Ramón Jesús Escobar Hernández
| ||||||||||||||||
Ramón Jesús Escobar Hernández. Combatiente internacionalista cubano caído en Angola.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Ramón Jesús Escobar Hernández nació en el barrio de El Retiro de Chaparra, el 2 de noviembre de 1955, hijo del matrimonio constituido por Amelia y Enrique. La infancia y parte de su juventud la desarrolla en el poblado campesino creciendo entre obreros agrícolas.
Al Triunfo de la Revolución Cubana cursó la enseñanza primaria en la Escuela Carl Marx y el terminar el sexto grado ingresó en la escuela secundaria Hubert de Blanck Ortega, al concluir este ciclo optó por la beca de Técnico Sanitario en la ciudad de Holguín, en la cual se destacó por ser muy laborioso y disciplinado.
Labor internacionalista
Por su actitud y responsabilidad fue movilizado por las FAR para integrar una compañía especial la cual fue enviada a cumplir misión internacionalista en Angola en diciembre de 1976. Había sido designado jefe de un pelotón antes de partir. Entonces contaba con 23 años. Al llegar a suelo angolano su compañía entra en acción combativa, operando en la región Sur de la provincia de Wila. Estando al frente de su pelotón recibe la orden de tomar una base de la UNITA en la zona de Percira-Dessa.
Muerte
El 3 de marzo de 1977 en esa acción y al frente de sus hombres y otros combatientes cae herido en una pierna, momento que aprovecha el enemigo para dispararle a quema ropa y así terminar con la vida de este joven quedando como historia en la hermana Republica Popular de Angola y como mártir del municipio Jesús Menéndez
Fuente
- Biografías de los combatientes municipales.
- Investigaciones del historiador municipal.<br>
- Colaboración Lic. Maria Elena Asen Diégues
</div>

