Hidratación Deportiva
| ||
Hidratación Deportiva: El agua es una sustancia vital para el ser humano, ya que representa Un 65% del peso del organismo, la mujer un poco menos, de los cuales 2/3 ocupan el compartimiento intracelular y el tercio restante se encuentra fuera de la célula en lo que se denomina compartimiento extracelular (intersticio y plasma).
Sumario
Funciones del agua (H20) en el organismo
- Forma parte del plasma sanguíneo. Transporta nutrientes como, glucosa, aminoácidos , Ácidos grasos, así como glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno a los músculos y hormonas que regulan el metabolismo y la acción muscular.
- A través del plasma, transporta desechos metabólicos y Dióxido de Carbono para ser eliminados.
- Proporciona un sistema "Buffer" para mantener el Ph adecuado en respuesta a la acidosis metabólica.
- Función de enfriamiento, facilitando la disipación de calor generado durante el ejercicio.
- Mantener la presión sanguínea y la función cardiovascular.
- Lubricación de articulaciones.
Balance de agua en reposo.
Está dado por el equilibrio entre la ingesta de líquidos (a través de 60% líquidos, 30% alimentos y un 10% Producción de agua metabólica.) y la pérdida diaria (a través de Perdidas insensibles, piel y respiración 30%, sudor 5%, orina 60%, materia fecal 5%).
Balance del agua durante el ejercicio.
Durante el ejercicio aumenta la pérdida de agua, ya que la capacidad del cuerpo para perder calor está dada por la formación y evaporación del sudor. La cantidad de sudor producida durante el ejercicio depende de:
- Temperatura y humedad del ambiente.
- Tamaño corporal.
- Ritmo metabólico.
Se puede cuantificar la perdida de líquidos pesándose, antes y después del entrenamiento. Reponiendo esa pérdida de peso con líquido.
También se debe observar el color de la orina, que debe ser clara y ligeramente amarillenta. Sí por el contrario es de coloración fuerte y volumen escaso, es señal que se está algo deshidratado.
Riesgos de la deshidratación
Al producirse una disminución del 2% del peso corporal por causa de la deshidratación del atleta, comienza a perder la capacidad de regular la temperatura corporal y se desmejora su rendimiento en especial en trabajos de resistencia, al llegar a una deshidratación del 4-6% del peso corporal se desmejoran los trabajos relacionados con la fuerza muscular y pérdidas mayores del 6% del peso predisponen a sufrir de Golpe de Calor y descompensaciones.
Junto con la pérdida de agua por sudor se pierden minerales, como sodio, pudiendo llevar a una hiponatremia (Concentración de sodio plasmático menor a lo normal (136 - 143 mlmol/l), produciendo debilidad, desorientación, convulsiones y posteriormente Coma si no es tratado.
Por estas razones, es fundamental mantener un buen nivel de hidratación y de minerales corporales. "La sed es un indicador tardío del estado de deshidratación, aparece cuando el deportista ya perdió 1 a 2 litros de Agua". Por lo tanto debe beber siempre antes de sentir sed.
Véase también
Fuente
- Folleto Deporte y Salud.

