Escuchar

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Concepto:Escuchar es comprender el mensaje, obtener información con expectativas concretas sobre lo que se escucha.
Escuchar. Habilidad para decodificar una producción textual verbal, para identificar la variedad de la lengua a la cual corresponde el discurso escuchado, para detectar y desentrañar las estrategias discursivas ligadas a otros propósitos elocutivos del enunciado.

Acciones fundamentales

En cada acto de habla, coexisten las habilidades: hablar y escuchar; la copresencia física de los interlocutores posibilita la retroalimentación, la ruptura del discurso, el aprovechamiento de las pistas contextuales y de la información no verbal, lo que unido a la intervención de otros estímulos sensoriales (ruidos, olores, visuales, táctiles) brindan información que es utilizada para la comprensión del mensaje.

La vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como de redacción escrita. Esto se confirma con la idea de que toda persona debe aspirar a expresarse de manera coherente y clara y con un nivel mínimo de corrección.

Estudios serios sobre frecuencia y uso confirman que las habilidades orales son las más empleadas por el individuo, lógica consecuencia del carácter más espontáneo, improvisado, interactivo y ágil del código oral, en contraposición con la elaboración y la preparación más lenta que requiere el escrito.

Escuchar es comprender el mensaje, por tanto siempre tiene un objetivo determinado: obtener información con expectativas concretas sobre lo que se escucha. Esta capacidad de predecir prepara al oyente para el proceso de comprensión oral.

Si escuchar es comprender el mensaje, lo más importante entonces resulta el procesamiento de la información. Para ello es necesario recepcionar, retener e interpretar la información.

Operaciones correspondientes

La habilidad, en tanto Sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad, precisa para su formación del dominio de un Sistema de operaciones por parte del individuo. Son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten asimilar, conservar, utilizar y exponer los conocimientos. Se forman y desarrollan a través de las acciones mentales y se convierten en modos de actuación que dan solución a tareas teóricas y prácticas.

El proceso de formación de la habilidad escuchar consiste en apropiarse de la estructura del objeto a través de múltiples operaciones y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto.

Operaciones de la recepción

  • Asumir una actitud receptiva para el logro de una concentración adecuada.
  • Discriminar los sonidos articulados del resto de los sonidos externos.
  • Segmentar el discurso en las unidades significativas que lo componen (fonemas, morfemas, palabras, sintagmas, oraciones).
  • Seleccionar los diversos sonidos, palabras, expresiones e ideas reconocidas según sus conocimientos gramaticales e intereses, para agruparlos en unidades coherentes y significativas.

Operaciones de la retención

  • Jerarquizar las ideas según su importancia para concentrar la atención en lo más importante del mensaje y desestimar lo superfluo e irrelevante.
  • Almacenar en la memoria los datos y las impresiones más relevantes y generales que permitirán interpretar el mensaje, aún cuando el tiempo de que se dispone para ello es el impuesto por la dinámica de la oralidad.

Véase también

Fuentes

  • Salellas Brínguez, Madelaine. Modelo pedagógico para el diagnóstico de las habilidades comunicativas básicas. CD-ROM Memorias del evento nacional de Comunicación, 2010.