Gerardo Quesada Gómez

Plantilla:Personaje históricoGerardo Quesada Gómez, combatiene cubano y uno de los dos sobrevivientes del Asalto al Cuartel Goicuría.

Síntesis biográfica

Gerardo Quesada Gómez, nace el 10 de junio de 1930, en el poblado de Manguito, municipio de Calimete, . Hijo de Gerardo Quesada Bello y Julia Rosa Sardiña. Su padre laboraba como guardajurado en el central Porfuersa y su madre se dedicaba a los quehaceres de la casa. Tiene cuatro hermanos Geraldina, Cecilio, Isabel y Everardo.
Comenzó su estudio en la Escuela Pública de Calimete, continuándolos en Manguito, donde se traslada a los 11 años de edad. En la Escuela Pública número 1 de Manguito cursa 3 y 4 grado, siendo su maestra Julia Campoamor. Posteriormente pasa a la Escuela Intermedia del mismo poblado y cursa el 5 y 6 grado con su maestra Dulce María Lodos (Marieta).
Con 11 años, al fallecer su padre, comienza a trabajar para ayudar al sostén de la casa. Vendía naranjas, dulces, llevaba cantina a los centrales con el almuerzo o merienda a los trabajadores del central Araujo o Mercede en diferentes turno de trabajo.
A los 18 años comenzó a trabajar de suplente en el central Araujo (hoy Reynold García) y también como aguador en 1954 cuando estaba en construcción la carretera de Amarilla.


Comienzo de las actividades revolucionarias

Debido al régimen oprobioso que atravesaba el país gobernado por el tirano Batista, la juventud manguitense comienza a inquietarse. Esto hace que Gerardo, también desea realizar algo y se decide participar en ellas. Es así que junto aRoberto Rodríguez, su hermano Néstor, Modesto Molina y otros iniciaron sus actividades contra la tiranía batistiana. Primero junto al grupo construye con los desechos de las tiras de películas, rollos que después situarían en los cañaverales como material inflamable y utilizando velas y fósforos darían candela y con esto comenzaría a arder los campos de caña.
Por estas pequeñas acciones el grupo comienza a ser vigilado por un soldado de la tiranía de apellido Carvajal que vivía en el poblado. El primer encuentro con la policía ocurrió un 7 de diciembre aniversario de la caída en combate del Titán de Bronce Antonio Maceo al decir unas palabras que ofendían al gobierno de Batista. Al frente de la policía que intervino se encontraba el teniente nombrado Arcadio Borge.
Participó en 1955, en la huelga de los centrales, repercutiendo más en Manguito la manifestación de los obreros del central Araujo. Ese mismo año cuando los obreros que tenían a su cargo la construcción del acueducto que se instalaría y en Manguito en vez de utilizar la mano de obra del hombre, comenzó a romperse las calles y aceras con una máquina que suplía el trabajo del hombre y esto trajo consigo que se quedaran sin trabajo un grupo de obreros que se amotinaron frente a la casa del alcalde nombrado Heriberto León, para protestar por la utilización de la misma. El acto fue reprimido por la guardia rural utilizando el llamado “Plan de Machete.”

A finales de 1955 comienza a manifestarse más tranquilo, porque está más vigilado por su participación en actividades subversivas en contra de Batista.
Néstor Rodríguez Borges (Bebo), era su cuñado , novio de su hermana Geraldina y el cual tenía relaciones políticas con Cesar Modesto Rodríguez (Cuanda), que pertenecía al Partido Auéentico que por esta zona lideraba Marco Vázquez, natural de San José de los Ramos y el que siempre expresaba “con la geste de manguito, voy hasta el fin ”
Se reunían en un Bar de Manguito, que se encontraba en la calle principal esquina a San José, frente al parque Los Pinos. En esas reuniones, Vázquez traía las misiones o acciones a ejecutar, sobre todo la de entrenar porque en febrero de 1956, se realizaría, una acción, que posteriormente hubo que aplazarse para el mes de abril, por no tener las condiciones requeridas para la misma.
Los entrenamientos se realizaban en la Universidad por un compañero de apellido Rodríguez, que tenia a cargo esa misión, porque tenía conocimientos militares por haber peleado en la Guerra Civil Española y la preparación necesaria para enseñárnosla. Al enfermarse este, Reynol García ocupa su cargo, quien trabajaba en la Habana en el llamado “Tiempo Muerto“, y en la zafra en el ingenio de su territorio de origen.
Con ellos también se reunían Gualberto Suárez, que era vendedor de carros y trabajaba en La Habana con Reynol. Ellos fueron localizados mediante un tarjetero. Otro punto de reunión en Manguito era el Bar de Oreste Alayón, que era propiedad del primo de César Modesto. En este lugar se jugaba dominó y había también mesas para jugar al billar, por lo que era propicio para que las autoridades (policías, guardias rurales y Chivatos) no le extrañaran la reunión del grupo. Estaba situado en la calle principal, esquina a Maceo.
Poco apoco así se fue fraguando el plan, pues un primo de Reynol de Matanzas era el encargado de tomar notas, datos, informes, etc., sobre lo que sucediera en el regimiento del Goircuría, además de conocer el día de cobro, cuántos soldados y armamentos había tales como: ametralladoras u otras armas, así como las posiciones donde se realizaban las guardias.

Acciones previas al asalto

Previo al asalto ocuparon la mina Margot donde ocuparon: municiones, transportes, armas. De la misma partieron para llevar a cabo la acción el 29 de abril de 1956, la fortaleza a asaltar era el regimiento de Matanzas llamado Domingo Goircuría. En el asalto participaban compañeros en representación de todas las provincias del país, dentro de algunos nombres y apellidos estaban Jaime López, Nápoles (se ocupaba de la radio)
Orlando Hernández (chofer del 3 camión), Casanova (trabajador del hotel Habana Libre). Este compañero participó en el ajusticiamiento del coronel Salas Cañizares y posteriormente es balaceado junto a otros revolucionarios (4), cuando se encontraban asilados en la Embajada de Haití en la capital Habanera.
Ya después de haber penetrado al regimiento y ser sorprendidos, Mario Vázquez al ver que se había frustrado el asalto, ordena la retirada, junto con él se encontraban Néstor (Bebo), César Modesto, Armengol y otros que no recuerdo sus nombres.
Mario, Cesar M. y Armengol, asaltaron un pisicorre, pero en ese momento se encontraba con el jefe de la policía, que estaba cerca de donde había ocurrido la acción.
Gerardo y Bebo bordeando la orilla donde había una cerca de piedra más tarde asaltaron un ómnibus que su recorrido era CárdenasVaradero. En Varadero se bajaron y comenzaron a echarse arena para simular que habían estado en la playa. De Varadero tomaron una maquina de alquiler hasta Cárdenas y después continuaron hasta Coliseo. En este poblado los vio el Cabo Cejas, que pertenecía a la guardia rural y que conocía de sus actividades revolucionarias contra Batista.

Este militar actuaba en sus funciones militares en la zona de Colon, Manguito y el Central Mercedes. Al verlos pregunto cómo sospechando ¿De dónde vienen?
Por lo que le contestaron no ves, de Varadero (por la arena). Continuamos viaje hasta llegar a Colón. No teníamos dinero y por casualidad se encontraron con Nelson Sánchez Caballero, que les pagó la maquina hasta Manguito, eso sería alrededor de las tres o las cuatro de la tarde.
Cerca de las nueve de la noche del 29 de abril llegan a sus casas en Manguito para detenerlos.
A Néstor si lo habían identificado desde Matanzas por su pelo rojizo y le apodaban “El Colorado”, igual que su hermano Roberto y mí a fueron también a buscarnos porque sabían que siempre estábamos juntos.
Desde sus casas fueron llevados al cuartel de La Guardia Rural, situada en la calle Santa Ana por los soldados Vítor Boza Calvajar y otro de apellido Sánchez. Los condujeron hasta allí en calidad de sospechoso. Un casquito y a la vez analfabeto nombrado “Maína” expreso a manera de burla y choteo al verlos “Como estamos de fuerte nosotros la gente de Batista cogemos a todos los que nos van en contra”.
Después de tomarle los datos los llevaron para Colón y desde esta ciudad llamaron a Matanzas y a la siete u ocho de la noche, salieron con ellos dos en otro vehículo ya esposado para la Provincia.
Al llegar al regimiento los soldados estaban formados en hileras y empezaron a darnos culatazos. A uno de los asaltantes y compañero nuestro lo mataron de esa forma a culatazos.
El primero en entrevistarnos fue Irenaldo García, hijo del sanguinario Pilar García Jefe del Regimiento del Goircuría. Bebo tuvo un intercambio de palabras con él y la respuesta que ese asesino le dio fue: que muy pronto estaría junto a los otros puercos y le rompió un espejo en la cabeza. Tanto Bebo como Gerardo siempre negaron su a participación en el asalto a esa fortaleza militar de la provincia.
A Villates, el fotógrafo le dijeron esta va ser la última foto que le envíes a tu madre. Más tarde los pasaron a todos a un calabozo, donde en distintas ocasiones algunos soldados muy humanos por cierto se compadecían de ellos y le tiraban chucherías y cajas de cigarros y fósforos. A Emilio le dieron dos bayonetazos por la espalda que cayó muerto al instante.
Como no pudieron comprobarle a Gerardo el haber estado en la acción fue absuelto y Néstor y los demás condenados a prisión.

Posterior al juicio y ya puesto en libertad.

Tareas y acciones que realiza hasta 1959 e incorporado a la clandestinidad. Después de haber sido absuelto se dirige a Jagüey Grande para continuar más tarde hacia La Habana radicándose enArroyo Naranjo. Comenzó a trabajar en la fábrica de Benito Santiago por espacio de un año. En esta fábrica hizo contacto con: Oridio, Samuel, Alejo, González y Manolo que eran miembros de células del M-26-7. Junto a estos compañeros realizo actividades tales como: riego de alcayatas en Calabazar, de propagandas, etc., también sirvieron de enlace con un compañero denominados Santos en el Bar Cangrejito, situado entre Lawton y Porvenir.
Tuvo que pasar a la clandestinidad y esconderse debido a las acciones que realizaba. Su escondite fue el Club San Carlos y su hermano Cecilio lo ayudaba económicamente.
En ese lugar conoció a Juan Bruno Zayas García conocido por (cara pálida) teniendo este participación en el secuestro famoso de Fangio.
Más tarde pasó a cuidar en el Reparto Sevillano en el Garaje Colón, la máquina de Felipe Pazos que realizaba el trasiego de armas para la Sierra Maestra. Continúo efectuando y realizando tareas en la clandestinidad junto con Humberto Armas, dueño de la Aerovía K, regando en la Víbora propaganda del M- 26- 7. Después siguió trabajando con Carlos en el suministro de armas que se encontraban en la finca Plasencia propiedad de Camacho. Los contactos continuaron ahora en el hipódromo con otros revolucionarios del M-26- 7 que escondían armas y posteriormente pasa otra vez al Bar Cangrejito en diciembre de 1958, donde trabajaban dos compañeros.

Actividades que realiza después del triunfo de la Revolución en 1959

Al triunfar la Revolución junto al grupo de Arroyo Naranjo y al del Sindicato de Músicos situado en Malecón participó en la captura de esbirros tales como: El Niño Valdés, Ernesto de la Fe y el llamado Guajiro. Además en el control de los esbirros que trataban de huir en los carros de trasladar muertos. En enero también fue enlace entre el Príncipe y Quivicán.
En este año 1959, le gana el juicio a Julio Lobo, magnate azucarero el cual tiene que pagarle $ 2,000.

Incorporación al trabajo

Se incorporó a trabajar en la Empresa Eléctrica donde laboró por espacio de un año y medio. Después por necesidad de la Revolución vuelve a la lucha clandestina como miembro de Seguridad del Estado. Paso a trabajar con la FDAC, organización que en toda la isla contactar con la CIA y la contrarrevolución. Dentro de esas funciones estuvieron la de: - Tener contacto con las organizaciones La Rosa Blanca y en especial con las Mujeres y entre ellas con la amante de Díaz Blanco. - Con la organización contrarrevolucionaria la ACA, para ayudar a capturar a miembros de la CIA. - En función de rescate de un microfilme en la logia Metropolitana de carácter contrarrevolucionario. El responsable fue condenado a 30 años. - Marcar lugar donde existía posibilidades de realizar atentados contra Fidel. Durante 15 años realizó dichas tareas por lo que mereció la condecoración la medalla “Capitán San Luis”.


Fotos

Fuentes

Ileana Reyes Herrera Historiadora Municipal

Archivos del museo Municipal Combate de Godinez

Testimonio de Gerardo Quesada