Francisco Antonio Gavidia

Información sobre la plantilla
260px
Francisco Antonio Gavidia Guandique.
NombreFrancisco Antonio Gavidia Guandique
Nacimiento29 de diciembre de 1863
San Miguel, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento22 de septiembre de 1955
San Salvador
OcupaciónIniciador de las letras salvadoreñas. Escritor educador y periodista
CónyugeIsabel Bonilla
Francisco Antonio Gaviria Guandique. Iniciador de las letras salvadoreñas. Escritor educador y periodista.

Síntesis Biográfica

Nació en la ciudad de San Miguel. Bautizado con el nombre del padre, de origen vicentino, siendo la madre, Eloísa Guandique, nieta del prócer de la Independencia, Gregorio Melara.

Considerado el iniciador de las letras salvadoreñas Poeta, cuentista, dramaturgo, historiador, musicólogo, ensayista, pedagogo, filósofo, politólogo, periodista, orador, crítico literario y traductor. Es uno de los más altos representantes de la Cultura nacional cuya obra alcanza dimensiones enciclopédicas, ya que casi abarca todos los ámbitos del Humanismo.

Lector y traductor de poetas franceses, enseñó a al gran amigo, Rubén Darío, el alejandrino francés, que otorgó a los versos una sonoridad distinta y única. Darío difundió este estilo en todo el suelo castellano. Rubén Darío lo mencionó en su autobiografía al considerar que fue, según sus propias palabras quien le otorgó la posibilidad de incursionar en La floresta de las letras francesas.

Estudioso de la historia americana, siendo declarado en 1932, Salvadoreño Meritísimo, por la Asamblea Legislativa. Autor del poema Sóteer o La tierra de Preseas, editado en 1949. Fue traductor de poetas franceses. Escribió Versos 1884, convirtiéndole en uno de los precursores del Modernismo en Centroamérica. Autor de obras de Teatro, como:

La princesa Catalá, poema dramático.

Contrajo matrimonio con Isabel Bonilla, con la cual tuvo doce hijos.

Indagó las causas que sumían a la patria en la crisis social, económica y política, sentando las bases del Programa del Partido Liberal Salvadoreño. Dirigía, junto a otros personajes de la época el periódico "El Liberal" y en uno de los números publicó estas ideas, basadas fundamentalmente en la democracia y la igualdad, ideas reveladas por los revolucionarios franceses, los cuales lo admiraban.

Considerando que iba en desmedro de la soberanía centroamericana se opuso a la construcción del canal de Panamá.

Fue elogiado por los más prestigiosas figuras literarias, como: Federico Mistral, Rubén Darío, Díaz Mirón, Ricardo Palma, Gabriela Mistral,Pedro Henríquez Ureña; y en Europa llegan a comentarse los escritos del hasta en universidades alemanas, como la de München.

Muerte

Falleció en San Salvador el 22 de septiembre de 1955.

Fuentes