San Francisco de Paula (San Miguel del Padrón)
SAN FRANCISCO DE PAULA
Datos actuales
Superficie:
9,9 kms cuadrados.
Habitantes:
22 452, de ellos: 10 807 son hombres y 11 645 son mujeres.
Repartos:
Las Piedras
Siboney
Reboredo
Emilio Mola
Cambute
Mercedcitas
El Corojo
La Prosperidad
La Rosita
Finca Santa Teresa
Finca Varela
Historia
La Ermita San Francisco de Paula fue la primera edificación levantada en el poblado y al mismo tiempo la que le dio origen y nombre. A partir del 2 de abril de 1797, en que el santuario inicio sus servicios comenzaron a asentarse algunos vecinos que fueron formando el futuro poblado.
Ubicación
San Francisco de Paula se encuentra situado a ambos lados del Camino Real de Güines a unos 8 kilómetros al sur de la Bahía de La Habana.
La formación de este caserío se realiza durante la primera mitad del siglo XIX, según el censo de 1841 contaba con 7 casas y 53 habitantes pero su florecimiento y conformación se producen en la segunda mitad del siglo XIX.
Entre 1845 y 1848 se construyó la Carretera del Sudeste entre El Luyanó y San Francisco de Paula, (sobre el Camino Real de Güines) que constituyó la vía mejor trazada y terminada del país en su época. Esta nueva carretera favoreció el desarrollo del poblado durante la segunda mitad del siglo XIX, pues era el único caserío importante que existía hasta El Luyanó.
En 1871 San Francisco era todo un poblado de 65 casas y 373 habitantes. Se había convertido en la puerta de acceso a La Habana, paso obligado de todos los viajeros que se movían en una u otra dirección hacia el interior del país, la venta de frutos menores, viandas, hortalizas y de forraje para los caballos fueron los principales renglones económicos durante mucho tiempo.
En 1878, contaba con 112 casas y 642 habitantes, existían 4 tiendas mixtas, una zapatería, una carnicería y dos tabaquerías, y 17 estancias de labor.
En 1856 se suprime la Capitanía Pedánea y el poblado tomó el rango de Cuartel de Caballería que fue situado en el Camino Real de Güines, frente al nacimiento de la Calle Sol. En septiembre de 1896, el cuartel resultó seriamente dañado por el fuego y el ataque de las tropas mambisas.
Cementerio
El Cementerio fue construido entre 1873 y 1875 por orden del presbítero Martín Rubio. Durante la guerra de independencia y a consecuencia del proceso de reconcentración de la población campesina llevado a cabo por Valeriano Weyler fue necesario dar sepultura a un crecido número de cadáveres.
Otras edificaciones de notable importancia desde el punto de vista histórico y
arquitectónico lo fueron la casa del fundador de San Francisco de Paula y la casa del jefe del Cuartel de Caballería. A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a proliferar en los alrededores casas quintas y de recreo que reforzaron aún más el notable esplendor.
San Francisco de Paula nació como dependencia del Partido Judicial de Santa María del Rosario, debido a que la ermita dependía de aquella parroquia.
En 1856 se suprime la Capitanía Pedánea y San Francisco pasó a ser una
dependencia del Partido Judicial de San Miguel del Padrón.
Referencia
Multimedia La identidad de la provincia y sus municipios CD3

