Mausoleo de Sun Yat-sen

Revisión del 12:31 14 jul 2011 de Eddy06091 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Mausoleo de Sun Yat-sen |imagen= Mausoleosunyatsen5322.jpg |descripción= |tipo= Mausoleo |estilo= |localización= Jiangsu, {{Bandera...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mausoleo de Sun Yat-sen
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mausoleo)
260px
Descripción
Tipo:Mausoleo
Localización:Jiangsu, Bandera de la República Popular China China
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:1 de julio de 1929
Otros datos
Arquitecto(s):Lu Yanzhi


Mausoleo de Sun Yat-sen. Es un conjunto monumentario que honra al llamado padre de China, Sub Yat-sen, ubicado en la montaña de Zhong en el suburbio oriental de la ciudad de Nanking en la provincia de Jiangsu en China.

Construcción

El diseño y construcción del monumento corre a cargo del arquitecto Lu Yanzhi, el mismo consta de tres arcos realizados en mármol, que ocupan un largo paseo con árboles y la construcción es iniciada en 1926 y concluida en 1929. En los arcos se puede leer una inscripción con un texto del propio Sun: “La nación es la nación del pueblo y todos deben servir a la nación de forma desinteresada”.

Características

El líder chino es enterrado aquí el 1 de julio de 1929, el monumento representa una campana de rebato vista desde el aire, lo que simboliza el espíritu noble y los esfuerzos heroicos de Sun Yat-sen que lo llevaron a pelear contra la opresión y ganar así la independencia de China. Con un área total de 80 mil metros cuadrados el monumento se encuentra ubicado en el área turística de la montaña Zhong, el mismo tiene gran significado histórico, arquitectura magnífica y unos escenarios encantadores, lo cual atrae a los visitantes. Para acceder al conjunto monumentario hay que subir por un camino de mármol que llega primero a una plaza en forma de media luna, ubicada al sur del mausoleo, a la entrada de la edificación se encuentra arco memorial con la inscripción Bo Ai que significa Amor, más adelante se encuentra un largo pasillo rodeado de pino, cipreses y árboles del ginkgo.

Tumba de Sun Yat-sen

Ya dentro del monumento, uno de los lugares más importantes es el Salón del Sacrificio, el lugar más alto del mausoleo con 158 metros de altura, a la entrada se encuentra una estatua de cerca de cinco metros de alto de Sun Yat-sen en la que el líder viste una túnica larga con los ojos mirando hacia el frente, con un libro abierto en sus piernas demostrando su sabiduría y su capacidad de pensar. Al lado de la estatua se encuentra la tumba de este líder de la revolución china, que tiene forma circular, conteniendo el ataúd de mármol, en cuya tapa está contenida la figura de Yat-sen En el exterior se encuentran una muralla de piedra de tres filas con un bong de bronce enorme que suena, es una vasija china antigua que simboliza poder, al final de la escalera se encuentra una salida de 16 metros de altura y 27 metros de ancho en la que se encuentran inscritos los cuatro personajes chinos escritos por Dr. Sun, “Tian Xia Wei Gong” que quiere decir Lo Que está bajo Cielo es para Todos”. Al interior de esta entrada, hay un pabellón en el cual encontramos una estela de con nueve metros de altura, es un monumento conmemorativo determinado por el Kuomintang (KMT).

Sun Yat-sen

Archivo:Sun Yat-Sen.jpeg
Sun Yat-sen, fundador de la República China

Nace en Choihang en 1866, es un político chino, fundador de la República en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en del país. Hijo de campesinos del Kuangtung, la provincia más meridional de China, donde la presencia extranjera se remontaba a épocas más antiguas y eran mayores las transformaciones económicas motivadas por la explotación colonial.

Inicios

Desde joven abandona China para encontrarse con un hermano suyo en Hawai donde realiza los primeros estudios en una escuela de misioneros ingleses, en un ambiente fuertemente marcado por una orientación racionalista y positivista de matriz occidental, con la fe en el progreso tecnológico y científico. Alejado completamente de la tradición cultural confuciana, cuando regresa a China realiza abierta propaganda contra la tradición y la superstición, y debido a la violenta reacción de los campesinos, tuvo que refugiarse en Hong Kong en 1883, donde completó los estudios y obtuvo, en 1892, un diploma que le permitía el ejercicio de la medicina; por aquel entonces se convirtió al cristianismo.

Actividades conspiradoras

En ese período se pone en contacto con las sociedades secretas chinas, e inició la actividad conspiradora antidinástica: en 1894 funda la Asociación por la renovación de China, - Hsing Chung Hui - que al año siguiente intentó dar un primer golpe en Cantón, capital de Kuangtung. Al prohibírsele el retorno a la patria, realiza un viaje de estudios a Europa y Estados Unidos, donde se dedica al proselitismo y a actividades de organización entre los emigrados chinos. Perseguido por la policía secreta china, que lo había raptado para llevarlo al país natal, donde le esperaba una condena a muerte, no renunció en esos años de exilio a organizar desde Japón e Indochina continuos intentos de insurrección en la China meridional, siempre reprimidos sangrientamente. En 1905 funda en Japón el T'ung Meng Hui, que pronto se impuso como el mayor partido revolucionario chino, y el periódico Min Pao, que tuvo una gran influencia entre los jóvenes intelectuales chinos. Durante esos años traza las líneas fundamentales del programa revolucionario, que posteriormente se convertirían en Los tres principios del pueblo: en la concepción del mundo, las necesidades materiales de la gente tenían un papel decisivo y, por tanto, daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas. En cada acción el líder chino dedica una constante atención a la búsqueda de soluciones concretas para estos problemas; de formación intelectual occidental, se inspiraba en Occidente para la consecución de instrumentos jurídicos y políticos idóneos con los cuales modernizar China desde las más altas instancias. También denota influjo occidental el nacionalismo, en el cual confluían, en distinto grado, concepciones democráticas de inspiración americana, junto con autoritarismo, positivismo y aspiraciones tecnocráticas. De manera vistosamente contradictoria con el nacionalismo, creía profundamente benéfica la influencia occidental, que era ya connatural en China a causa de la dominación extranjera.

Regreso a China

Después de la victoria en la insurrección de octubre de 1911 contra la dinastía manchú, regresa a Shangai y es elegido en enero de 1912, presidente de la recién nacida República China, que entonces sólo englobaba las provincias meridionales. Realiza continuos intentos de reunificación y tras los fracasos, dimite del cargo en febrero de 1912, siendo marginado de los puestos de mayor responsabilidad, e incluso es objeto de una violenta persecución. En 1913 se vio obligado nuevamente a refugiarse en Japón, donde intentó coger de nuevo las riendas del movimiento, fundando en 1914 el Kuomintang, partido revolucionario. En los años siguientes intentó en diversas ocasiones reconstruir un gobierno chino republicano, a partir de las cenizas del aparato estatal creado en 1911, solo en 1920 consigue volver a constituir en Cantón un régimen republicano, aunque de base territorial muy limitada, del que es elegido presidente al año siguiente. Reanudó entonces los proyectos de modernización del país, con los cuales pretendía implicar a las potencias occidentales Luego de un nuevo y breve exilio, en 1923 regresa a Cantón, y aprovechando la nueva coyuntura internacional, consigue consolidar las bases del gobierno, llegando a un acuerdo político-militar con el recién nacido gobierno bolchevique en Rusia. Dentro de China, establece una colaboración con los comunistas, autorizada por el primer congreso del partido, rebautizado Kuomintang, en 1924, sobre estas sólidas bases inició, en los pocos meses que lo separaban de la muerte, la reunificación del país. Fallece en Beijing en 1925. ==Fuente==.