Enfermedad de Osgood-Schlatter
| ||
La enfermedad de Osgood-Schlatter, es un crecimiento doloroso de la protuberancia de la tibia, justo debajo de la rodilla. Esta protuberancia se llama el tubérculo tibial. Allí se inserta el tendón de la rótula de la rodilla. La enfermedad de Osgood-Schlatter comúnmente afecta a los niños que están teniendo una fase de crecimiento acelerado durante sus años pre-adolescentes o durante la adolescencia. Una o ambas rodillas pueden verse afectadas.
Sumario
- 1 ¿Qué causa la enfermedad de Osgood-Schlatter?
- 2 ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Osgood-Schlatter?
- 3 ¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Osgood-Schlatter?
- 4 ¿Cuánto se tardará para que la rodilla de mi niño mejore?
- 5 ¿Qué puede hacer mi niño para ayudar a prevenir que la enfermedad de Osgood-Schlatter no le vuelva a dar?
- 6 Fuente
¿Qué causa la enfermedad de Osgood-Schlatter?
La enfermedad se produce cuando existe un uso excesivo de la rodilla en las actividades normales y deportivas. Es posible que se deba a que los músculos de la parte delantera o posterior del muslo o de la pantorrilla estén demasiado tensos.
Las actividades que requieren correr, saltar o subir o bajar escaleras pueden hacer que el dolor empeore. La enfermedad de Osgood-Schlatter es más común en atletas jóvenes que juegan fútbol americano, fútbol ("soccer") o baloncesto o que participan en gimnasia o ballet.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Osgood-Schlatter?
Su médico examinará a su niño y hablará con él o ella acerca de sus síntomas. El médico puede también querer tomarle una radiografía de la rodilla para asegurarse de que el dolor no es por causa de algo más.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Osgood-Schlatter?
La enfermedad de Osgood-Schlatter usualmente desaparece con el tiempo. Cuando su niño deja de crecer el dolor y la hinchazón deben desaparecer pues los tendones de la rótula se hacen mucho más fuertes. Sólo rara vez la enfermedad de Osgood-Schlatter persiste después de la etapa de crecimiento.
El médico puede querer que su niño disminuya la cantidad de tiempo que pasa haciendo deporte hasta que el dolor haya desaparecido durante dos (2) a cuatro (4) meses. Puede ser que su hijo tenga que evitar cualquier actividad que requiera doblar la rodilla demasiado. Puede ser que su niño también tenga que correr a menos velocidad o durante menos tiempo y saltar con menor frecuencia.
¿Cuánto se tardará para que la rodilla de mi niño mejore?
Se puede tomar varias semanas o meses para que el dolor pare por completo. Cuando el dolor desaparece por completo su niño puede regresar lentamente a su nivel de actividad previo. El niño podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:
- Ya no tiene dolor en el tubérculo tibial.
- Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
- La rodilla y la pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
- El niño puede correr lentamente en línea recta sin cojear.
- El niño puede correr en línea recta sin cojear.
- El niño puede hacer giros de 45 grados.
- El niño puede hacer giros de 90 grados
- El niño puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 18 metros, corriendo
- El niño puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 9 metros, corriendo.
- El niño puede saltar con ambas piernas sin sentir dolor y puede saltar sobre la pierna lesionada sin sentir dolor.
¿Qué puede hacer mi niño para ayudar a prevenir que la enfermedad de Osgood-Schlatter no le vuelva a dar?
La enfermedad de Osgood-Schlatter puede ser difícil de prevenir. Lo más importante es limitar la actividad del niño apenas note una protuberancia dolorosa en la parte superior de la tibia. Los ejercicios de precalentamiento adecuados de los músculos del muslo y de la pantorrilla pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter.
La enfermedad se “cura”, cuando el paciente alcanza la madurez esquelética, o sea, que deja de crecer, esto alrededor de los 18 años, a esta edad, el dolor disminuye sustancialmente, casi hasta desaparecer, pero la prominencia de la tibia no disminuye. En algunos casos, se forman pequeñas calcificaciones dentro del tendón de la patela, que pueden ocasionar dolor y necesitar cirugía para retirarlos.
Fuente
- Ivancovich R: Ortopedia y Traumatología. Cartago, Editorial Tecnológica, 2000, pp 103-4
- Enfermedad de Osgood-Schlatter

