Griseofulvina
| ||||||||
La griseofulvina se deposita en grados variables en las células precursoras de queratina de la piel, el pelo y las uñas, proporcionando resistencia a la queratina ante la invasión fúngica. Como la queratina infectada muda, se reemplaza con tejido sano.
Sumario
Composición
Cada tableta contiene 125 mg de griseofulvina micro-nizada.
Indicaciones
Tratamiento de la tiña de la piel, el pelo y las uñas producidas por hongos de los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Nota: Antes de aplicar tratamiento con griseofulvina, debe de ser identificado el tipo de hongo responsable de la infección. El uso de este medicamento no está justificado en el tratamiento de infecciones triviales o menores las cuales respondan a antimicóticos tópicos solamente. La griseofulvina no es efectiva en infecciones bacterianas; Candidiasis (moniliasis); histoplasmosis, actinomicosis; esporotricosis; cromoblastomicosis; coccidioidomicosis; blastomicosis de Norteamérica; criptococcosis (torulosis), tinea versicolor; nocardosis.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la griseofulvina; porfiria; insuficiencia hepatocelular.
Precauciones
En los tratamientos de larga duración el paciente debe ser observado cuidadosamente para controlar las funciones hepática renal y hematopoyética. Embarazo: La griseofulvina atraviesa la placenta. No se han descrito problemas en humanos. Sin embargo, estudios realizados en ratas demuestran que la griseofulvina es embriotóxica y teratógena.
Advertencias
Los efectos beneficios puede que no se evidencien por algún tiempo. Debe continuarse tomando la medicación durante el curso completo de tratamiento. Evite la exposición prolongada a la luz solar directa o a la luz de lámparas solares para evitar la aparición de reacciones de fotosensibilidad. Notifique a su médico si se presenta fiebre, malestar de garganta o rash cutáneo.
Reacciones adversas
Más frecuentes: Reacciones de hipersensibilidad tales como rash cutáneo, urticaria y raramente edema angioneurótico, que pueden necesitar supresión de la terapéutica. Ocasionales: Aftas bucales, náuseas, vómitos, malestar epigástrico, mareos, insomnio, confusión mental, alteraciones en la ejecución de las actividades de rutina. Fotosensibilidad. Raras: puede precipitar un ataque de porfiria intermitente aguda, proteinuria, leucopenia, parestesias de las manos y pies, después de la terapia prolongada. Descontinue la administración si se presenta granulocitopenia. Cuando estas reacciones raras aparecen graves con el uso de la griseofulvina, son generalmente asociadas con el uso de altas dosis, períodos largos de tratamiento o ambos.
Fuente
- Documento [1]. Disponible en www.sld.cu.

