supuesta mayor potencia. El primer prototipo voló el 1 de junio de 1939. La daimler-benz no daba a basto en la producción de motores y se permitió a la Focke-Wulf proyectar un caza con motor radial.
El Fw 190 era un pequeño monoplano de ala baja con el Tren de aterrizaje retráctil. Su motor radial aparentemente voluminoso iba montado en un esbelto fuselaje y una despejada cúpula transparente proporcionaba una excelente visión al piloto (excepto durante la rodadura). El avión era completamente metálico, con revestimiento resistente de duraluminio y se asentaba sobre un tren de aterrizaje de vía ancha que le proporcionaba un comportamiento en tierra mucho mejor que el del Bf 109.
Después de abandonar el BMW 139, el Fw 190 A entró en producción con el motor radial BMW 801 de 14 cilindros, con refregeración asistida. Los primeros Fw 190 A-0 de preserie tenían una pequeña ala de 15,00 m² de superficie, pero la versión definitiva montaba una de 18,30 m². Las pruebas de servico en Rechilin continuaron en 1940 sin problemas importantes, aunque los pilotos sugirieron que el armamento propuesto (cuatro ametralladoras MG 17 de 7.92 mm) sería inadecuado en combate. La producción de cien Fw 190 A-1 se completó en Hamburgo y en Brememen a finales de mayo de 1941, los cuales eran impulsados por motores BMW 801C de 1600 hp, que les permitían una velocidad máxima de 624 km/h. En el mes siguiente se informó de los primeros combates con los Supermarine Spitfire Mk V de la RAF, demostrando qu ellos cazas alemanes eran marcadamente superiores, a pesar de su menor potencia de fuego.
Armamento de cañones
Sin embargo, las primeras críticas ya habían dado como resultado la versión Fw 190 A-2, con dos cañones MG FF de 20 mm sincronizados montados en la raíz alar y dos ametralladoras MG 17. Con una velocidad de 614 km/h, esta versión mejorada con cañones todavía llevaba ventaja al Spitfire Mk V.
Mientras la RAF trataba desesperadamente de dar una respuesta al Fw 190, la producción del caza alemán se incrementó. Por tanto, cuando la RAF estaba preparada para empezar a utilizar sus nueos cazas Spitfire Mk IX y Typhoon para combatir sobre Dieppe en agosto de 1942, la Luftwaffe pudo hacerles frente con unos doscientos Fw 190 A.
Para su desgracia, la RAF no sólo habia subestimado el número de Fw 190 disponibles, sino que también desconocíoa que había aparecido una nueva versión, el Fw 190 A-4, con una velocidad máxima de 670 km/h y que estaba en servicio una variante portadora de bombas el Fw 190 A-3/U1.
Una versión de reconocimento Fw 190A-3 voló por primera vez en marzo de 1942 en el frente ruso y los caabombarderos de asalto Fw 190 A-4/Trop aparecieron en el norte de África en 1942. antes del final de este mismo año, los cazabombarderos Fw 190 A-3/U1 y A-4/U8 se dedicaban a una serie de ataques diurnos a baja altura contra ciudades y puertos del sur de Gran Bretaña, obligando al Mando de Caza de la RAF a desplegar unos recursos desproporcionadamente grandes para hacer frente a aquella amenaza.
Siguieron otras variantes, incluidos aviones equipados con lanzacohetes para su uso contra las crecientes flotas de bombarderos de la USAAF. Otras versiones tenían un mejor armamento de cañones, depósitos de combustible adicionales e incluso torpedos.
A estas variantes les siguió un nuevo caza, el Fw 190 A-6, en su forma estándar, pero con un menor peso de estructura alar y armado con cuatro cañones de 20mm de tiro rápido en el interior de las alas, además de las dos MG 17 del morro. La aparición del Spitfire Mk IX en el Mando de Caza y su amenaza de alcanzar la superioridad sobre el Fw 190 A, llevó al desarrollo de la serie Fw 190B, con el motor BMW 801 D-2 con inyección de GM-1 y la cabina presionizada y el Fw 190 C impulsado por un DB-603, pero dificultades en el desarrollo hicieron que se abandonasen ambos tipos.

