Batalla de Bailén (España, 1808)

Batalla de Bailén
Información sobre la plantilla
260px
Cerca de la villa de Bailén, Jaén, 19 de julio de 1808.
Fecha:18 - 22 de julio de 1808
Lugar:Bailén, Bandera de España España
Descripción:
Tras su derrota en el combate de Menjíbar del dia 16 de julio, el general Dufour recibió informes sobre que el Cuerpo Volante del coronel Valdecañas se encontraba cerca de Linares y amenazaba Despeñaperros, por lo que resolvió por su cuenta subir a proteger dijo paso con sus fuerzas, abandonando Bailén por considerar que su cometido más importante era asegurar las comunicaciones entre Andalucía y Castilla. De esta manera el día 17 tenía a sus hombres desplegados entre Guarromán, La Carolina y Santa Elena.
Resultado:
Por su parte, el parte del combate de Menjíbar habían llegado al Cuartel General del general Dupont en Andújar, que decidió enviar de regreso las recién llegadas tropas del general Vedel en refuerzo de la amenaza que se cernía sobre Bailén. De esta manera, el general Vedel, al mando de unos 5.500 hombres y 10 piezas de artillería, había salido de Andujar con sus cansadas tropas a las once de la noche del día 16. Llegó a Bailén a las ocho de la mañana del día 17. No encontró a nadie. Los paisanos le informaron falsamente que las fuerzas de Réding se habían juntado con las del coronel Valdecañas en Linares y que juntos se dirigían a Santa Elena, por lo que se veía justificado que el general Dufour se viera forzado a salir en su persecución. Estas noticias alertaron a su vez al general Vedel, que resolvió seguir los pasos del general Dufour por entender que lo prioritario era garantizar las comunicaciones con Castilla. De esta manera, el día 18 de julio las tropas de Dufour estaban en Santa Elena y las de Vedel en La Carolina, habiendo dejado de esta forma la población de Bailén sin guarnición francesa alguna, y a su vez se habían alejado de Andújar, donde estaba el general Dupont.
Consecuencias:
La derrota de Dupont se concertó en las Capitulaciones de Andújar, firmadas entre Castaños y Dupont el 22 de julio, por las que las fuerzas francesas que combatieron en Bailén quedaban prisioneras de guerra, y las divisiones de Vedel y Dufour se obligaban a dejar las armas en el terreno, debiendo todas las fuerzas de Dupont marchar hacia el sur de Andalucía, donde se las repatriaría hacia Francia. Con esto se evitaba que su rendición se hiciese hacia Madrid, donde podían volver a combatir de nuevo contra los ejércitos españoles que allí se afanaban contra el francés. Entre los días 22 y 24 de julio se consumó la rendición de las tropas francesas, y el día 28 de julio se presentó oficialmente en Madrid el capitán De Villoutreys con una escolta de caballería española portando una copia de las Capitulaciones de Andújar. Como consecuencia de la derrota de Dupont, el rey José evacuó Madrid el 1 de agosto de 1808, iniciándose la retirada francesa hacia la línea del río Ebro y dando fin a la primera campaña de 1808.
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España Bandera de Francia Francia
Líderes:
Comandante de Bandera de España España

Comandante del Primer Imperio de Bandera de Francia Francia


Batalla de Bailén: Realizada durante la Guerra de la Independencia Española. Siendo la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. El 19 de julio de 1808 en las cercanías a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentan doce en combate los ejércitos de Francia con unos 21.000 soldados al mando del general Dupont y como oponente el ejercito de España con un numero mayor de soldados 27.000 en total, a las órdenes del general Castaños. Este hecho marca la primera gran derrota de un ejército napoléonico.

Batalla de Bailén

Resumen de los hechos

El desarrollo de la contienda fue de diez horas de combates, desde las tres de la mañana hasta la una de la tarde del 19 de julio. Estando compuesta por diez actos:

Primer acto

Realizado a las 03:00 horas, ataque de la vanguardia francesa sobre El Ventorrillo y despliegue en la Cruz Blanca. La vanguardia francesa del mayor Teulet cruzó el río Rumblar por el puente de piedra que lo atravesaba, situado a unos cinco kilómetros al oeste de Bailén. El camino se empinó ascendiendo a las alturas que rodean Bailén por el oeste. Nada más descrestar, a un kilómetro escaso del puente de piedra, los franceses tropezaron con una compañía de cazadores de la Guardia Valona que guarnecía los primeros puestos avanzados españoles, situados en un ventorrillo aislado.

Comenzó el tiroteo por ambas partes y los españoles fueron desalojados sin problemas. La alarma estaba daba. El mayor Teuler continuó su avance tres kilómetros más hasta llegar a una zona despejaba denominada la Cruz Blanca, donde fue detenido por las unidades españolas de vanguardia del brigadier Venegas. Así dio comienzo la Batalla de Bailén.

Segundo acto

Realizado a las 03:30 horas la acción desalojo de la vanguardia francesa de la Cruz Blanca. Los españoles se dieron cuenta que el enemigo era tan solo una fuerza de vanguardia y deciden desalojarla de su posición de la Cruz Blanca. Para ello atacaron las tropas del ala derecha al mando del brigadier Venegas y las del ala izquierda al mando del brigadier Grimarest.

En la oscuridad se produjo un combate muy vivo. Los españoles tomaron dos piezas de artillería francesas. Estos contraatacaron a la bayoneta y las recuperaron. Acto seguido las franceses, sobrepasados en número, retrocedieron hasta el Rumblar y asentaron sus piezas de artillería en la otra orilla. El brigadier Grimarest lanzó el Regimiento de Caballería Farnesio contra el enemigo en retirada; pero el mayor Teuler formó un escuadrón de cazadores alineado en la carretera y con su fuego de fusilería y el de sus cañones mantuvo a raya a los del Farnesio.

Seguía sin amanecer y la confusión persistía. Los españoles cesaron en su ataque y retrocedieron a sus posiciones originales, excepto el 1er. Escuadrón del Regimiento de Farnesio que desplegó al este del puente del Rumblar para dominar su carretera de acceso, y el Batallón Provincial de Ciudad Real, 30 jinetes del Regimiento España y la 2ª Compañía de Zapadores, que desplegaron en el Cerrajón dominando con sus fuegos el acceso a la Cruz Blanca.

Tercer acto

Realizado a las 05:00 horas con la carga de la Brigada de Cazadores Dupré. Dupont oyó los disparos de cañón a unos cinco o seis kilómetros del puente del Rumblar. Enseguida ordenó al jefe de su caballería, general Fresia, que hiciera avanzar sus dos brigadas. La Brigada Dupré, formada por dos regimientos de cazadores con un total útil de unos 500 jinetes, marchaba delante del convoy, por lo que llegó antes a reunirse con las fuerzas del mayor Teuler trayendo consigo sus seis piezas de artillería.

Sobre las cinco de la mañana, con las primeras luces del alba, Dupré cruzó el puente del Rumblar con el 1er. Regimiento de Cazadores de su Brigada y se lanzó sobre el 1er. Escuadrón del Regimiento de Farnesio. Dos escuadrones franceses se lanzaron sobre los españoles, arroyándolos tras un breve combate. Los jinetes franceses, lanzados a la carga, rebasaron el alto de la Cruz Blanca y consiguieron llegar hasta la batería central del dispositivo español, donde dieron acometieron a cuchilladas a sus sirvientes.

Allí fueron atacados de flanco por el Batallón de Infantería de Ceuta y el Regimiento de Infantería de la Reina, y sufrieron la carga del 2º Escuadrón del Regimiento de Farnesio. Ante tal ataque, el regimiento francés se retiró con graves pérdidas hasta alcanzar la Cruz Blanca, donde se le unió el 2º Regimiento de Cazadores de la Brigada Dupré. Las fuerzas de esta Brigada habían quedado reducidas a unos 400 jinetes. 

Bibliografía

  • Bailén 1.808, el águila derrotada. Francisco Vela.
  • Campañas de la caballería española. J. Albi. L. Stampa.
  • El ejército de los borbones, tomo V. M. Gómez Ruiz. V. Juanola.
  • Revista “Wargames, Soldados y Estrategia.”
  • La úlcera española. Gates.
  • Episodios Nacionales. B. P. Galdos.
  • Revista Dragona, diversos números.
  • Priego López. Historia de la Guerra de la Independencia. Tomo 2. pág. 211-238.