Eloy Machado

Eloy Machado
Información sobre la plantilla
NombreEloy Machado
Nacimiento1940
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta
Obras destacadasCaimán lloró, Callejón del suspiro.

Eloy Machado. Poeta cubano, ha participado como animador cultural y actor en diferentes programas de danza, cine, teatro, radio y televisión. Publicó "Remember, compota no va". Ha colaborado con revistas cubanas y extranjeras. Sus Poemas han sido traducidos al italiano y al inglés.

Síntesis biográfica

Desde muy joven se desempeñó como obrero de la construcción hasta 1985 en que se trasladó como trabajador al Fondo Económico para la Literatura y las Artes y poco después a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que ingresó como miembro ese mismo año.

Ha participado como animador cultural y actor en diferentes programas de danza, cine, teatro, radio y televisión. En 1980 publicó su primer texto, el poema "Remember, compota no va", en Taller, boletín de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

También ha colaborado en Letras Cubanas, El Caimán Barbudo, Trabajadores, Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y en revistas de Panamá, la URSS y Uruguay.

En 1989 viajó invitado a Martinica. Poemas suyos han sido traducidos al italiano y al inglés e incluidos en la antología No me dan pena los burgueses vencidos.

Bibliografía activa

  • Poesía, 9 hs, (1989).
  • Callejón del suspiro, (Poesía), ? pp., (1993).

Bibliografía pasiva

  • Vitier, Cintio: "Un poeta revolucionario", no. 6, pp. 9, (1983).
  • Barnet, Miguel: "La fuente de la poesía", no. 6, pp. 11, (1985).

Fuente

Biografía de Eloy Machado. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 24 de julio del 2011.