Amigdalitis

Información sobre la plantilla
Amigdalitis.jpg
Concepto:El término amigdalitis hace referencia a la inflamación de las amígdalas palatinas. .

Amigdalitis. Consiste en la inflamación de las amígdalas palatinas. Suelen ser más frecuentes en los niños, apareciendo su mayor incidencia entre los 3 y 6 años y decayendo su frecuencia a partir de los 10 años.

Causas

Los procesos inflamatorios o infecciosos que afectan a la amígdala palatina producen las amigdalitis o anginas. Este último término etimológicamente procede de la palabra "angor" y significa "dolor constrictivo".

Los gérmenes que provocan son virus o bacterias. De especial importancia y frecuencia en estas edades es el estreptococo B-hemolítico, por las complicaciones a distancia que puede provocar (Fiebre Reumática).

Síntomas

Los síntomas mas frecuentes pueden ser:

  • Dolor de garganta.
  • Dificultad al los tragar alimentos.
  • Placas blanquecinas sobre o alrededor de las amígdalas, que están inflamadas.
  • Fiebre, que en algunos casos puede ser muy alta.

Además, puede presentar escalofríos y en ocasiones molestias digestivas, dolor abdominal y vómitos.

Factores de riesgo

El frío y los cambios de temperatura. Las aglomeraciones.

Diagnóstico

Se realiza mediante la historia clínica y la exploración del paciente. En ciertas circunstancias, puede requerirse realizar análisis de sangre seriados, o incluso cultivos de las secrecciones amigdalares

Tratamiento

Medidas generales Reposo, mientras dure la fiebre. Si esta no responde adecuadamente a los antitérmicos, tome baños de agua tibia. En última instancia y si requiere tratamiento con antibióticos, corresponde al médico la selección del más apropiado, que será distinto según el agente patógeno responsable que, a su vez, producirá cuadros con diferencias clínicas que le harán sospechar de uno u otro germen y aplicar según cada caso el antibiótico de elección. Analgésicos y antitérmicos para los síntomas.

Dieta

En general, se pueden aliviar los síntomas administrando al paciente abundantes líquidos, para evitar la deshidratación, y dietas blandas.

Posibles complicaciones

Enfermedades e infecciones oportunistas. Fiebre Reumática. Estados de inmunodeficiencia.

Pronóstico

Generalmente bueno, sin necesidad de actuación quirúrgica, salvo en los casos, cada vez más infrecuentes, de la aparición de complicaciones sistémicas.

Fuente