Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granma
Información sobre la plantilla
Parq nac desembarco.jpg
Ubicación Geográfica:Las Coloradas, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Parque Nacional Desembarco del Granma. Sitio natural ubicado en el sudeste de Cuba, en lo que hoy en día se conoce como Provincia de Granma. LLamado así debido al yate en el que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, y 79 compañeros más navegaron desde México a Cuba en 1956 para iniciar la etapa culminante de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos el 12 de noviembre del 2002, con Resolución No. 183 y Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Características

Situado en el occidente del macizo montañoso de la Sierra Maestra, constituye, de conjunto con el sistema de Maisí, también en el oriente del país, el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas) sobre rocas calcáreas, considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, tanto por los valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra vida histórico cultural.

En el Parque Nacional Desembarco del Granma, prácticamente todo el sistema de terrazas presenta un estado totalmente natural, ya que las condiciones extremas de relieve, clima, y biota, impiden su accesibilidad y utilización por el hombre y por otras especies, por tanto estos lugares se mantienen íntegros en la composición de su flora y su fauna.

Valores históricos culturales

Existen en esta zona decenas de sitios arqueológicos, como el del Guafe, conformado por un conjunto de cuevas ceremoniales y funerarias, y una extensa zona habitacional en la cual se hallan 7 ídolos, entre ellos esculpida la deidad antillana Atabeira, en la Cueva del Agua.

Del período colonial se conserva el Faro “Vargas” (Cabo Cruz), que se comenzó a construir en 1859 bajo la dirección del Cuerpo de Ingenieros Civiles de Obras Públicas. La edificación de la torre se terminó en 1861 y en 1871 se inauguró todo el conjunto que incluía la casa del vivienda para el farero y la guarnición del puesto militar.

Dentro de los acontecimientos más significativos que aquí se produjeron están el desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por Playa Las Coloradas y el combate de Alegría de Pío, protagonizado por los expedicionarios y las fuerzas de la tiranía de Batista, el 8 de diciembre del mismo año. Con ambas acciones quedó marcado el inicio de la Guerra de Liberación Nacional que culminaría con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Flora

De las formaciones vegetales existentes se destaca el complejo de vegetación de terrazas, que, de conjunto con el Matorral xeromorfo costero albergan el mayor número de especies endémicas donde aparecen cerca de quinientas especies de flora con un 60% de endemismo, de ellos más de doce locales. Otras especies de importancia son el Aguacate Cimarrón (Dendrocereus nudiflorus) y el Cactus gigante, cuyos ejemplares en esta área son los mayores de Cuba, estimados superiores a los 500 años.

Plantas Medicinales en el Parque Nacional Desembarco del Granma

Dentro esta multitud de plantas que dan belleza y colorido al entorno del parque, encontramos diferentes especies de plantas medicinales las cuales se emplean tradicionalmente en nuestra población como recurso terapéutico muy valioso de nuestra flora. Motivado por el interés que muestran a diario muchos turistas nacionales y extranjeros por las distintas plantas medicinales que observan al caminar por los diversos senderos del parque, así como también por muchos naturalistas interesados en la investigación y desarrollo de la medicina verde; consideramos oportuno recoger las variedades de plantas medicinales experimentadas y orientadas por el Ministerio de Salud Pública.


AGUACATE

Nombre científico: persea americana Mill. Familia botánica: Lauraceae Propiedades Hojas: Antitusiva, antidiarreico, antigripal, abortiva, diurética. Pulpa del fruto: Afrodisíaca, analgésica. Semilla: molida se emplea para la piel del cutis. Vía de administración: oral y tópica Advertencias: No utilizar en embarazadas. Alergia por contacto en cremas que contienen pulpa.

ANAMU

Nombre científico: petiveria alliacea L. Familia botánica: Phytolaccaceae Propiedades: antiespasmódica, abortiva, antiherpetica, antihelmíntica, diurética, antirreumática, anticancerosa, antiinflamatoria y para tratar afecciones cutáneas. Vía de administración: oral y tópica Advertencias: puede causar trastornos digestivos y atrofia muscular en el ganado.

APASOTE

Nombre científico: Chepodium ambrosiodades. Familia botánica: Chenopodiaceae Propiedades: Antiparasitarios, antidiarreico, antiasmático, febrífuga y abortivo. El jugo se ha utilizado como antihemorroidal y las raíces frescas para el reumatismo. Vía de administración: oral Advertencias: contraindicado en embarazadas y enfermos del hígado, riñón, cardiocirculatorio. No se recomienda la deoccion. El aceite esencial puede causar hasta la muerte.

CAISIMON DE ANIS

Nombre científico: piper auritum HBK Familia botánica: Piperaceae Propiedades: emoliente, antirreumática, diurética, estimulante. Para el tratamiento de la cefalea. Vía de administración: oral Advertencia: no tiene

CAÑA FISTOLA

Nombre científico: cassia fistola Familia botánica: caesalpinaceae Propiedades: laxante, tisana de las flores para ataques de histeria Vía de administración: oral Advertencia: el abuso de este producto puede provocar cambios en la musculatura intestinal

CALABAZA

Nombre científico: cucúrbita moschata Duch Familia botánica: cucurbitáceas Propiedades: antihelmíntico (semillas). La pulpa de los frutos en decocción se recomienda en casos de irritación intestinal y en forma de papilla aplicada tópicamente, para tratar quemaduras y afecciones de la piel. Vía de administración: oral y tópica Advertencia: no tiene Otros usos: la masa o pulpa de los frutos es comestible. La forma de preparación de las semillas debe de ser machacadas y mezcladas con miel o batidas con leche. Debe de administrarse un purgante 4 horas después de la ingestión de la comida.

CAÑA SANTA

Nombre científico: cymbopogon citratus (DC) stapi Familia botánica: poaceae (graminae) Propiedades: antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, anticatarral. Vía de administración: oral Advertencia: la sílice presente en las hojas puede causar ulceras.

COCO

Nombre científico: cocos lucífera L. Familia botánica: arecaceceac Propiedades: el agua como diurética. El aceite extraído de la masa del fruto ha sido empleado para tratar quemaduras, hemoliente y evitar la caída del cabellos. La leche como vermífugo, forúnculos y abscesos y para aliviar la hinchazón de las mamas en las madres lactantes. La raíz es antidiarreica. Vía de administración: oral y tópica Advertencia: se recomienda utilizar el agua de los frutos verdes, ya que los maduros es irritante.

DORADILLA

Nombre científico: polypodium polypodioides (L) Familia botánica: polypodiaceae Propiedades: se utiliza en casos de afecciones hepáticas, para disolver cálculos biliares, regular la tensión arterial y la menstruación. Antivenérea Vía de administración: oral Advertencia: no tiene Su localización en toda la isla, sobre rocas y troncos de los árboles en lugares húmedos y sombreados.

ESCOBA AMARGA

Nombre científico: partheniun hysterophorus L Familia botánica: asteraceae Propiedades: antiamebiana. Estimulante estomacal febrífuga, hipoglicemiante, antineurálgica, antiartrítica, hipotensona, antiemética, antiespasmódica y antiulcerosa. Se utiliza en los casos de afecciones en la piel, disfonías y sinusitis. Vía de administración: oral y tópica Advertencia: refieren que la decocción de la planta es abortiva. El polen puede provocar alergia. También puede producir dermatitis por contacto.

EUCALIPTO DE LIMON

Nombre científico: eucalyptus citriodora Familia botánica: myrtaceae Propiedades: antiséptico, antiinflamatorio, antitusigena, antibacteriana. Antiséptico de vías urinarias. Para el tratamiento de las cefaleas y disfonías e inhalaciones Vía de administración: tópica Advertencia: no utilizar por vía oral los preparados de hojas o aceites esencial, ya que puede causar nauseas, convulsiones, cianosis e irritación de la mucosa gástrica.

FRUTA BOMBA

Nombre científico: carica papaya L Familia botánica: caricaceae Propiedades: acción antibacteriana sobre la piel el látex: digestiva, antiparasitaria, antiasmática y antitusiva. Las flores antibronquitica y antitusiva. Vía de administración: oral y tópica Advertencia: el látex es irritante y puede provocar gastritis, alergia y cefaleas, nauseas, vómitos y retención urinaria. Las semillas pueden producir constipaciones violentas.

GUASIMA

Nombre científico: guásuma ulmifolia lam Familia botánica: sterculiaceae Propiedades: el mucílago (sustancia viscosa) se emplea en quemaduras provocadas por el guao. La decocción es efectiva contra las hemorroides, así como para tratar contusiones. Diurética y Antigripal. Vía de administración: oral y tópica Advertencia: la ingestión de grandes cantidades de diferentes partes de la planta, puede provocar nauseas, vómitos y diarreas.

GUAYABA

Nombre científico: Psidium guayaba L Familia botánica: myrtaceac Propiedades: antidiarreico, (hojas) la decocción de las hojas se le atribuyen propiedades antibióticas. Los frutos son ricos en vitamina C Vía de administración: oral Advertencia: no tiene

GUIRA CIMARRONA

Nombre científico: crescentia cujete L Familia botánica: bignoniaceae Propiedades: antiinflamatorio ganglionar, traumatismo, diarreas y hematomas. Antitumoral, analgésica, otalgias y antibacteriana. Vía de administración: tópica Advertencia: la ingestión de la pulpa del fruto puede provocar diarreas y es cancerigena

GUISASO DE CABALLO

Nombre científico: Xanthium accidéntale bertol Familia botánica: astereaceae Propiedades: cocimiento de las raíces para las afecciones renales, hepáticas y como anticanceroso. Las hojas quitan las manchas de la cara Vía de administración: oral y tópica Advertencia: no tiene

LIMON

Nombre científico: citrus aurantifolia (Christm) Familia botánica: Rutaceae Propiedades: antiespasmódico. Protector de los pequeños vasos sanguíneos. El jugo de los frutos o la infusión de las hojas o corteza de los frutos, por vía oral se utiliza como anticatarral. El jugo de aplica para curar heridas, herpes y afecciones de la piel. Las semillas hervidas en leche de vaca como vermicida Vía de administración: oral y tópica Advertencia: el aceite esencial, de hojas y cortezas de los frutos puede causar reacciones alérgicas en la piel.

LLANTEN

Nombre científico: Plantago lanceolata L Familia botánica: Plantaginaceae Propiedades: Antiinflamatoria, antiséptica, se utiliza en el tratamiento de las afecciones respiratorias superiores. Vía de administración: Tópica Advertencia: No tiene

MANZANILLA

Nombre científico: Matricaria recutita L. Familia botánica: Asteraceae (Compositae) Propiedades: Antiinflamatoria, antifúngico, antiinfeccioaso, sedante. La infusión de los capítulos para afecciones digestivas se plantea aconsejable para el lavado del cabello claro. Vía de administración: Oral y Tópico Advertencia: Preparados que contienen aceite de manzanilla pueden causar reacciones alérgicas en personas de piel sensible o rinitis.

MASTUERZO

Nombre científico: Lepidium virginicum L. Familia botánica: Brassicaseae Propiedades: Diuretico, antirreumático, antidiabética, hipotensora y vermífuga. Vía de administración: Oral Advertencia: No tiene

NARANJA AGRÍA

Nombre científico: Citrus aurantium L. Familia botánica: Rutaceae Propiedades: Antiespasmódico, protector de los pequeños vasos, aperitivo, analgésico antipirético. La corteza del fruto se utiliza como tónico estomacal en forma de cocimiento; así como también se atribuyen propiedades ligeramente hipnóticas. Vía de administración: Oral Advertencia: Puede causar dermatitis por contacto.

PLATANILLO DE CUBA

Nombre científico: Piper ossanum (C. DC.)Trel Familia botánica: Piperaceae Propiedades: diurética, astringente, antiséptica, cicatrisante, antihemorroidal, antirreumática, antiulcerosa, y hemostática. Se utiliza en el tratamiento de la importancia, infecciones vaginales y cistitis. Vía de administración: Oral Advertencia: No tiene

ROMERILLO

Nombre científico: Bidens pilosa L. Familia botánica: Asterceae Propiedades: Coleretica, antiulcerosa, antinfungica, antibacteriana. Pectoral, antihemorroidal, descongestionante hepático, antiemética, diurética, antiinflamatoria, estimulante de la musculatura lisa, tranquilizante, antitusiva y antipirética. Se utiliza para tratar las astas bucales, odontalgias e irritación de la piel. Vía de administración: Oral y tópica Advertencias: se plantea que las hojas frescas contienen cristales de silicato que pueden inducir carcinogenesis.

SABILA

Nombre científico: Aloe arborecens Mill. Familia botánica: Liliaceae Propiedades: antiasmático, cicatrizante, purgante y colagogo. Vía de administración: oral y Tópico Advertencia: Por vía oral contraindicada en embarazadas y madres que amamantan.

SALVIA

Nombre científico: Salvia oficinales L. Familia botánica: Lamiaceae (Labiatae) Propiedades: Antiinfeccioso, antifúngico, antiinflamatorio. En afecciones del aparato genitourinario como antiséptico. La infusión es recomendable en forma de gargarismo para afecciones de la garganta. Puede administrarse para trastornos digestivos y estimular la función hepática y biliar. Vía de administración: Oral y tópica Advertencia: No utilizar en mujeres embarazadas o lactando.

SALVIA DE PLAYA

Nombre científico: Plunchea carolinensis (Jaca) Familia botánica: Asteraceae Propiedades: analgésica, febrífuga y antiasmática. Se utiliza en el tratamiento de las neuropatías, ronqueras y digestiones lentas. Vía de administración: Oral Advertencia: No tiene

Fauna

Con relación a la fauna, entre las especies más importantes por el nivel de endemismo local o grado de amenaza se debe destacar una especie de moluscos terrestres, la Polymita venusta. Otra especie de gran importancia es la Lagartija de hojarasca, (Crycosaura tipica), género endémico monotípico cubano y en peligro de extinción de la familia Xantusidae, cuyos parientes más cercanos (género Klauberina) habitan en las Islas del Canal en el sur de California. Esta especie es endémica, prácticamente local del Parque Desembarco del Granma.

Otras especies importantes son: (ligus vitattus), bello molusco endémico local de una de las terrazas de este sitio; rabijunco (phaeton lepturus) ave marina que solo nidifica en Cuba en algunos lugares del Parque; la paloma perdiz (starnoenas cyanocephala) género endémico monotípico cubano en peligro de extinción, con muy buenas poblaciones aquí; el Manatí (Trichechus manatus), mamífero marino en peligro de extinción; la Cotorra (Amazona leucocephala), las cuatro especies de quelonios marinos reportados para Cuba (Caretta caretta, Chelonia mydas,Lepidochelis olivacea y Eretmochelis imbricata).

Geomorfología-Geología

Desde el punto de vista geológico, en lo referente a su evolución, son de gran importancia los sistemas de Terrazas marinas sobre rocas calcáreas (órgano-detríticas y coralinas macizas de las Formaciones Cabo Cruz, Maya y Jaimanita), con ejemplos relevantes de relieves formados por la combinación de movimientos tectónicos y glacioeustáticos, de un período geológico (plio-pleistoceno) de evolución y de un estilo evolutivo platafórmico. Para este sistema se definen de 7-8 niveles regionales de terrazas (emergidas), que llegan hasta 20 niveles en 6 mesobloques y 29 microbloques, alcanzando una altura máxima de 360 m en la zona de Cabo Cruz; en la parte submarina se definen 3 niveles regionales, que alcanzan una profundidad de hasta 180 m.

El desarrollo de formas cársicas y tectónico-cársicas del relieve en estas terrazas es considerable. Se destacan los niveles de dolinas inundadas de Punta Escalereta; el Hoyo de Morlotte, impresionante furnia de 77 m de profundidad y 55 m de diámetro; el cañón fluvial del río Boca del Toro, la cueva Fustete y decenas de otras de menor extensión. La presencia de una de las pocas fallas activas del mundo, donde se han determinado los parámetros básicos de evolución de estas estructuras, constituye un efecto importante.

Área sumergida

El área sumergida es de gran importancia, debido al desarrollo, conservación y diversidad que presentan los Arrecifes Coralinos, destacándose los arrecifes frontales profundos de los escarpes submarinos del talud insular y las crestas coralinas, además de la presencia de abundantes poblaciones de peces de plataforma, pelágicos, y de Cobo (Strombus gigas) en la cresta arrecifal de Cabo Cruz.

La gran profundidad del mar en la cercanía de la costa provoca la existencia de corrientes de aguas muy limpias que permiten un gran desarrollo de la vida submarina y hace de estos sitios lugares privilegiados para el buceo contemplativo.

Parque Nacional Desembarco del Granma. Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional Desembarco del Granma
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueGranma.jpeg
CoordenadasN19 52 59.988 W77 37 59.988
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoNatural - Cultural
Criterios(vii)(viii)
N.° identificación889
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

Criterios de fundamentación

  • Criterio (vii): Las terrazas de Cabo Cruz forman un paisaje costero singular en Cuba y son el sistema de terrazas de piedra caliza más grande y mejor conservado del mundo. Los imponentes acantilados costeros casi vírgenes que bordean el Atlántico occidental, son a la vez un fenómeno natural extraordinario que ofrecen una impresionante y hermosa vista. Conjuntamente con la diversa vegetación, en su mayoría nativa, los acantilados forman un conjunto visual extraordinario de formas, contornos, colores y texturas dentro de un entorno costero espectacular.
  • Criterio (viii): Las terrazas marinas, el continuo desarrollo de la topografía, y las características del karst, son un ejemplo de importancia mundial de las características geomorfológicas y fisiográficas de los procesos geológicos en curso. Muestra un relieve poco frecuente formado por la combinación de los movimientos tectónicos en la zona de contacto que sigue activo entre dos placas tectónicas, y los efectos de prácticas de cambio del nivel del mar, en respuesta a las fluctuaciones climáticas. Las formas kársticas incluyen escarpes, acantilados, cuevas, cañones fluviales y grandes dolinas de los más diversos tamaños y formas.

Integridad

Los límites de la propiedad abarcan el sistema de terrazas de piedra caliza intacto, tanto en tierra como en el mar. La propiedad de esta manera contiene una amplia gama de fenómenos y rasgos geológicos asociados. También prevé la conservación de valiosas especies de plantas y animales, tanto terrestres como marinas, algunas de las cuales están restringidas a la propiedad en su distribución global. El diseño de la parte marina y costera comprende el arrecife de coral de Cabo Cruz, así como camas de pastos marinos y manglares. El marco legislativo asegura una posición destacada para los parques nacionales en Cuba y un alto grado de protección. A pesar de la naturalidad general de la propiedad no se localizan impactos de la tala en el pasado en los bosques semi-deciduos del norte de las terrazas más altas, que se produjeron entre alrededor de 1940 y 1980. Un antiguo camino forestal, canteras utilizadas antes de la inscripción y pequeñas parcelas agrícolas abandonadas, se encuentran dentro del proceso de recuperación. Si bien el sitio ha sido reconocido en la Lista del Patrimonio Mundial, principalmente por su belleza paisajística y geológica, también alberga notables valores de biodiversidad. Más de 500 especies de plantas han sido registradas en lo que todavía puede ser un inventario incompleto. Alrededor de sesenta por ciento de las plantas conocidas son endémicas. Doce especies sólo se encuentran dentro de la propiedad, haciendo de la misma uno de los centros de endemismo floral dentro de Cuba. La documentación de la fauna terrestre incluye 13 mamíferos, 110 aves, 44 reptiles y 7 anfibios. El grado de endemismo para reptiles y anfibios está en el intervalo de un notable 90%. Las áreas marinas son el hogar de las formaciones de coral y manglares que se encuentran a lo largo de las costas. Dentro la propiedad hay sitios arqueológicos notables, incluyendo cuevas ceremoniales y plazas de los habitantes indígenas originales. Numerosos sitios contienen petroglifos, pictografías y los artefactos dejados por los alfareros de las culturas taina, pre-agraria, y pre-cerámica, se propagan a través de la propiedad. En la historia más reciente, en 1956, el buque "Granma" desembarcó aquí después de su viaje desde México, a partir de una cadena de acontecimientos que cambiaron la historia del país. El barco dio nombre a la provincia, la propiedad y el parque nacional. La existencia misma del parque nacional, diseñado explícitamente para excluir los cambios hechos por el hombre a las terrazas y el paisaje, es una base sólida para el mantenimiento de los valores geológicos y estéticos de la propiedad. Los valores de la biodiversidad, sin embargo, requieren una atención activa en cara al cambio climático previsto, las especies existentes, y posibles introducciones de especies exóticas invasoras, los animales salvajes y la presión de futuras visitas. En el caso de la relativamente pequeña área marina está claro que la integridad de los arrecifes y sus especies asociadas, dependerá también de la gestión de la pesca y la gestión de los residuos fuera de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

El parque es una unidad del Sistema de Áreas Protegidas Nacionales de la República de Cuba. Basándose en los esfuerzos de conservación mucho más antiguos que se remontan por lo menos en la década de 1970, a la propiedad se le concedió el estatus de Parque Nacional en 1986 por Resolución Ministerial. Se convirtió en el primer parque nacional en la historia de la conservación de Cuba. Originalmente cubriendo un área más pequeña, más tarde se amplió para abarcar lo que es hoy la propiedad del Patrimonio Mundial. Durante el tiempo que el fuerte estado de conservación permanece en su lugar las amenazas más importantes para el sitio, incluyendo habitantes y el personal, bien pueden ser los desastres naturales, como los huracanes y las inundaciones costeras. Toda la propiedad es propiedad del gobierno, representado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). DPNG está gestionado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna (ENPFF), que opera bajo los auspicios del CITMA y es administrado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Además de la legislación de áreas protegidas aplicable, la Ley de Medio Ambiente, el Decreto-Ley de Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre y estipulaciones específicas relacionadas con Estudios de Impacto Ambiental forman el marco legislativo crucial. Desde el establecimiento de la administración del parque nacional se basa en planes quinquenales periódicas, que se implementan a través de planes operativos anuales. Las que se definen los programas y proyectos operativos. Los principales objetivos son la conservación del mantenimiento de la integridad de la propiedad, la cooperación con las comunidades adyacentes hacia y dentro de la propiedad, y la promoción de formas responsables de turismo que permite la visita, la recreación y la educación sin poner en peligro los valores de conservación. Con el fin de cumplir la legislación aplicable y para alcanzar los objetivos de conservación, el parque ha entrenado al personal técnico administrativo y guardaparques. Hay una oficina central ubicada en Belic y cuatro centros de secundaria distribuidos en el parque, así como un barco para el patrullaje marino. La financiación debe garantizarse permanentemente para asegurar posiciones y para cubrir los costos operativos. Se pone el foco de la gestión en la conservación, uso público y restauración de los ecosistemas en las zonas forestales que han sido afectadas por la tala y la agricultura pasado. Uso de recursos locales dentro de la propiedad se produce sobre todo en las áreas marinas, en particular, por los residentes de la comunidad pesquera de Cabo Cruz, que está situado dentro del parque. La pesca y la extracción de otros recursos marinos por los usuarios locales y externos requiere un control para mantener los niveles de aprovechamiento en línea con la productividad. Las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza particular, como es bien conocido desde la configuración de la isla. Algunas especies leñosas son reportados a ser un obstáculo para la regeneración natural de las zonas forestales degradadas. Mientras direcciones de manejo esto a través de un programa de viveros y reforestación activa, finalmente la reducción y, si es posible, la erradicación deben ser buscados. En términos de especies animales invasoras, incluyendo ejemplares de ganado salvaje, la situación parece ser manejable debido a las condiciones extremas del medio ambiente, el relieve accidentado y la propiedad de la naturalidad y todos los cuales desalientan conjuntamente colonización por especies invasoras. Sin embargo, las especies invasoras requieren supervisión y, si es necesario, las respuestas de gestión.

Hay pocas dudas de que el potencial turístico de la propiedad excede el uso actual. Si bien esto constituye una oportunidad para la futura financiación, también implica riesgos muy reales al parque, por ejemplo en términos de infraestructura, la perturbación y la gestión de residuos.

Enlaces externos

Fuentes