Leinier Domínguez
| ||||||||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Desde muy joven, junto a Lázaro Bruzón (amigo y eterno rival), fue considerado uno de los talentos más grandes del ajedrez cubano de todos los tiempos. A los 15 años, alcanzó la primera norma de gran maestro (GM) y conquistó la definitiva a los 17 en el Torneo Abierto de Linares, España.
Entre las mejores actuaciones, se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808, y el resultado en el Campeonato Mundial de Trípoli de 2004, donde alcanzó el quinto lugar.
También cuenta entre los mejores resultados el obtenido en el Magistral Ciudad de Barcelona en 2006, donde ganó el torneo con ocho puntos de nueve posibles, por delante de Vasili Ivanchuk y otros ocho ajedrecistas. En ese torneo, jugó con un nivel de elo correspondiente a los 2932 puntos. El segundo lugar en el fortísimo torneo para grandes maestros de Biel, Suiza, donde en la última ronda cedió el invicto, lo que le costó el primer puesto; aun así, fue un resultado muy satifactorio, quedando incluso por delante del joven GM noruego y fenómeno del Ajedrez Magnus Carlsen y el finalmente el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz de 2008.
En el ámbito cubano, ha ganado el Campeonato de Cuba de Ajedrez en tres ocasiones, en los años 2002, 2003 y 2006. Pero ha decidido dejar de jugar debido al alto Elo con que cuenta, que puede ser afectado por el Elo de la competencia[1].
En el 2008, la televisión cubana realizó el documental Leinier 2700, donde se relata la carrera y se encuentran entrevistas a él y los familiares. En ese mismo año, conquistó el primer lugar en el torneo Capablanca in Memoriam y el segundo puesto en el torneo de la ciudad de Sarajevo. Además, se adjudicó el título mundial de ajedrez relámpago. En la Olimpiada Mundial de Ajedréz de Dresde, finalizó invicto con seis puntos en diez partidas.
Se caracteriza por un juego ofensivo y por no amilanarse ante los rivales. Entre los hobbies, se encuentra la práctica de otro deporte: el fútbol.
Resultados del 2011
En la lista de enero del 2011 de la FIDE, ocupa el puesto 30 en el escalafón mundial de la FIDE con 2716 puntos de ELO[2], siendo el número uno de Latinoamérica y el primer latinoamericano en superar la barrera de los 2700 puntos.
Se mantuvo a la cabeza de Latinoamérica y tercero del continente en el ranking mundial de ajedrez actualizado el 28 de febrero del 2011 y válido hasta mayo.
El guinero no enfrentó partidas reportadas en los dos últimos meses y por ello sostuvo los 2 716 puntos Elo que exhibe desde julio del 2010, aunque descendió del lugar 30 al 31, según datos publicados en el sitio digital de la Federación Internacional.
Vuelve a llamar la atención la poca actividad competitiva del caribeño, a quien en las últimas cinco actualizaciones (cada par de meses) apenas le aparecen 20 cotejos con validez para ese escalafón.
No obstante sigue como mejor jugador latino y es tercero a nivel de América, solo por detrás de los estadounidenses Hikaru Nakamura (2 774) y Gata Kamsky (2 733), ubicados octavo y decimoquinto, por ese orden.
Con triunfo en el reciente el Zonal 2.3, en República Dominicana, adicionó 9,5 puntos al actual coeficiente Elo (2 716) y el primero de mayo debe exhibir un 2 725 convertido en marca personal y nacional. Participará en la Copa del Mundo, que empieza a finales de agosto
El coeficiente ELO en la lista de mayo del 2011 es de 2726, lo que constituye récord personal y lo reafirma como el número uno de Iberoamérica y el 21 del ranking mundial.
El 8 de agosto del 2011 ganó la partida ante al MI Sanan Dovliatov (2 411), al cual superó en 47 lances de una apertura española para llegar a 2,5 rayas, marcha en el septimo lugar del Abierto de ajedrez de Bakú[3]
El domingo 14 de agosto del 2011 concluye el Torneo Internacional de Ajedrez Abierto de Bakú, quedando en el lugar 16, con 5,5 puntos, resultado que le hace perder 9,3 unidades en el Elo actual, de 2719[4]
El miercoles 31 de agosto del 2011 en la IV Copa del Mundo de la FIDE, jugando con piezas negras, venció en 62 62 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf venció al GM moldavo Víktor Bologan (2 678 ELO), con quien tenía récord de un triunfo y una derrota[5]
Partidas destacadas
- Carlsen vs. Leinier Domínguez Pérez, Biel 2008, Sicilian defense: Najdorf variation, Adams attack (B90), 1/2-1/2
- Onischuk vs. Leinier Domínguez Pérez, Biel, 2008, Gruenfeld defense: Russian, Hungarian variation (D97), 0-1
- Alekseev vs. Leinier Domínguez Pérez, Biel 2008, Sicilian defense: Najdorf, Zagreb variation (B91), 0-1
- Domínguez Pérez vs. Alexander Morozevich, Corus 2009, Sicilian defense: Najdorf variation, English attack (B90), 1-0
Véase también
Referencias
- ↑ Disputará Holden Hernández título cubano. En Habanero (Digital) 21 de enero de 2011
- ↑ Los 100 mejores jugadores a nivel Internacional. En Capablanca Sitio Oficial del Ajedrez Cubano
- ↑ Bruzón volvió a ganar
- ↑ Lázaro Bruzón cuarto en Bakú. En Radioflorida (Digital). Consultado el 14 de agosto del 2011
- ↑ Cubanos vencen con negras. Consultado el 1 de septiembre del 2011