Adolfo del Castillo Sánchez:
| ||||||||||||
Adolfo del Castillo Sánchez:personaje histórico cubano, luchador revolucionario de la guerra de los 10 años.
Bibliografía
Adolfo del Castillo nació en Sancti Spíritus el 1ro de noviembre de 1864. De estirpe mambisa, su padre Antonio María del Castillo murió de cólera en 1869 incorporado al Ejército Libertador, mientras convalecía de dos heridas sufridas en combate, como también muriera su tío el Mayor General Honorato. En tales momentos el ejército irrumpió en la finca familiar. El niño Adolfo ante la peligrosa presencia española corrió para avisar, y no obedeció la orden de detenerse dada por el esbirro quien le causó una herida de bayoneta en el muslo. Con 5 años comenzó a derramar sangre por Cuba. Su madre Rita Sánchez murió en Santa Clara en el año 1872. Al regresar en 1878 del destierro sufrido por independentista desde el año 1869, el tío Adolfo, cura de la Iglesia del Potosí en Guanabacoa, acogió al adolescente Adolfo, quien ingresa en los Escolapios de esta Villa. Se destacó Adolfo entre amigos y condiscípulos por su inteligencia, fortaleza física, carácter jovial y deportivo. A los 21 años terminó el bachillerato. Dominaba el latín, el idioma francés e Inglés, entonces matriculó en la universidad habanera la carrera de medicina. En 1890 se casa y en 1892 se traslada para San Antonio de las Vegas, donde ejerce el magisterio en el ingenio La Julia, aquí nació su única hija Zoila Rosa.
Trayectoria política
En el año 1889 visitó Tampa en la Florida, su ídolo político lo era entonces José Martí.Al regresar, se vincula con los círculos patrióticos de Guanabacoa. Conspiró y se preparó para la acción bélica que, para lograr la independencia preparaba el Partido Revolucionario Cubano (PRC) dirigido por José Martí. El 2 de Enero de 1896, Adolfo encabezando un contingente de patriotas habaneros se incorporó a la vanguardia invasora del Coronel Antonio Núñez, recibiendo el grado de comandante de caballería. Acompaña a Núñez, después de tomar el poblado de Guara, en la campaña de Pinar del Río hasta tomar Consolación del Sur. El 22 de Enero se presentó ante Gómez con 700 hombres disciplinados, armados y montados en el Ingenio Santa Amelia en Managua. El generalísimo le nombró Coronel en Comisión y jefe del regimiento segundo de Castillo, operando desde el mar del sur en el centro de la provincia, hasta el caserío de la Chorrera del Calvario en las márgenes del río Almendares. Al estructurase la división habana, pasó a ser el jefe de su Brigada Central. Combatió en todos los rincones del territorio bajo su jurisdicción donde sus fuerzas atacaron y ocuparon todos los poblados y caseríos pertenecientes al actual municipio Arroyo Naranjo, tales como El Calvario, Managua, Arroyo Apolo, Arroyo Naranjo, Lechuga, Las Guásimas, La Chorrera del Calvario y Mantilla. Se distinguió en la derrota del Batallón de Cazadores de Navas, aniquilando en Volcán, Managua, el 7 de diciembre de 1896, donde resultó muerto su jefe el Coronel español Miguel Aguayo; en la toma de la Ciudad de Güines en marzo de 1897 y en el acecho a Jesús del Monte el 31 de julio de 1897.
Fallecimiento
Con los grados de Brigadier General y propuesto para General de División cayó combatiendo en la Chorrera del Calvario el 25 de octubre de 1897, cuando ya contaba 10 cicatrices de guerra en su cuerpo. Después de tendido y saqueado su cadáver en el bodegón del Jefe de la guarnición de la Chorrera, participante en el fatal encuentro, fue trasladado hasta el necrocomio donde Sixto López Miranda, su condiscípulo, logró rescatar su vestuario, no así el cuerpo que actualmente reposa en la Necrópolis de Colón.
Fuentes
www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/Arroyonaranjo