Mario Mencía Cobas
| ||||||||
Mario Mencía Cobas:Periodista, ensayista, historiador, perteneció al M-26-7, al Movimiento de Resistencia Cívica e inició su actividad literaria en publicaciones clandestinas, fue especialista de la última etapa de aquella república que, sumida en la más despótica de las tiranías, vio el resurgir de una generación que le dio un vuelco gigantesco a la historia de este continente para siempre, escribió varios libros que describían momentos trascendentales de la historia de Cuba como fueron: La Prisión Fecunda, El Grito del Moncada, Tiempos Precursores y otros, hasta acumular más de veinte títulos, lo que constituye una referencia indispensable para estudiar y entender este decisivo período en la Isla.
Sumario
Síntesis Biográficas
Nació en el año 1931, desde 1981 es investigador y asesor de Historia del Consejo e Estado en las oficinas del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Es Candidato a Dr. en Ciencias Históricas y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana. Entre sus distinciones: Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, orden José Martí.
Vida política y revolucionaria
La inclinación por la lucha revolucionaria comienza cuando estaba estudiando Ciencias Políticas en la década de 1960,a partir de este momento comenzó a escribir trabajos de corte histórico en la Revista Universidad de La Habana y en el periódico Juventud Rebelde, y antes de terminar la carrera, se inclinó un poco para los movimientos guerrilleros de liberación que bajo el influjo de la Revolución Cubana se desarrollaban en América Latina, fue entonces que que escribiendo sobre aquello aquellos movimientos revolucionarios, todos los cuales fracasaban, incluido el de Ernesto Che Guevara en Bolivia con la excepción del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, es que piensa que aquellos movimientos estaban tratando de imitar la la gesta cubana, lo que él consideraba era un gran error ya que se habían hecho una idea distorsionada de lo ocurrido en Cuba desconocían muchos aspectos de la lucha del pueblo contra Fulgencio Batista errores que costaron torrentes de sangre joven en América Latina, se hiperbolizaba el papel de las guerrillas en las montañas, a las que se asignaba un carácter absoluto, independiente por completo de otros factores coadyuvantes.
A partir de esa experiencia Mario Mencia se da cuenta que lo más importante era estudiar el proceso revolucionario con todas sus características, y divulgar cómo se había desarrollado el proceso insurreccional, se pensaba que Fidel Castro había desembarcado, se había alzado en las montañas y dos años más tarde triunfaba, olvidaban todo el acontecer social y político que precedía y acompañaba todo el decursar de la guerra, el conjunto de fuerzas que en ella intervenía, los cinco años de lucha de 1952 a 1956, el holocausto del Moncada, la importantísima etapa del presidio, la del exilio preparador, el paulatino surgimiento de la vanguardia, el prestigioso ascenso entre los sectores más radicales de la población liderado por Fidel cuando desembarca en el Granma. Esta compleja situación en desarrollo y confluencia no se apreciaba en los demás movimientos revolucionarios del hemisferio.
Por todas estas razones este ensayista dedicó todo su tiempo a sacar a la luz la verdad sobre la revolución cubana, mediante sus artículos periodísticos, históricos y políticos
Importantes publicaciones
Ha publicado una ventena de libros dentro de los que se destacaron:
La prisión fecunda, Testimonio, 1980.
El grito del Moncada, Testimonio, 2 t, 1986.
Tiempos precursores, Periodismo, 1986.
El Moncada, la respuesta necesaria
El Grito del Moncada
Como escritor comenzó formalmente en 1972 las investigaciones de la segunda dictadura de Batista y de ahí paso al asalto al Moncada, que se volcaban en artículos que publicaba periódicamente. Recopiló una gran cantidad de documentos históricos y realizó numerosas entrevistas que me permitieron acometer en catorce años una primera versión de ese trascendental suceso después de muchos años de investigación se logró publicar el libro El Grito del Moncada en el año 1986 ya había escrito anteriormente el libro La prisión fecunda, en el año 1980, que también tuvo su origen en una serie de trabajos periodísticos, después de esta fecha, además de realizar otras actividades estuvo reuniendo más materiales, investigando mucho , y elaboró otra obra más acabada, más analítica y aportativa desde el punto de vista historiográfico, El Moncada, la respuesta necesaria, de la que todavía se está completando una segunda edición mucho más amplia y actualizada.
Mensaje de Mario Mencía para las nuevas generaciones de cubanos
…...todos los jóvenes deben interesase en nuestra Historia. Pero no todos los jóvenes lo están, y esto es una responsabilidad nuestra, tanto de los historiadores como de los protagonistas. Muchas cosas se enmascaran, se desdibujan, se cambian, se esquematizan, son presentadas mediante discursos trillados o el clásico teque carente de atractivo. También ocurre otro fenómeno contrario en el que todo es grandioso, fabuloso, inalcanzable para nuestros jóvenes. Queremos presentar una historia bella, perfecta, sin contradicciones, sin problemas, en la que todo fluye armónicamente, ascendentemente, sin altas y bajas, sin tropiezos, sin fracasos, en que todo estuvo perfectamente planeado desde un principio; una historia conformada por infalibles dioses del Olimpo, olvidando que en realidad fue llevada adelante por personas de grandes méritos sí pero de carne y hueso, con novias y novios, que hacen el amor y tienen otras necesidades y se comportan igual que cualquier ser humano. Esa imagen idílica también aleja a los héroes y heroínas de nuestra historia de la gente común. A esto se suma la forma en que a veces se nos presenta la historia, con pésimos textos, verdaderos ladrillos que hacen que el joven se aburra y abandone su lectura, y esto lo padecí en mi época universitaria.
La mayor satisfacción de Mario
Considera que se siente realizado socialmente ya que pudo publicar el resultado de sus investigaciones y comprobar que sus obras son leídas, resalta su utilidad y valorLa Prisión Fecunda tuvo una tirada de 355 mil ejemplares solo superada en su momento por el Diario del Che en Bolivia que se distribuyó gratis, se siente orgulloso de que sus escritos sean leídos por decenas de miles de personas.

