Saltar a: navegación, buscar

Eloy Machado

Eloy
Información sobre la plantilla
Eloymachado.JPG
Poeta cubano que dignifica la Rumba Cubana
NombreEloy Machado Pérez
Nacimiento1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubano
Otros nombresEl Ambia
CiudadaníaCubano
OcupaciónPoeta
PadresJacinta Pérez
Obras destacadasCaimán lloró, Callejón del suspiro. Del 1 al 6 la vida, (1999) Por mi pura, (2003), Okán la Ocha, (2011)

Eloy Machado Pérez. Poeta cubano que ha realizado varias antologías de la poesía. Animador cultural y actor en diferentes programas televisivo. Ha colaborado con revistas cubanas y extranjeras. Sus poemas han sido traducidos al italiano y al inglés.

Síntesis biográfica

Eloy Machado Pérez nació en La Habana, Cuba en 1940. Procedente de familia obrera. Desde niño se vinculó con La Rumba, entonces vivía con su madre Jacinta Pérez en el Reverbero, uno de los sitios de La Habana, donde se rumbeaba sin descanso. Allí conoció a los hermanos Pantaleón, rumberos de pura cepa y nativos del rumbero barrio de Jesús María.

Desde muy joven se desempeñó como obrero de la construcción hasta 1985 en que se trasladó como trabajador al Fondo Económico para la Literatura y las Artes y poco después a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que ingresó como miembro ese mismo año.

Trayectoria social

Reverenció a la música, la danza y sobre todo a la rumba, -para asombro de amistades y familia-, a través a través de composiciones poéticas, convirtiéndose en El poeta de la rumba, otro de sus apelativos.

Para este desempeño recibió el apoyo de Efigenio Amejeiras y del escritor cubano Froilán Escobar. Entrando en el mundo de la literatura, hasta que en el año 1984 realizó su primer libro de poemas titulado Kamán Yoró que en lengua Yoruba significa ven a llorar conmigo.

El investigador cubano Rogelio Martínez Furé, lo bautizó como El poeta de la Rumba, encontrándose trabajando en el Conjunto Folklórico Nacional. Le gustó tanto ese seudónimo, que tiempo después realizó el poema titulado Soy todo, que simboliza un tributo a las raíces yorubas en interrelación con mi orígenes, e incluyó el renombre dado por Martínez Furé.

En Eloy Machado Pérez, El Ambia, no solamente resaltan sus cualidades poéticas. El modo de vestir es bastante inusual en Cuba. Le gusta engalanarse con batas largas de colores vivos y estar ataviado con collares y otros atuendos a la usanza y manera de los africanos: todo esto, dijo, es parte de la cultura cubana, como también lo es la peña de Rumba de la UNEAC, que encabezo desde hace 27 años. Con una larga vida y experiencia El Ambia dignifica la Rumba Cubana. Él aspira que los espacios para este género cubano se multipliquen, para acuñar aún más la categoría de Patrimonio Intangible de la Nación Cubana.

Trayectoria laboral

Ha participado como animador cultural y actor en diferentes programas de danza, cine, teatro, radio y televisión. En 1980 publicó su primer texto, el poema “Remember, compota no va”, en Taller, boletín de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha colaborado en Letras Cubanas, en los periódicos: El Caimán Barbudo, Trabajadores, Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y en revistas de Panamá, la URSS y Uruguay.

En 1989 viajó invitado a Martinica. Sus poemas han sido traducidos al italiano y al inglés e incluidos en la antología No me dan pena los burgueses vencidos. En la sede nacional de UNEAC coordina el espacio ¨La Peña del Ambia¨, donde se promueve la rumba.

La Peña del Ambia

Con una frecuencia bimensual de miércoles alternos, en el Hurón Azul de la UNEAC; La Peña del Ambia se ha convertido en uno de los ámbitos que con mayor efervescencia se promueven las tradiciones afrocubanas en la capital. Su anfitrión, el poeta Eloy Machado, nos regala, una variedad de opciones que transitan desde la rumba, el guaguancó, hasta la poesía.

“La rumba es amor, el sentimiento sonoro del marginal del solar, el cariño cuya génesis está en la pobreza y tiene una raíz no casual, que se expresó en sus inicios tocando en escaparates, cajones, cazuelas y sillas”, dijo a Radio Cadena Habana el habanero Eloy Machado Pérez, conocido en el universo cultural cubano e internacional por El Ambia. “Soy compartidor, amigo, hermano y compañero, precisamente Ambia significa todo eso en lengua Abakuá”

Obras publicadas

Bibliografía activa

  • Caimán lloró, (Poesía), 107 pp., (1984).
  • Poesía VI, 9 hs, (1989).
  • Jacinta ¨La Ceiba frondosa¨, (1992)
  • Callejón del suspiro, (Poesía), ? pp., (1993).
  • Vagón de mezcla, (1998)
  • Del 1 al 6 la vida, (1999)
  • Por mi pura, (2003)
  • Okán La Ocha, (2011)

Bibliografía pasiva

  • Vitier, Cintio: '"Un poeta revolucionario", no. 6, pp. 9, (1983).
  • Barnet, Miguel: "La fuente de la poesía", no. 6, pp. 11, (1985).

Enlaces relacionados

Fuente