Capilar (anatomía)
| ||||||
Capilares Sus paredes permiten la difusión de los nutrientes celulares como proteínas hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sales minerales y agua así también se desprende el oxígeno de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos y se absorbe el dióxido de carbono de la respiración celular.
Los capilares son vasos de diámetro pequeño, similar al del eritrocito (7-8 micrones). La superficie acumulada de los capilares de todo el cuerpo es aproximadamente de 700 m2. y están revestidos por células endoteliales apoyadas en una delgada membrana basal compuesta fundamentalmente por colágeno de tipo IV
Función
En los capilares se produce el intercambio rápido de sustancias difusibles entre la sangre y el tejido extravascular, gracias al flujo lento, la gran superficie determinada y el escaso grosor de la pared (una sola célula). Los vasos sanguíneos se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones. En la entrada de estos pequeños tejidos hay unas franjas que se distienden o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. En todo el cuerpo se estima que hay más de 60 mil kilómetros de ellos, siendo el punto más lejano del viaje que hace la sangre, y el lugar de aprovisionamiento de todos los tejidos y órganos, porque cada una de las células del cuerpo está a menos de 0,2 milímetro de un capilar.
Clasificación
Continuos
Los capilares del músculo, corazón, pulmón, piel y sistema nervioso central son de tipo continuo. Esto permite que la permeabilidad de estos capilares esté regulada por el transporte a través y entre las células endoteliales. El estrechamiento de las uniones proporciona la base estructural para la relativa impermeabilidad a las moléculas grandes como las proteínas plasmáticas.
Fenestrados
Los capilares con endotelio fenestrado se encuentran en las glándulas endócrinas, glomérulos renales, y en algunos vasos del tracto gastrointestinal. Estos permiten un transporte más rápido de moléculas más grandes y líquidos.
Sinusoides
Los capilares sinusoides, en cambio, permiten el paso de células a través de sus paredes.

