Prednisolona-5 y 20

Revisión del 11:22 26 jun 2011 de Yuliet06072 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}} {{Medicamento |nombre= PREDNISOLONA-5 y 20 |logo= |descripción= La prednisolona es un corticosteroide que ejerce su acción en el organismo despu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
PREDNISOLONA-5 y 20
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVía oral
Grupo TerapéuticoCorticosteroide; Antiinflamatorio (esteroideo) Inmunosupresor

La prednisolona es un corticosteroide y un antiinflamatorio por lo que puede difundirse a través de las membranas celulares y formar complejos con receptores citoplasmáticos específicos, además disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios reduciendo así la manifestación de los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente, inhibe la acumulación de las células inflamatorias, incluyendo los macrófagos y los leucocitos, en las zonas de inflamación.

Composición

Cada tableta contiene 5 mg de prednisolona. Cada tableta contiene 20 mg de prednisolona.

Indicaciones

Alteraciones hematológicas: Anemia hemolítica autoinmune del tipo idiopático o sintomático, púrpura trombocitopénica, idiopática, leucemia aguda de la infancia, leucemia linfoide crónica. Colagenopatía: artritis reumatoidea, fiebre reumática aguda, lupus eritematoso diseminado, periarteritis nudosa, dermatomiositis, escleroderma. Enfermedades alérgicas: asma bronquial y estado de mal asmático, rinitis vasomotora alérgica, edema angioneurótico, reacciones de hipersensibilidad por medicamentos. Afecciones inflamatorias de la piel: eczema generalizado, dermatitis exfoliativa, pénfigo. Afecciones inflamatorias de los segmentos posteriores del ojo: coroiditis, retinitis, neuritis óptica. Hepatitis viral aguda. Síndrome nefrótico. Colitis ulcerativa. Ileítis regional. La prednisolona es útil como agente inmunosupresor asociada con azatioprina durante y posteriormente al trasplante quirúrgico de órganos.

Contraindicaciones

Ulcera péptica. Osteoporosis. Psicosis y psiconeurosis. No debe utilizarse en pacientes con tuberculosis activa o dudosamente inactiva, exceptuando cuando se utiliza en conjunción con drogas tuberculostáticas. Debido a que los corticoides interfieren con la formación de anticuerpos su administración sistémica está formalmente contraindicada en presencia de infecciones bacterianas agudas, herpes zoster, herpes simple, ulceraciones oculares y otras afecciones virales. La vacunación contra enfermedades infectocontagiosas está también contraindicada.

Precauciones

Debe utilizarse con cuidado en pacientes con hipertensión, diabetes mellitas, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades infecciosas, insuficiencia renal crónica, uremia, embarazo y en pacientes de edad avanzada.

Advertencias

Tomar el medicamento con alimentos para minimizar la irritación gastrointestinal.

Reacciones adversas

Retención de sodio y agua. Edema. Hipertensión arterial. Hipopotasemia. Movilización de calcio y fósforo con producción de osteoporosis y fracturas espontáneas. Glicosuria e hiperglicemia. Obesidad. Altas dosis pueden producir síntomas de actividad corticoadrenal semejantes a un síndrome de Cushing. También puede presentarse: Debilidad muscular, euforia, catarata, glaucoma, amenorrea, trastornos mentales y neurológicos, aumento de la coagulabilidad sanguínea con aparición de complicaciones tromboembólicas. Retardo del crecimiento en los niños.

Fuente

  • Artículo tomado de la web
  • [[1]]