Génesis

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Génesis
Información sobre la plantilla
Nombre original:Bereshit
Autor(es):Moisés
Categoría:Escritura sagrada
Idioma:Hebreo
Origen:1445-1405 a.n.e.


Génesis. Primer libro del Pentateuco. El título en hebreo se deriva de la primera palabra del texto bereshit (en hebreo בראשׁיח, "en el principio"). La palabra génesis (en griego γένεσις, "origen", "fuente", "creación") es la traducción del título hebreo en la Septuaginta.

El libro de Génesis describe la creación del universo, el comienzo de la historia humana, el origen del pueblo hebreo, y el pacto de Dios con ellos por medio de Abraham y los otros patriarcas.

Trasfondo

Génesis aparece acertadamente como el primer libro del Antiguo Testamento y constituye la introducción esencial a toda la Biblia. Su veracidad histórica como escritura inspirada está certificada por Jesucristo[1] y los apóstoles[2] en el Nuevo Testamento. Los descubrimientos arqueológicos modernos también confirman su historicidad.

El autor de Génesis no se designa en el libro. Sin embargo, el testimonio del resto de la Biblia es que Moisés fue el autor de todo el Pentateuco y, por consiguiente, de Génesis. También los escritores judíos de la antigüedad y los padres de la iglesia primitiva dan testimonio unánime de que Moisés fue el autor del libro. Por cuanto toda la historia de Génesis precede a la vida de Moisés, su papel al escribirlo habría sido principalmente el de integrar todas las crónicas disponibles, escritas y orales, desde Adán hasta la muerte de José. Semejante tarea, según el criterio mayoritario de la erudición cristiana, solo pudo haber sido posible mediante la inspiación del Espíritu Santo. No obstante, considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra.

Propósito

Génesis provee un fundamento esencial para el resto del Pentateuco y toda la revelación bíblica que sigue. Conserva una de las historias más antiguas y coherentes sobre el origen del universo, la humanidad, el matrimonio, el pecado, las ciudades, los idiomas, las naciones, Israel y la historia de la redención. Teológicamente, se considera que fue escrito en conformidad con el propósito de Dios de dar a su pueblo del Antiguo y Nuevo Testamento un entendimiento fundamental de sí mismo, la creación, la raza humana, la caída, la muerte, el juicio, el pacto y la promesa de redención por medio de la simiente de Abraham.

Visión panorámica

Génesis se divide naturalmente en dos partes principales. Los capítulos 1-11 proveen una visión panorámica del origen del hombre desde Adán hasta Abraham y enfocan cinco acontecimientos que marcan épocas:

  1. La creación: Dios creó todas las cosas, y a Adán y Eva a quienes colocó en el huerto de Edén (capítulos 1-2).
  2. La caída: Adán y Eva, por su transgresión introdujeron la maldición del pecado y la muerte a la historia humana (capítulo 3).
  3. Caín y Abel: Esta tragedia puso en movimiento las dos corrientes fundamentales de la historia: la civilización humanista y un remanente redentor (capítulos 4-5).
  4. El diluvio universal: El mundo antiguo se había vuelto tan pecaminoso que Dios lo destruyó con un diluvio universal, salvando solo al justo Noé y a su familia como remanente (capítulos 6-10).
  5. La torre de Babel: Cuando el mundo postdiluviano se unificó en la idolatría y la rebeldía, Dios lo dispersó al fragmentar el idioma y la cultura, y esparcir la raza humana por toda la Tierra (capítulo 11).

Los capítulos 12-50 registran el origen del pueblo hebreo y enfocan el plan redentor progresivo de Dios mediante la vida de los cuatro grandes patriarcas de Israel: Abraham, Isaac, Jacob y José. El llamado de Dios a Abraham (capítulo 12) y sus relaciones de pacto con él y su simiente forman el comienzo decisivo de la realización del propósito de Dios en lo concerniente al redentor y a la redención de la historia. Génesis concluye con la muerte de José y la inminente esclavitud de Israel en Egipto.

Características especiales

  1. Fue el primer libro escrito de la Biblia (con la posible excepción de Job) y registra el comienzo de la historia humana, el pecado, el pueblo hebreo y la redención.
  2. La historia de Génesis comprende un período de tiempo más extenso que el resto de la Biblia. Comienza con la primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose en la historia hebrea como la corriente redentora que sigue a través del resto del Antiguo Testamento.
  3. Génesis sostiene que el universo material y la vida sobre la Tierra son claramente la obra de Dios y no un proceso independiente de la naturaleza. Cincuenta veces en los capítulos 1-2 se presenta a Dios como el sujeto de verbos que muestran lo que hizo como creador.
  4. Génesis es el libro de los primeros sucesos: registra el primer matrimonio, el primer pecado, el primer homicidio, el primer polígamo, los primeros instrumentos musicales, la primera promesa de redención, y así sucesivamente.
  5. El pacto de Dios con Abraham que comenzó con su llamamiento en el capítulo 12, se formalizó en el capítulo, 15 y se ratificó en el capítulo 17, es de importancia central en todas las escrituras.
  6. Solo Génesis explica el origen de las doce tribus de Israel, y documenta cómo los descendientes de Abraham fueron a parar a Egipto, donde estuvieron por 430 años, preparando así la escena para el éxodo, evento redentor central del Antiguo Testamento.

Cumplimiento en el Nuevo Testamento

Génesis revela la historia profética de la redención y un redentor que viene por medio de la simiente de la mujer, del linaje de Set, del linaje de Sem y de la simiente de Abraham[3]. El Nuevo Testamento lo aplica directamente a la provisión de Dios de la redención en Jesucristo[4]. Muchas personas y acontecimientos de Génesis se mencionan en el Nuevo Testamento con relación a la fe y a la justicia[5], el juicio de Dios[6] y la persona de Cristo[7].

Bosquejo

  1. El comienzo de la historia humana (1:1-11:26)
    1. Origen del universo y de la vida (1:1-2:25)
      1. Compendio de toda la creación (1:1-2:4)
      2. Relato ampliado de la creación de Adán y Eva (2:5-25)
    2. Origen del pecado (3:1-24)
      1. La tentación y la caída (3:1-6)
      2. Consecuencias de la caída (3:7-24)
    3. Orígenes de la civilización (4:1-5:32)
      1. Caín: Cultura pagana (4:1-24)
      2. Set: Un remanente justo (4:25-26)
      3. La historia genealógica de los patriarcas antediluvianos (5:1-32)
    4. El diluvio universal: El juicio de Dios sobre la civilización primitiva (6:1-8:19)
      1. La depravación universal (6:1-8,11-12)
      2. Noé: La preparación para salvar un remanente justo (6:9-22)
      3. Instrucciones finales y el diluvio (7:1-8:19)
    5. Nuevo comienzo de la humanidad (8:20-11:26)
      1. La posteridad de Noé (8:20-10:32; especialmente Sem, 11:10-26)
      2. La torre de Babel (11:1-9)
      3. Vínculos genealógicos entre Sem y Abraham (11:10-26)
  2. Los orígenes del pueblo hebreo (11:27-32)
    1. Abraham (11:27-25:18)
      1. Trasfondo familiar de Abram (11:27-32)
      2. Llamado y viaje de fe de Abram (12:1-14:24)
      3. Pacto formal de Dios con Abram (15:1-21)
      4. Agar e Ismael (16:1-16)
      5. Pacto abrahímico sellado con un nombre nuevo y la circuncisión (17:1-27)
      6. La promesa de Abraham y la tragedia de Lot (18:1-19:38)
      7. Abraham y Abimelec (20:1-18)
    2. Isaac (25:19-28:9)
      1. Nacimiento de Esaú y Jacob (25:19-26)
      2. Esaú vende su primogenitura a Jacob (25:27-34)
      3. Isaac, Rebeca y Abimelec II (26:1-17)
      4. Disputa acerca de los pozos y el traslado a Berseeba (26:18-33)
      5. La bendicion patriarcal (26:34-28:9)
    3. Jacob (28:10-26:43)
      1. El sueño y el viaje de Jacob (28:10-22)
      2. Jacob con Labán en Harán (29:1-31:55)
      3. Reconciliación de Jacob y Esaú (32:1-33:17)
      4. Regreso de Jacob a la tierra prometida (33:18-35:20)
      5. La posteridad de Jacob y Esaú (35:21-27:2a)
    4. José (37:2b-50:26)
      1. José y sus hermanos en Canaán (37:2-36)
      2. Judá y Tamar (38:1-30)
      3. Pruebas y promoción de José en Egipto (39:1-41:57)
      4. José y sus hermanos en Egipto (42:1-45:28)
      5. El padre y los hermanos de José se establecen en Egipto (46:16-47:26)
      6. Últimos días, profecías posteras y muerte de Jacob (47:27-50:14)
      7. El compendio de José (50:15-26)

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Citas bíblicas: Mateo 19:4-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58.
  2. Citas bíblicas: Romanos 4; 1 Corintios 15:21-22,45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6; Judas 7,11.
  3. Citas bíblicas: Génesis 3:15; 4:25-26; 9:26-27; 12:3.
  4. Citas bíblicas: Génesis 12:3; cf. Gálatas 3:16,29.
  5. Citas bíblicas: Romanos 4; Hebreos 11:1-22.
  6. Citas bíblicas: Lucas 17:26-29,32; 2 Pedro 3:6; Judas 7,11a.
  7. Citas bíblicas: Mateo 1:1; Juan 8:58; Hebreos 7.

Fuentes

  • Biblia de Estudio de la Vida Plena
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano
  • Keil & Delitzsch Commentary on the Old Testament