Escuela Primaria Gabriel de la Concepción Valdés (Chambas)
| ||||||||||||||
Escuela Primaria Gabriel de la Concepción Valdés. Institución educativa de la enseñanza primaria urbana, perteneciente al consejo popular Enrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Cuba. Egresa hasta 100 alumnos anualmente forjados en los más elevados conceptos revolucionarios y académicos.
Ubicación
Se encuentra situada en la calle Lidia Doce s/n, entre Camilo Cienfuegos y Finca Celestino Claro en el Reparto Raúl Cervantes de la localidad Enrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Cuba.
Historia
En la zona en la que está enclavada la escuela, existía un latifundio cañero del central (Enrique Varona), en aquel entonces Adelaida, propiedad de los Fallas Gutiérrez, sociedad anónima.
Reinaba el analfabetismo, donde la férrea dictadura de Batista se hacía sentir de una forma monstruosa. El batey de la colonia Julito, aledaño a la empresa arrocera BAGÚ, perteneciente a los mismos dueños, vivían numerosas familias , donde su subsistencia dependía de la zafra azucarera muy reducidas y un largo tiempo muerto. Había una numerosa pobreza infantil parasitaria, hambrienta y los señores de la mencionada compañía, queriendo dar una imagen demagógica de ayuda a una vecindad cercana al centro, se les ocurrió crear una escuelita particular, en un cuarto de un barracón donde a la maestra le pagaba $20 mensuales y le facilitaban un caballo para sus viajes por lo incómodo del camino, ahí comenzaron sus clases las hermanas Soledad Rodríguez Amigo y Concepción Rodríguez Amigo que en etapas diferentes ocuparon la mal llamada plaza de maestro.
Los Fallas Gutiérrez, facilitaron la compra de uniformes con rasgos de academia de la época, para publicarlas en revistas, para autotitularse benefactores de la niñez de uno de sus latifundios.
Esta área tenía alrededor de 2000 caballerías y una población infantil de 300 niños sin contar que el 80% era analfabeta y no crearon otra escuela. Esta era para la publicidad. Con todos los beneficios y todo lo bueno que trajo la Revolución, aplicaron la nacionalización de la enseñanza, entonces en el año 1961.
Se le puso a aquel rincón de la barranca sucia y maltrecha, el nombre de Gabriel de la Concepción Valdés, ya hubo otros maestros respondiendo a objetivos y planes de la Revolución, con preparación para guiar a esta niñez a los intereses de una formación integral y se decían llamar maestros populares.
Ese lugar se mantuvo algo mejorando por las organizaciones revolucionarias del lugar, hasta el año 1967, en que pasó ya de una forma adecuada, higiénica y con los requisitos de un centro escolar, y del que fue de inicio director Eliodoro Consuegras Ortal.
Actividades
Tuvo matrículas hasta muy cercana a los 300 alumnos , tuvo logros como todas las escuelas creadas y atendidas por claustros y direcciones del Ministerio Nacional de Educación.
Ha tenido avances en el aprendizaje , así como en otros aspectos constructivos, de ambientación, concursos, actividades del movimiento de Pioneros exploradores, FORUM , eventos de Pedagogía , todo bajo un trabajo sobre la dirección del sistema de trabajo político ideológico que corresponde a los intereses de la Revolución cubana facilitando la preparación general integral de cada uno de los alumnos.
Actualmente se mantiene en buen estado constructivo, existen excelentes relaciones con la comunidad, así como con la Asociación de Combatientes de la Revolución y el núcleo del Partido Comunista de Cuba.
La campana que aún permanece fue donada por Piri Chaviano.
Véase también
Fuentes
- [http://www.cav.jovenclub.cu/index.php/chambas.html
- Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica de Chambas.]