Saltar a: navegación, buscar

Manuel Azaña

Manuel Azaña
Información sobre la plantilla
Manuel Azaña.jpg
Político y escritor Español.
NombreManuel Azaña Alcalá de Henares
Nacimiento10 de enero de 1880
Alcalá de Henares Bandera de España España
FallecimientoBandera de Francia Francia
NacionalidadEspañola
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPolítico, periodista y escritor

Manuel Azaña Alcalá de Henares . Político, periodista y escritor Español, conocido como El hombre que encarnaba la República. Fue presidente de la Segunda República Española.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 1880 en una familia de sólida posición económica, su padre se destacó en la política y llegó a ser alcalde del pueblo donde vivía.

Segundo de 4 hermanos, cuando muere primero su madre y al año siguiente su padre, pasa a vivir en casa de sus abuelos paternos, y es ahi es donde se inicia en la lectura.

Juventud

Estudió derecho en Zaragoza y Madrid, siendo educado en los instituto Cardenal Cisneros y el colegio María Cristina de El Escorial, en 1900 doctorándose con una tesis sobre La responsabilidad de las multitudes; entró por oposición en la función pública en 1910 y completó su formación con una beca de la Junta para Ampliación de Estudios en París en 1911 y 1912.

Labor política

A su regreso colaboró en los periódicos El Imparcial y El Sol, ademas dirigio las revistas La Pluma y España relacionandose con el movimiento reformista dirigido por Melquíades Álvarez.

Incorporación a las filas republicanas

Se incorpora a las filas republicanas y participa en la fundación de Acción Republicana, formación que ofreció un mensaje social exento de demagogia, pese a lo cual fue disuelta durante la dictadura de Primo de Rivera. Colaboró como miembro del comité revolucionario de 1930. Tras la abdicación de Alfonso XIII, formó parte del gobierno presidido por Alcalá Zamora.

Como ministro de Guerra reorganizó el ejército, y como parlamentario influyó en el tono laico de la nueva Constitución. Un año más tarde, a instancias de sus enemigos políticos, fue encarcelado sin prueba alguna, bajo la acusación de haber intervenido en el enfrentamiento de la Generalitat de Cataluña con el gobierno central, hecho que negó tanto entonces como posteriormente en su libro Mi rebelión en Barcelona en 1935.

Primera tarea

Fue decretar una amnistía para todos los penados y encausados por delitos políticos y sociales, otorgar reparaciones a las familias de las víctimas tanto de las fuerzas revolucionarias como de las gubernamentales y abordar la reforma agraria y el restablecimiento de la Generalitat catalana.

La sublevación militar del 18 de julio que desencadenó la guerra civil trastocó irremisiblemente sus proyectos gubernamentales. En 1939, poco antes de finalizar la contienda, Azaña pasó a Francia, donde se refugió en la embajada española, en la que dimitió de su cargo.

Reagrupación de su partido

Reagrupó su partido junto con Marcelino Domingo, y así fundó la Izquierda Republicana constituyendo este partido la principal referencia del Frente Popular, que obtuvo la victoria en las elecciones de [1936]].

La obra escrita de Azaña ocupa lugar destacado en la historia de la cultura española del siglo XX.

autor de ensayos, históricos, como

  • Los motivos de la germanofilia
  • Reims y Verdún'
  • La política francesa contemporánea

Escribió dramas, novelas, ejemplo

  • El jardín de los frailes en 1926, que evoca el tiempo de su adolescencia,

Libros autobiográficos, como

  • Memorias íntimas en 1939.

Muerte

Falleció 3 de noviembre de 1940 en Francia tras una larga enfermedad.

Fuentes