Conjunto Folklórico Nacional

Revisión del 10:27 2 sep 2011 de Adriana06087 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Bailarines que han integrado este conjunto)
Conjunto Folklórico Nacional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
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Siglas o Acrónimo:C. F. N.
Fundación:1962
Ministro/a:Cultura
País:Cuba
Sede:La Habana

Conjunto Folklórico Nacional.

Surgimiento

Antes del Triunfo de la Revolución en 1959, no existía en Cuba alguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore . Las expresiones folklóricas permanecían sin conocerce , ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total que hacia esta rama de la cultura mantenía los pasados regímenes. Esto ha sido una constante preocupación de muchos investigadores cubanos que dedicaron gran parte de su vida a la recolección y estudio de nuestro folklore. Es precisamente este arduo trabajo el que ha dado a conocer a nuestro pueblo el folklore en todos sus aspectos.

En 1906 el gran sabio Don Fernando Ortiz publicó sus primeras obras científicas, que presentan las características fundamentales del folklore y la formación étnica cubana. Es en 1960 cuando el departamento de Floklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León , presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos. Esto hizo que surgiera la idea de formar un Conjunto de carácter nacional que logrando unir todas estas manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia.

La vida de Conjunto Folklórico Nacional surge 1962 con el fin de recoger las manifestaciones danzarías y musicales de carácter nacional e integrarlas en forma definitiva a la nueva cultura socialista. Uno de los fines fundamentales del Gobierno Revolucionario es la revaloración y divulgación de ese acervo cultural, pues sólo de esta forma lodraremos una verdadera cultura que reflejo la realidad hítórica de nuestro pueblo. El Conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa mision e el campo musical y danzario , siendo nuestro objetivo sleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo alas exigencias teatrales más modernas

Actividades que realizan

No se limitan a la simple presentación de hacer espectáculos sino que realizan investigaciones en todos los rincones del país uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo.

Sus integrantes

Son hombres y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones y que aprendieron estos bailes producto de su formacion familiar y lo conservaban por medio de la traidición.

La selección se realizó sobre la base de los conocimientos y habilidades artísticas que meiante pruebas realizaron cada uno. Entre los 56 miembros que de inicio tenia el grupo habia conocedores de varias de nuestras manifestaciones como Yoruba, Congo, Abakuá y Rumba.

Períodos

El primer trabajo que se realizó fue comenzar con período de clases que incluyó el aprendizaje, por parte de todos los miembros de cada una de las manifestaciones. Posteriormente esta experiencia fue utilizada para la creación de una escuela anexa al conjunto, formada por jóvenes, dode se les enseñan los primeros pasos de danzas folklóricas, independientemente del conocimiento individual de cada uno.

Los nuevos bailarines que integran el conjunto empezaron en esa escuela y continúan su aprendizaje en una labor profunda dentro del grupo.

Montaje de los espectáculos

El montaje de los espectáculos se hace partiendo de las investigaciones realizadas en el mismo lugar donde se originan las manifestaciones floklóricas y con los¨ ocho informantes¨, personas del pueblo seleccionadas por su conocimentos sobre los bailes cantos y toques folklóricos cubanos .muchos de estos informantes han colaborado en las investigaciones que realizara Don Fernando Ortiz así con en Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y otros investigadores dedicados al estudio del folklore. Sin este valioso aporte no hibiera sido posible montar dichos espectáculos, ni crear el Conjunto Folklórico Nacional.

Primer Espectáculo

Fue en el año 1963 en el Teatro Mella y estuvo formado por ciclos independientes entre sí aunque complementarios: Ciclo Yoruba, Ciclo Congo, Ciclo Rumbas, Ciclo Abakuá y Comparsas.

Bailarines que han formado parte de este conjunto

Giras

El Conjunto Folklórico Nacional ha realizado numerosas giras por países de Europa, África, y también Perú, México, Guyana, Jamaica) cosechando éxitos. Actualmente numerosas obras han enriquecido su repertorio entre ellas El Alafín de Oyó, Ciclos arará , Palenque, Tríptico oriental y otras, realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte.

Fuente

Libro Folklore Internacional.