Poetas de Bariay
Poetas de Bariay . Escritores del Municipio Rafael Freyre.
Sumario
Surgimiento de la actividad literaria en el municipio Rafael Freyre
La existencia de hombres y mujeres que a lo largo de la historia de la tierra más fermosa que ojos humanos han visto – para decirlo aún enorgullecidos, como almirantes de la contemporaneidad- fueron asistidos por la luz de la palabra, es apreciable aquí al reunir a los poetas nacidos o residentes en lo que es Hoy el Municipio Rafael Freyre. Constituido como municipio en 1976, luego de la última división político-administrativa, la mayor parte de lo que es hoy este territorio correspondía al antiguo término municipal de Gibara, el cual tuvo una intensa vida cultural económica a mitad del siglo XX privilegiada por su envidiable situación geográfica.
En medio de esta floreciente actividad, la existencia de varias imprentas resultó un factor determinante en la promoción de la literatura escrita por los gibareños de entonces. La única publicación que existió durante todo el siglo XX en el área que comprende el actual municipio fue el semanario “La idea”; cuyo primer número circulo el 1ro de enero de 1922 en Fray Benito, localidad que por ese tiempo contaba ya con un importante desarrollo en el comercio y la agricultura. Su fundador y primer Jefe de redacción fue el periodista Eduardo Pérez Soberats, quien con solo 23 años era además corresponsal de la Revista Bohemia y de otros importantes periódicos de la época. La idea duró poco, la repentina muerte de Steven (así firmaba Pérez Soberats) ocurrida en el verano de 1922 propició su clausura meses después. A pesar de su corta plenitud, “La idea” significó mucho para los que cultivaban la literatura y el periodismo en el poblado de la región, puesto que ahí aparecieron versos de consagrados, como Julian del Casal, dándole un sello de universalidad a la publicación, también, aparecieron otros como: Luis G. Cabrera, José Oberto Caissé, ppCarlos Fernández Ortuño]], Ramiro Hernández Portela, Antonio Reyes Huerta y Elpidio E. Respall Hernández, más resulta curioso que solo aparezca entre las páginas de los más de 20 ejemplares que a duras penas sobreviven, un poeta de Fray Benito y es el Caso de Lucía Minin Carrasco Sierra, quien firmaba sus trabajos bajo el seudónimo de Orquídea.
El primer libro publicado por un freyrense fue “Uno”, de Angel Augier Proenza, impreso en Manzanillo por José Francisco Sariol en 1932, y no fue hasta 1991 que otro coterráneo volvió a publicar sus versos en forma de libros cuando Ediciones Holguín dio a conocer “El Mágico perfil”, de Raúl Batista Cabrera, en la Colección Antología Mínima.
Movimiento de talleres literarios.
El Movimiento de talleres literarios en el municipio no tuvo sus mejores momentos hasta el principio de los noventas cuando bajo la égida del asesor literario Gustavo Zaldívar se dio a conocer la selección Razones: poemas y narraciones (Ediciones Holguín, 1993. Sin embargo a fines de los setenta en Fray Benito, entusiasta historiador Benedicto Páz Sánchez junto a otros jóvenes comenzaron a reunirse independientemente con el propósito de fomentar su propio grupo artístico – literario. La destacada labor de Zaldívar fue continuada por Raúl Batista Cabrera quien con probado oficio tomó las riendas del movimiento hasta su desaparición física en 1996. Le siguieron otros asesores como: Idalmis Fernández Hernández, Katty Góngora Portelles y Mairela Durán Franco. Con el arribo del tercer milenio y el desarrollo de un programa editorial que ha incluido la constitución de los Consejos Editoriales Municipal, los talleres literarios han vuelto a cobrar auge. Muestra de ello es la selección de poetas “El viento les hace coro” (Ediciones Holguín Colección Comunidad 2001, “Las penúltimas huellas” publicado por Ediciones Holguín en el 2000, “Cuando el tiempo es un duende en el Camino” Ediciones Holguín, 2001, “Los árboles de la Heredad”, Ediciones Holguín, 2003.
Escritores más representativos de la localidad.
Angel Augier Proenza es el gran encauzador, la figura que ha trascendido, el escritor de oficio que ganó meritos y distinciones como crítico e investigador, pero que no dejó de ser en lo esencial un poeta de intensa madurez. Sus versos marcados hondamente por lo social, huella definitiva de su militancia comunista, encuentra también espacio en lo emocional íntimo, como se aprecia en algunos de sus poemas.
Raúl Batista Cabrera para quien la enseñanza del idioma y su literatura fueron oficios, y sobre la poesía su amante carnal y a ella se entregó desaforadamente durante los últimos años de su vida. Enajenado, huraño, girando en su propio eje como la tierra, pero huérfano de oscuridad, legó una poesía de profundo humanismo, donde la influencia de los clásicos es muy notoria y recurrente.
Senén Orlando Pupo, cuya poesía es acogida con entusiasmo desde su época de estudiante universitario, comienza a publicar en el año 1997, siendo el escritor más representativo del municipio, su poética y lirismo están representados en este joven que registra los anhelos de su época, es miembro de la Asociación Hermanos Saíz.
Los demás escritores en su gran mayoría no han publicado libros, sus versos solo han aparecido en plegables y boletines, editados por el Consejo Editorial Municipal, otros dan a la luz sus primeros textos en el libro “Los árboles de la heredad” una selección del poeta Senén Orlando Pupo, publicado por Ediciones Holguín en el año 2003. Las principales inquietudes de ellos, desde los mayores hasta los más jóvenes, con tendencias románticas unos, coloquiales y postmodernas otros, han sido y son el amor, la naturaleza, el hombre, la época en que les ha tocado vivir. Las formas estróficas clásicas y el versolibrismo, indisolubles, también le dan cuerpo a esta selección de poetas donde las menores pretensiones y la evocación a una literatura local no significan renunciar a la universalidad.
Poetas que tienen publicaciones
Lucía Carrasco Sierra (Minin Carrasco) (Santa Lucía, 1902 – Fray Benito, 1979). Desde muy joven se trasladó a Fray Benito con su familia. Cultivó la poesía y el género epistolar, así como el periodismo en los primeros años de su juventud. Activa colaboradora del semanario La idea, con el seudónimo de Orquídea, editado en Fray Benito en 1922 por el joven periodista y político Eduardo Pérez Soberats. La mayor parte de su obra permanece inédita en tomos manuscritos que guarda su hija Dolores Síntes Carrasco, residente en Estados Unidos.
Angel Augier Proenza (Santa Lucía 1910 – La Habana 2010). Poeta, periodista, investigador literario, crítico y ensayista. Uno de los destacados escritores cubanos del siglo XX. Premio Nacional de Literatura (1991). Doctor en ciencias filosóficas (1981), Graduado de la universidad de La Habana y del Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú. Director fundador de la Revista de Literatura Cubana (1982). Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos y de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Fue miembro fundador de la UPEC y la UNEAC, de la que fue vicepresidente y miembro de su Consejo Nacional durante varios años. Presidente de honor y asesor de la fundación Nicolás Guillén. Fue subdirector del Instituto de Literatura y Lingüística. Secretario de Redacción (fundador) de la Agencia de Noticias Prensa Latina y del diario El Mundo. Ofreció conferencias sobre literatura cubana en varias universidades del mundo. Su vasta obra literaria incluyó decenas de títulos entre poesía y prosa, desde Uno (1932) su primer poemario, hasta Las penúltimas huellas, publicado por Ediciones Holguín en el 2000. En 1980 la UNEAC editó su Poesía (1928 – 1978), en ocasión de su setenta cumpleaños. Ha sido incluido en numerosas antologías de la poesía cubana y traducido a otras lenguas. Residió en ciudad de La Habana hasta su fallecimiento.
Roberto Medardo Rodríguez Pupo. (Santa Lucía, 1925). Cultiva fundamentalmente la narrativa. Trabajó durante más de 45 años en el área de la economía del central azucarero del Municipio Rafael Freyre. Fue colaborador el Movimiento 26 de julio y alfabetizador en los sesenta. Ha publicado textos en la Revista Diéresis, de Holguín. Obtuvo el segundo premio en el concurso Quinto Centenario del Encuentro de las Dos culturas, Santa Lucía, 1992, y el premio de Cuento en el concurso Municipal de Literatura 2002. Reside en Fray Benito.
Dulce Inés Reyes González (Nena Reyes) (Santa Lucía, 1942). Poeta. Miembro fundadora del movimiento de Talleres Literarios en el Municipio. Durante la década del sesenta realizó estudios de biotecnología. Se ha destacado como promotora cultural y animadora de tertulias en su pueblo y residencia. Sus versos han sido publicados en Mi artículo, periódico cultural de Montevideo, y en la antología poética De Baigorra con amor (Vol. IX, 2001), en Argentina. Miembro del Taller Literario Municipal Raúl Batista Cabrera. Reside en Fray Benito.
Luis Delfín Hernández Batista. (Jagüeyes, 1950). Licenciado en letras por la Universidad de Oriente en 1975. Es miembro fundador de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y de la Sociedad Cultural José Martí. Ha recibido premios y menciones en diferentes eventos literarios. Se le han publicado versos y ensayos. Trabaja actualmente como asesor literario en la Casa de cultura Municipal. Reside en Holguín.
Raúl Batista Cabrera. (Fray Benito, 1951 – 1996). Poeta, Licenciado en español y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Obtuvo el premio de poesía Juan Marinello, de Banes en 1993. Publicó el libro El mágico perfil (antología mínima, 1991) y póstumamente Cuando el tiempo mes un duende en el camino (2001). Sus versos han aparecido en las selecciones Razones: poemas y narraciones (1993) Provincia del Universo (1993) y El viento les hace coro (2001), todos por ediciones Holguín. Otros poemas suyos fueron publicados también en las revistas Ámbito, diéresis y Fidelia. Al morir en un trágico accidente del tránsito, se desempeñaba como asesor literario de la Casa de la Cultura Municipal. La Asociación Prometeo de la Poesía de España lo incluyó en su diccionario de poetas hispanoamericanos preparada por el poeta español Juan Ruiz de Torres.
Lilliam María Síntes Torres. (Fray Benito, 1968). Licenciada en Ingles por el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Desde muy joven cultiva la poesía. Obtuvo premio en el concurso Literario Municipal, 1995. Ha recibido menciones en Encuentros Debates Provinciales. Sus versos se incluyeron en la selección El viento les hace coro (Ediciones Holguín, 2001) Miembro del Taller Literario Municipal Raúl Batista Cabrera. Reside en Fray Benito.
Ana Caridad Martínez Martínez. (Santa Lucía, 1973) Graduara de técnico Medio en Economía en el Instituto Politécnico José Marcial Pérez. Obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional convocado por la CTC en 1996. Poemas suyos aparecen en la selección El viento les hace coro (Ediciones Holguín, 2001). Miembro del Taller Literario Raúl Batista Cabrera. Reside en Santa Lucía.
Senén Orlando Pupo Rojas. (Fray Benito, 1973). Poeta. Graduado de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Ciego de Ávila (1996), Diplomado de Administración de Empresa por la universidad de Holguín (1998) y en Dirección Hotelera por FORMATUR (2001) Durante su etapa universitaria en Ciego de Ávila fue miembro del Consejo de Redacción y diseñador de la revista literaria Fidelia. Obtuvo el premio Santiago de poesía en 1997 con el libro Palabras de vidrio (Editorial Oriente, 1999) y el premio de poesía Juan Marinello, de Banes en 1999. Ha publicado Poemas descalzos (Ediciones Fidelia, Universidad de Ciego de Ávila, 1992) y poemas para alcanzar a los halcones (Antología Mínima, Ediciones Holguín, 1995). Textos suyos han sido incluidos en las selecciones Razones: poemas y narraciones (Ediciones Holguín, 1993), Del otro lado de la pared del sueño (Ediciones La Luz, 1996), Mar por medio (Galicia, 1998) y Los paquetes (Reina del mar/Mecenas, Cienfuegos, 2001). Nueve poemas suyos fueron musicalizados y grabados en México por el grupo de Rock Serpiente Emplumada en 1998. La antología personal Sin herir al cordero (Ediciones Ávila, 2002) es su poemario más reciente. Textos suyos han aparecido en revistas nacionales y extranjeras. Miembros de la Asociación Hermanos Saíz. Reside en Fray Benito.
Ramón Rojas Rojas. (Fray Benito, 1976). Poeta Miembro del movimiento de Talleres Literarios en Fray Benito desde muy temprana edad. Ha cultivado con mayor interés la décima tradicional. Realizó estudios como escritor para dramatizados de la radio. Trabaja como profesor en FORMATUR. La totalidad de su obra permanece inédita. Reside en Fray Benito.
Fuente
- Selección de Senén Orlando Pupo.

