Portal:Historia Militar/Armamento

Yakovlev Yak-3
Información sobre la plantilla
Yak-3-2.jpg
Avión de caza Yak-3
TipoCaza
Historia de producción
Diseñado porAlexander Yakovlev
Producción1944 - 1945
N.º construidos4848
Desarrollo delYak-1
Desarrollado enYakovlev Yak-11
Yakovlev Yak-15
Historia de servicio
Primer vuelo12 de Abril de 1941
IntroducidoJulio de 1943
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Francia Francia
Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Polonia Polonia
Características Generales
Longitud8.50 m
Altura2.39 m
Tripulación1
Peso vacío2.105 kg
Peso cargado2.692 kg
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasBerezin UBS de 12' 7 mm
Número cañones1
Cañonescañón ShVAK de 20 mm
Yakolev Yak–3 o simplemente Yak–3. Fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años cuarenta a partir del Yakovlev Yak-1. Conocido inicialmente como I–30, entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo un buen rendimiento debido a que era más ligero y pequeño que sus rivales y a su alta relación peso–potencia. Años después sirvió de base para la construcción del avión de entrenamiento Yakovlev Yak-11 y al primer caza a reacción soviético viable, el Yakovlev Yak-15.

Historia

A principios de 1943 la Unión Soviética todavía no había conseguido un caza superior a los de los alemanes, por eso la compañía Yakolev OKB empezó unos años antes, en 1941, un estudio detallado del caza Yak–1 para reconvertirlo en un buen aparato, el nombre del nuevo avión sería Yakolev Yak–3. Puesto que no había perspectivas inmediatas de un motor más potente, el armamento y equipos eran ya mínimos, la única solución parecía ser acortar la célula y reducir el peso y la resistencia.

En el Yak–1M se redujo el tamaño de las alas, se reemplazó el radiador de aceite por dos pequeños radiadores gemelos en las raíces alares, se acortó la parte trasera del fuselaje y se le dotó con una sencilla cubierta de visión total, junto con algunos cambios menores en el conducto de refrigeración del radiador. El resultado fue un caza aún más formidable en combate cerrado que los (Yak-1) y (Yak-9), aunque aterrizaba a mayor velocidad.

Los Yak-3 de serie tuvieron aún más refinamientos, con la adición de una espesa capa de pulimento de cera, y tras las primeras acciones de este caza en las grandes batallas sobre Kussk, en el verano de 1943, la Luftwaffe reconoció que había encontrado un fuerte oponente. De hecho en 1944, una circular de la Luftwaffe enviada a las unidades del frente del este aconsejaba:

«evitar combates a menos de 5000 m con los cazas Yakovlev que carecían de radiador de aceite bajo la proa»
Luftwaffe


Leer el Artículo completo