Cueva ceremonial (Niquero)
| ||||||
Ubicación geográfica
Se encuentra ubicada en las cercanías de Cabo Cruz. Su localización geográfica por coordenadas planas es la siguiente: Hoja No. 4676.I Coordenadas: X 08.10 Y 34.16 Como otro elemento de localización está que se encuentra en la carretera de Niquero Cabo Cruz entrando por el sendero interpretativo del Guafe.
Relieve y conservación
Esta cueva tiene relieve de meseta carsica, diente de perro, , donde se abre la cueva existen rocas calizas, posee agua subterránea. Tiene 80 m de largo, 1,2 m de ancho y una profundidad de 0,30. Su estado de conservación es bueno. Antes del Triunfo de la Revolución los terrenos donde se encuentra la cueva eran particulares, hoy pertenecen al Estado Cubano. El suelo está formado por diente de perro, dolinas, abrigos rocosos, y cavernas. La propuesta de uso que se tiene para esta cueva es la de continuar siendo objeto de visitas de interés, recreación, conocimientos y estudio, manteniéndose como parte del Patrimonio en el Parque Nacional Desembarco del Granma.
Inicio de su exploración
No es hasta principio de la década del 70 a través de la colaboración de Gerardo Téllez, el grupo de aficionados a la arqueología de Niquero que se conoce de estas cuevas iniciando así su trabajo de exploración y rescate de evidencias arqueológicas. Se encontraron ídolos tallados en estalagmitas y hay uno que representa a la Diosa Atabeira (Diosa de las Aguas) que es un único ídolo insito localizado en Cuba ya que mantiene un alto grado de conservación pues no ha sido profanado. Por estudios realizados en ella cabe la posibilidad de su utilización por los indios con fines ceremoniales. Esta cueva fue visitada por Antonio Núñez Jiménez conjuntamente con investigadores húngaros, así como por el Sr. Thor Heyerdache, investigador científico y escritor, noruego, el cual comprobó que había similitudes con las culturas del norte de Venezuela.