Don Juan Manuel
| ||||||
Biografía de Don Juan Manuel
Sumario
Don Juan Manuel
Don Juan Manuel. Nace en Escalona (Toledo), en 1282, sobrino de Alfonso X, el sabio.
Vida
Fue un político hábil que guerreó contra moros o contra cristianos, según sus intereses personales. Si Alfonso X y la Escuela de Traductores de Toledo habían hecho del castellano una lengua apta para la expresión científica, fue don Juan Manuel quien aplicó su sentido artístico para crear una prosa de carácter literario.
Obra Literaria
Escribió numerosas obras expositivas de carácter didáctico, tales como el Libro de la caza o el Libro de las armas. Pero sus obras más importantes son aquellas que se encierran bajo una forma narrativa: el Libro del caballero y del escudero, el Libro de los Estados y el Conde Lucanor.
Primeras obra narrativas
- El [[Libro del caballero y del escudero. Un viejo caballero alecciona a un escudero joven sobre todos los aspectos de la vida. El libro es una enciclopedia del saber de la época y un espejo de las costumbres. Aunque la intención del libro es didáctica, el autor pretende transmitir sus conocimientos a través de una trama novelesca que en este caso no es muy consistente. - El Libro de los Estados. En esta obra se armonizan mejor los elementos didácticos y estéticos. Un rey pagano decide que su hijo crezca sin conocer el dolor y la muerte. Pero un día el príncipe presencia un entierro y surge en él el deseo de conocer la realidad. Su ayo Turín no consigue dar respuesta a su curiosidad y es otro ayo cristiano quien da razón cumplida de la vida y de sus problemas. Al final, los tres personajes paganos, el rey, el príncipe y su ayo, se convierten al cristianismo. - El Conde Lucanor. El Libro de Patronio o Conde Lucanor es, junto al Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, la mejor obra del siglo XIV. Consta de cincuenta y un cuentos en los que se reflejan las creencias de don Juan Manuel, así como las costumbres de la época. Los protagonistas de los cuentos son el conde Lucanor, desdoblamiento psicológico del propio don Juan Manuel, y su ayo Patronio.
Técnica y estilo
Don Juan Manuel fue el primer escritor medieval consciente de que tenía un estilo personal. Por eso, depositó los manuscritos de sus obras en el monasterio de Peñafiel (Valladolid), con el fin de que no se le imputasen errores que podían deberse a los malos copistas. Pero sus precauciones por salvaguardar sus obras fueron estériles, puesto que un incendio consumió sus manuscritos. Sus rasgos estilísticos más característicos son la concisión, la claridad y la elegancia.
Muere
Mure en 1349.
Fuente
José Mas Sancho, María Teresa Mateu y Enrrique Ferro San Vicente, BUP 2, Santillana, S. A, 1988.