Manuel Azaña
| ||||||||
Manuel Azaña Alcalá de Henares . Político y escritor Español el hombre que encarnaba la República.
Sintesis biográfica
Inicios
Nació el 11 de mayo de 1936 en una familia de sólida posición económica, su padre se destacó en la política y llegó a ser alcalde del pueblo donde vivía.
Manuel fue el segundo de 4 hermanos, cuando muere primero su madre y al año siguiente su padre, pasa a vivir en casa de sus abuelos paternos, allí se inicia en la lectura, gracias a los libros acumulados por su abuelo Gregorio.
Juventud
Estudió derecho en Zaragoza y Madrid, educado en el colegio Complutense, el instituto Cardenal Cisneros y el colegio María Cristina de El Escorial, en 1900 doctorándose con una tesis sobre La responsabilidad de las multitudes; entró por oposición en la función pública en 1910; y completó su formación con una beca de la Junta para Ampliación de Estudios en París en 1911 y 1912.
Labor política
A su regreso colaboró en los periódicos El Imparcial y El Sol, además dirigió las revistas La Pluma y España relacionandose con el movimiento reformista dirigido por Melquíades Álvarez. Más tarde se incorpora a las filas republicanas y participa en la fundación de Acción Republicana, formación que ofreció un mensaje social exento de demagogia, pese a lo cual fue disuelta durante la dictadura de Primo de Rivera. Colaboró como miembro del comité revolucionario de 1930. Tras la abdicación de Alfonso XIII, formó parte del gobierno presidido por Alcalá Zamora.
Como ministro de Guerra reorganizó el ejército, y como parlamentario influyó en el tono laico de la nueva Constitución. Un año más tarde, a instancias de sus enemigos políticos, fue encarcelado sin prueba alguna, bajo la acusación de haber intervenido en el enfrentamiento de la Generalitat de Cataluña con el gobierno central, hecho que negó tanto entonces como posteriormente en su libro Mi rebelión en Barcelona en 1935.
Sus primeras tareas fue decretar una amnistía para todos los penados y encausados por delitos políticos y sociales, otorgar reparaciones a las familias de las víctimas tanto de las fuerzas revolucionarias como de las gubernamentales y abordar la reforma agraria y el restablecimiento de la Generalitat catalana.
La sublevación militar del 18 de julio que desencadenó la guerra civil trastocó irremisiblemente sus proyectos gubernamentales. En 1939, poco antes de finalizar la contienda, Azaña pasó a Francia, donde se refugió en la embajada española, en la que dimitió de su cargo.
Reagrupó su partido junto con Marcelino Domingo, y así fundó la Izquierda Republicana constituyendo este partido la principal referencia del Frente Popular, que obtuvo la victoria en las elecciones de [1936]].
La obra escrita de Azaña ocupa lugar destacado en la historia de la cultura española del siglo XX. Fue autor de ensayos, históricos, como Los motivos de la germanofilia, Reims y Verdún en 1917 y La política francesa contemporánea en 1919, que trata sobre algunos aspectos de la Primera Guerra Mundial, entre otros, como por ejemplo Vida de don Juan Valera 1926,concediendose el Premio Nacional de Literatura Plumas y palabras en 1930 y La invención del Quijote ademas de otros ensayos en 1934. Escribió dramas, novelas, ejemplo El jardín de los frailes en 1926, que evoca el tiempo de su adolescencia, libros autobiográficos, como Memorias íntimas en 1939.
Muerte
Falleció 3 de noviembre de 1940 en Francia tras una larga enfermedad.
Fuentes
- Artículo de la Web Biografías y Vidas Biografia de Manuel Azaña

