Francisco Ibarra Martínez

Francisco Ibarra Martínez
Información sobre la plantilla
507 Francisco Ibarra.jpg
NombreFrancisco Ibarra Martínez
Nacimiento4 de enero de 1905
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1977
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Francisco Ibarra Martínez. Pedagogo e historiador santiaguero. Miembro de Honor del Primer Congreso de Educación y Cultura.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en Santiago de Cuba el 4 de enero de 1905.

Estudios

Es graduado de la Escuela Normal para Maestros de Oriente, donde fue presidente de la Asociación de Alumnos.

Trayectoria

En 1923 es elegido Presidente de la Asociación de Maestros Normalistas de Oriente. Fue promotor de la educación integral, en la que resaltaban la actividad física, el deporte y la cultura.

Dirige el colegio privado Juan Bautista Sagarra, en Santiago de Cuba. Crea los carnavales atléticos y constituye la Sociedad de Geógrafos e Historiadores.

Después de 1959 se convierte en un acucioso investigador de Cuba, de su natal Santiago de Cuba y de la obra martiana. Participó en la Campaña de Alfabetización y fue miembro de la Comisión de Historia de la provincia.

Muerte

Muere en 1977 en Santiago de Cuba.

Publicaciones

Es autor de las siguientes publicaciones:

  • Pedro Santacilia Palacios y su vida
  • Juan Bautista Sagarra, maestro y patriota
  • Federico Capdevila: su vida ejemplar
  • Cronología de la Guerra de los Diez Años
  • Historia de América
  • Lecciones de Lenguaje
  • Cívica de la Comunidad.

Fuentes