Luis Aldana
| ||||||||||
Luis Aldana Palomino. Participante activo de las luchas campesinas del realengo Las Maboas y uno de los mártires de la masacre de Pino 3
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació el 25 de mayo de 1931 en Yateras, actual provincia de Guantánamo, siendo pequeño aun su familia vino a residir a la zona del antiguo central Francisco.
Precisamente fue en las Maboas donde vino a recalar la familia Aldana Palomino tratando de mejorar la situación económica. De ese lugar Luis se trasladaba a la escuela de la colonia Charco Piedra, donde realizó los primeros y únicos estudios.
Acciones revolucionarias
Después de la detención de 51 campesinos del realengo, Luis recibió la orientación del Partido Socialista Popular, al cual pertenecía toda la familia, de incorporarse al Ejército Rebelde, lo cual cumplió con valentía y decisión. Con anterioridad había ocupado el cargo de jefe de orden y autodefensa en la delegación campesina para la rebelión de Las Maboas a la que había ingresado en 1956.
Se mantuvo al frente de los campesinos hasta agosto de 1958 fecha en que se unió al grupo de Roberto Reyes. En la zona del Cauto se incorporó a la columna 11, Cándido González, que había salido desde la Sierra Maestra para operar en la región agramontina.
Muerte
Esa tropa por un imperdonable error de su jefe, Jaime Vega (traidor) no cumplió la orden de Fidel de no tomar vehículos para su movimiento por lo que cayó en una emboscada en Pino 3, central Macareño y casi todos sus miembros fueron aniquilados. Aldana Palomino resultó gravemente herido en ese encuentro el 27 de septiembre de 1958 y ametrallado el día siguiente junto a otros compañeros en la Caobita, cuando los esbirros simularon que los llevaban para Camagüey para prestarles atención médica
Fuentes
- Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
- ACRC del municipio Las Tunas
- IPVC Luis Urquiza Jorge de las Tunas

