Prednisolona-5 y 20

Revisión del 10:05 28 jun 2011 de Yosdanka06061 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Contraindicaciones)
PREDNISOLONA-5 y 20
Información sobre la plantilla
Prednisolona 1.JPG
La prednisolona es un corticosteroide que ejerce su acción en el organismo después de ser metabolizado a prednisolona, que es su metabolito activo.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVía oral
Grupo TerapéuticoCorticosteroide; Antiinflamatorio (esteroideo) Inmunosupresor

Prednisolona. Es un corticosteroide y un antiinflamatorio por lo que puede difundirse a través de las membranas celulares y formar complejos con receptores citoplasmáticos específicos, además disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios reduciendo así la manifestación de los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente, inhibe la acumulación de las células inflamatorias, incluyendo los macrófagos y los leucocitos, en las zonas de inflamación.

Composición

Cada tableta contiene 5 mg de prednisolona. Cada tableta contiene 20 mg de prednisolona.

Indicaciones

Contraindicaciones

  • Ulcera péptica.
  • Osteoporosis.
  • Psicosis y psiconeurosis.
  • No debe utilizarse en pacientes con tuberculosis activa o dudosamente inactiva, exceptuando cuando se utiliza en conjunción con drogas tuberculostáticas. Debido a que los corticoides interfieren con la formación de anticuerpos su administración sistémica está formalmente contraindicada en presencia de infecciones bacterianas agudas, herpes zoster, herpes simple, ulceraciones oculares y otras afecciones virales.
  • La vacunación contra enfermedades infectocontagiosas está también contraindicada.

Precauciones

Debe utilizarse con cuidado en pacientes con hipertensión, diabetes mellitas, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades infecciosas, insuficiencia renal crónica, uremia, embarazo y en pacientes de edad avanzada.

Advertencias

Tomar el medicamento con alimentos para minimizar la irritación gastrointestinal.

Reacciones adversas

Retención de sodio y agua. Edema. Hipertensión arterial. Hipopotasemia. Movilización de calcio y fósforo con producción de osteoporosis y fracturas espontáneas. Glicosuria e hiperglicemia. Obesidad. Altas dosis pueden producir síntomas de actividad corticoadrenal semejantes a un síndrome de Cushing. También puede presentarse: Debilidad muscular, euforia, catarata, glaucoma, amenorrea, trastornos mentales y neurológicos, aumento de la coagulabilidad sanguínea con aparición de complicaciones tromboembólicas. Retardo del crecimiento en los niños.

Fuente

  • Artículo tomado de la web
  • [[1]]