Motocicleta MZ
Motocicletas MZ
El valle de Zschopau, en el norte del estado alemán de Sajonia, fue durante casi la primera mitad del siglo XX, el emporio industrial automotriz DKW, famoso en todo el mundo por sus excelentes motocicletas y pequeños autos económicos, todos con motores de dos tiempos.
Sumario
Zschopau Historia
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Zshopau quedó destruida por los bombardeos británicos, las naves mostraban a través de sus agujeros las máquinas y herramientas en pésimo estado.
Estas instalaciones fueron durante la década del 30 las mayores productoras de motocicletas del mundo.
La derrota de Alemania le hizo perder los instrumentos legales (patentes) que protegían sus invenciones. Dividida por sectores Sajonia perteneció a territorio soviético. En esta Zona de Alemania se fundó la República Democrática Alemana (RDA), de filiación socialista.
En Zshopau se creó en 1948, la empresa estatal IFA con la tarea de reconstruir la industria y echarla a andar. La marca original DKW que nació allí años antes se trasladó a otro territorio alemán la República Federal Alemana (RFA) donde reinició la fabricación hasta de vehículos hasta que en 1966 dejó de existir.
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Las primeras MZ
La empresa estatal IFA dio paso en 1956 a la denominada VEB Motorradwerke Zshopau, cuyas siglas eran MZ (Motocicletas de Zshopau).
Hechos anteriores importantes
Mientras la producción del modelo RT 125 se organizaba en 1950. los viejos técnicos que añoraban las glorias de DKW con sus motos 2T, trabajaban por su cuenta para reverdecer laureles. Uno de ellos era Daniel Zimmerman.
Experimentando con un viejo DKW de 125cc Zimmerman amplió el flujo de entrada de admisión al cambiarlo del cilindro al carter y regularla por un disco rotatorio (válvula rotativa). Esto resultó que sin proponérselo el viejo Zimmerman había echado las bases del nuevo motor 2T para competencias.
En 1952 llegó a trabajar en Zshopau un estudioso ingeniero de 32 años con grandes deseos de desarrollar sus ideas sobre los motores de 2T, Walter Kaaden. A los trabajos de Zimmerman, Kaaden agregó una tercera compuerta de transferencia en la pared delantera del cilindro que además de aprovechar residuos que antes daban debajo del pistón, le imprimó mayor velocidad de gases dentro de la cámara de combustión. Y el escape lo sacó desde la pared trasera del cilindro, con la caña recta. Habían hecho un nuevo motor de 2T.
Kaaden comenzó a ensayar con las técnicas de resonancia en los tubos de escape.
Cada tubo de escape para Kaaden era una obra de arte. Esta dedicación para desarrollar nuevos conceptos en los motores de 2T dio pronto buenos frutos.
Los motores Zshopau tenían el doble de potencia que cualquier otro similar. Cuando aparecieron en el Campeonato del Mundo en 1953 causaron sensación, aunque sin patrocinio ni suficiente apoyo oficial, sin pilotos de experiencia y con poco presupuesto, no pudieron hacer mucho.
MZ conquista multitudes en GP
Uno de los pilotos que más se destacó fue el joven ingeniero y preparador alemán (RDA) Ernest Degner. Ya en 1956 se hace notar. Sus habilidades como corredor y sus conocimientos de mecánica que constantemente aplica a su máquina la cual conoce perfectamente, lo van haciendo un elemento clave del equipo MZ.
La primera victoria para MZ la consigue en 1958 el piloto alemán (RDA) Fügner de la categoría 250 cc, en el Gran Premio de Suecia. Finalmente MZ es subcampeón ese año.
Este triunfo estremece las estructuras de dirección en Zshopau ya que se ha demostrado a nivel mundial, la fuerza de las motos de 2T. Se reorganiza la producción en Zshopau, quedan fuera todos los motores de 4T, incluido el bicilindro bóxer de origen Zündapp.
En el mundial de 1959 varios corredores de élite compiten con motos MZ. El sudafricano Gary Hocking gana para MZ los GP de Suecia y del Ulster en la categoría de 250 cc.
Degner
En 1961 marchaba Degner a la cabeza del campeonato cuando solo le queda por discutir el GP de Argentina. Denger no se presentó a la parrilla de salida desperdiciando la posibilidad de coronarse campeón de 125 aquel año. Así perdió MZ la posibilidad de ser una de las marcas campeonas del mundo.
Luego se supo que Ernest Degner había acordado su salida del equipo MZ con los japoneses del equipo Suzuki, llevando consigo todos los secretos de la velocidad y potencia de MZ.
Gloria de MZ
MZ competía además en carreras a campo traviesa con motocicletas fabricadas para este fin, también en esta modalidad la marca alemana Zshopau conquistó múltiples éxitos.
En la competencia llamada “Internacional Six Days Enduro” MZ vendió sus motocicletas a varios países que competían en esta justa, muchos de los cuales ocuparon puestos en el podio. Mz y el equipo oficial de RDA consiguieron encadenar una racha de victorias durante los años 1963, 64, 65, 66, 67 y 1969.
Fuente
Willy Hierro Allen Revista Excelencia del Motor No. 17 2003 www.excelenciasdelmotor.com