Camp Nou

Revisión del 14:04 16 jun 2011 de Maikel0503artjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} '''Camp Nou:''' El Camp Nou es el estadio del FC Barcelona desde el 24 de septiembre de 1957, cuando se inauguró la instalación que, desde entonces, acoge los...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Camp Nou: El Camp Nou es el estadio del FC Barcelona desde el 24 de septiembre de 1957, cuando se inauguró la instalación que, desde entonces, acoge los partidos de fútbol del primer equipo del club.Es actualmente uno de los pocos estadios europeos catalogados como "Cinco Estrellas" por la UEFA, y uno de los cinco de España En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del FC Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu del FC Barcelona", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoje el "Mini Estadi", un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club, La Masía, residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el "Palau Blaugrana", un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, yoquey patines y fútbol sala del club.

Historia de un estadio cinco estrellas: EL Camp Nou

El nuevo estadio del Barça sustituyó al antiguo campo de Les Corts, que a pesar de que tenía una capacidad para 60.000 espectadores (después de diversas ampliaciones) se quedó pequeño con la gran expectación que levantó el equipo que encabezaba el crack húngaro Ladislau Kubala.

Los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, diseñaron el estadio, que se construyó entre 1954 y 1957 a base de hormigón y hierro. La obra costó unos 288 millones de pesetas y supuso el endeudamiento del club durante unos años.

A pesar de que inicialmente su nombre era Estadi del FC Barcelona, a nivel popular rápidamente se rebautizó como 'Camp Nou', ya que el estadio sustituía al antiguo campo de Les Corts. En la temporada 2000/2001, se oficializó el nombre de Camp Nou después de una consulta popular, a través de correo, entre los socios de la entidad. De las 29.102 respuestas que se remitieron al club, un total de 19.861 (el 68.25%) apostaron por Camp Nou en lugar de Estadi del FC Barcelona.

El estadio tiene una altura máxima de 48 metros y una superficie de 55.000 metros cuadrados (250 metros de longitud y 220 de anchura). Siguiendo la normativa de la UEFA, el terreno de juego hace 105 metros x 68 metros.Con una capacidad de 99.354 personas, actualmente es el estadio más grande de Europa. La capacidad del estadio, sin embargo, ha sufrido diversos cambios, debido a las diferentes ampliaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 cabían 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 en 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades de a pie, el aforo se situó, a finales de los años 90, en la raya de los 99.000 espectadores.

Durante la temporada 1998-1999, la UEFA reconoció los servicios y la funcionalidad del Camp Nou y lo clasificó como estadio “cinco estrellas”. En todo el Estado español, sólo hay tres estadios más que las tengan: el Estadio Olímpico Lluís Companys, también en Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja, en Sevilla y el Estadio Vicente Calderón y el Santiago Bernabeu, ambos de Madrid.

La necesidad de un nuevo estadio

Desde 1948 las voces favorables a un proyecto ambicioso eran cada vez más numerosas, pero el propósito no era fácil de hacer efectivo, y había que conciliar con el desarrollo urbanístico que Barcelona comenzaba a hacer en aquellos años en el área de la Diagonal. En muchas ocasiones se hace referencia al impacto que tuvo el fichaje del gran jugador Ladislau Kubala para acabar de hacer decidir a la junta barcelonista. Es cierto que la llegada de Kubala creó unas enormes expectativas y una atmósfera de ilusión colectiva, pero hay que tener en cuenta que también fueron muy decisivas en esta misma dirección las dos Ligas ganadas consecutivamente los años 1947-48 y 1948-49, antes de la incorporación del crack húngaro. De hecho, el primer paso en firme del club se produjo en septiembre de 1950, quince días antes de que Kubala jugase su primer partido amistoso vestido de azulgrana. En aquel momento el club, que presidía Agustí Montal i Galobart, firmó una opción de compra sobre terrenos de la zona de la Maternidad, que hizo efectiva dos meses después. A partir de entonces se abrió una etapa suficientemente enojosa, pues la decisión de la comisión del Camp Nou (9 de febrero de 1951) de cambiar el emplazamiento del futuro estadio en la zona final de la Diagonal dio paso a unas estériles negociaciones con las Administraciones que no llegaron nunca a buen puerto. El asunto quedó en punto muerto hasta la victoria de Francesc Miró-Sans en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona (14 de noviembre de 1953). El nuevo presidente era un acérrimo defensor de la rápida construcción del nuevo estadio y una de las primeras cosas que decidió (18 de febrero de 1954) fue emplazar el futuro estadio en los terrenos adquiridos en 1950 y no en el tramo final de la Diagonal. Así, el 28 de marzo de 1954, ante una multitud de 60.000 barcelonistas, se colocó la primera piedra del Camp Nou, bajo la presidencia del gobernador civil Felipe Acedo Colunga y con la bendición del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego.

La construcción (1954-1957)

El proyecto del nuevo estadio fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano de Miró-Sans, y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón. Más de un año después, el 11 de julio de 1955, el club adjudicó la obra a la empresa de construcción INGAR SA, que presentó un presupuesto de 66.620.000 pesetas y un plazo de ejecución de 18 meses. El coste total de la obra, sin embargo, sobrepasó con creces la cantidad mencionada, llegando a ser de unos 288 millones de pesetas, una cifra que se tuvo que sufragar en parte con las sucesivas emisiones de obligaciones hipotecarias (100 millones de pesetas) y bonos de caja (60 millones de pesetas). Esta medida permitió financiar la construcción del estadio, pero a costa de endeudar el club durante algunos años.

La inauguración

La fecha prevista para la inauguración del estadio era la del 24 de septiembre de 1957. Para llevar a cabo una ceremonia bien esplendorosa se constituyó una comisión organizadora de la inauguración, la presidencia de la cual correspondió a dos personas: Aleix Bóxeres (relaciones públicas) y Nicolau Casaus (organización). Aquel día de la Merced de 1957], la ciudad apareció engalanada con los colores azulgranas. Los actos de inauguración comenzaron con una misa solemne y la bendición del estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego. Numerosas personalidades del mundo político y deportivo apoyaron en el palco al presidente Francesc Miró-Sans, como José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento, de quién dependía la política deportiva oficial en aquella época; José Antonio Elola Olaso, jefe de la Delegación Nacional de Deportas; Felipe Acedo, gobernador civil de Barcelona, y Josep M. de Porciones, alcalde de Barcelona.

Remodelaciones

El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 115.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1998, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 98.787 localidades, el mayor aforo de Europa, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros. En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, se esperaba comenzar una nueva remodelación, tanto de ampliación de aforo como de modernización de las instalaciones. Para ello se estudiaron propuestas de un concurso público de proyectos, que en principio ganó el prestigioso arquitecto Norman Foster. Sin embargo, de momento no se ha vuelto a saber nada de la remodelación.

Fuentes