Rita Longa

Plantilla:Personaje artísticoEscultora y profesora. Desde muy pequeña sintió una gran atracción por el fascinante mundo de la plástica, que pudo desarrollar a plenitud y con gran elegancia en la creación de sus obras, que instaló en Cuba y otras importantes locaciones de países pertenecientes al continente americano y Europa como Madrid y Oleiros en España, Belgrado en Yugoslavia y Santiago de Cuba y La Habana, en Cuba.

Su alto vuelo imaginativo se volcó en la representación monumental del grupo familiar de venados que se puede observar a la entrada del Parque Zoológico de La Habana; también en la famosa bailarina del internacionalmente conocido cabaret Tropicana; en la imagen de la llamada Virgen del Camino, que hoy es el símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, o la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, por solo mencionar algunas de las más conocidas.

Venados del zoológico de 26

A lo largo de sus prolíficos 88 años de vida, la escultora participó en más de diez exposiciones colectivas en Nueva York y también en otros países de Europa y el Caribe, además de diversas muestras personales organizadas en Cuba desde fines de la década de los años 20 hasta 1997. Por su larga y exitosa carrera, que dejó plasmada en una amplia obra artística de gran calidad y belleza creadora, Rita Longa Aróstegui recibió múltiples reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Estudios

1928-1930 Clases de escultura con el profesor Juan José Sicre, Academia de San Alejandro, La Habana.

Actividad profesional

1937 Profesor, Estudio Libre de Pintura y Escultura, La Habana.
1938 Secretaria ejecutiva, Instituto Nacional de Artes Plásticas, La Habana.
1947/1959 Escultora, Ministerio de Obras Públicas, La Habana.
1960 Fundadora y directora, Taller Guamá, La Habana.
1961 Miembro fundador, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
1977/1978 Organizadora, III y IV Encuentro Nacional de Escultores, Las Tunas.

Exposiciones personales

1934 Exposición Rita Longa, Lyceum, La Habana, diciembre 4.
1944 Exposición Rita Longa, Lyceum, La Habana, abril 25-mayo 3.
1966 Taller Guamá, La Habana.
1982 Rita Longa. 50 años de escultura, vestíbulo de la Sala Avellaneda, Teatro Nacional, La Habana, marzo 3.
• 1982 Esculturas de Rita Longa. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana.
• 1982 Rita Longa. 50 años de escultura de pequeño formato, Galería Amelia Peláez, La Habana.
• 1982 Rita Longa. Escultura monumentaria y ambiental, Galería Habana, La Habana.
• 1982 Rita Longa. 70 aniversario, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1992 Rita Longa. Exposición Homenaje al 80 aniversario de la escultora y 60 años de vida artística, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, julio 15.
1996 La magia del volumen. Rita Longa. Agustín Cárdenas, Sala Che Guevara, Casa de las Américas

Exposiciones colectivas

1933 Auto-retratos, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
1955 Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana, julio 22.
• 1955 Escultura para exteriores, Lyceum, La Habana, septiembre 5-20.
1956 Homenaje a Martí, Lyceum, La Habana, enero 28.
1959 5 escultores, Galería Nuestro Tiempo, La Habana, mayo 21.
1970 Salón 70, Museo Nacional, La Habana, julio-septiembre.
1979 Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC’78, La Habana, enero 7/1979.
1980 20 años Taller Guamá, Galería de La Habana, La Habana, marzo.
1983 La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto.
1988 Salón de Artes Plásticas UNEAC’87, Pabellón Cuba

Premios

Los galardones que le otorgaron están avalados, sobre todo, por la crítica y la admiración del público, que la acompañó hasta su última morada en el habanero Cementerio de Colón, el 29 de mayo del año 2000. Por su prolífica obra se mantiene vigente, pues según expresa Graziella Pogolotti, el pueblo de la Isla “la admira, la reconoce y la recuerda, aun sin nombrarla”.

• 1935 Premio, Exposición Nacional de Pintura y Escultura [Colegio de Arquitectos], La Habana.
1936 Medalla de oro, XVIII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
• 1937 Medalla de oro, XIX Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
1938 Premio, II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Castillo de la Fuerza, La Habana.
• 1945 Segundo premio, Salón de Primavera, Sociedad Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1945 Primer premio, Concurso Monumento al Soldado de las Guerras de Independencia, La Habana.
1949 Primer premio, Concurso de fuentes para residencias, Congreso Panamericano de Arquitectos. La Habana.
1951 Premio, Gold Medal Exhibition, Arquitectural League, Nueva York.
1953 Premio, Arquitectural League, Nueva York.

Obras escultóricas

Grito, yeso, ca. 1933;
Autorretrato, ca. 1933;
Torso, yeso patinado, 89 x 20 x 41 cm, 1935, colección Museo Nacional, La Habana;
Despertar, ca. 1936;
Figura, cemento, 1938; Monja, mármol, 1955;
Majagua II, 1967, colección Teatro Nacional, La Habana; Siboney I, mármol, talla directa, 1,20 x 0,58 x 0,27 m, 1970, colección Museo Nacional, La Habana;
Martí, bronce, 1973;
Resplandor

Obras emplazadas en Cuba

Busto de Martí, Central Hershey, Matanzas, 1939
Busto de María Teresa García Montes, Teatro Auditórium, La Habana, 1940 (destruido)
Sagrado Corazón, piedra, residencia campestre de los Hermanos de La Salle, La Habana, 1942
Santa Rita, yeso con pátina, Iglesia de Santa Rita, 5ta. Avenida y 26, Miramar, La Habana, 1943
El buen pastor, piedra, jardines del seminario del Buen Pastor, La Habana, 1944-1945
Ciencia y Fe, relieve en la fachada de la antigua Liga contra el Cáncer (Hospital Oncológico), La Habana, 1946
Fuente de los mártires (Arquitecto: Honorato Colette), Paseo del Prado, La Habana, 1947
Grupo Familiar, bronce, Parque Zoológico Nacional, La Habana, 1947
Previsión y Cooperación, edificio La Tabacalera, La Habana, 1948
Sagrado Corazón, Centro Médico Quirúrgico, La Habana, 1948
Virgen del Camino, parque San Miguel del Padrón, La Habana, 1948
Friso del tabaco, edificio La Tabacalera, La Habana, 1948
Monumento a las madres, Batabanó, La Habana, 1949
Memorial a Rosario Dubrocq, bronce y mármol, Hospital Ortopédico, La Habana, 1949
Ilusión, bronce, Teatro Payret, La Habana, 1950
Intercambio, aluminio, Banco Continental La Habana, 1950
Musas (conjunto de 9 piezas), Teatro Payret (Arquitecto: Eugenio Batista), La Habana, 1950
Ballerina, Cabaret Tropicana, La Habana, 1950
Forma, espacio, luz, mármol blanco de Isla de Pinos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1950-1953
Tríptico del Azúcar, Banco Continental, La Habana, 1951
Progreso, bronce, Banco Continental, La Habana, 1951
Fuente, piedra artificial, residencia campestre de Miguel Ángel Quevedo, Wajay, La Habana, 1951
Friso de las carabelas, Banco Continental, La Habana, 1951
La fuente de las virtudes, Hospital Provincial de Santa Clara, Las Villas, 1952
Piedad, panteón de la familia Aguilera, yeso patinado, 45 x 23 x 42 cm, Cementerio Colón, La Habana, 1957
Muerte del cisne, piedra de capellanía, Teatro Nacional, La Habana, 1959
Aldea Taína (conjunto de 25 esculturas) (Arquitecto: Mario Girona), piedra fundida (polvo de mármol, arena, cemento), Centro Turístico Guamá, Ciénaga de Zapata, Matanzas, 1961-1964
Monumento a la solidaridad, piedra fundida, Bentré, Bauta, La Habana, 1969
Memorial a Marcelo Salado, piedra de Jaimanitas, Escuela de Natación, La Habana, 1971
Bosque de los Héroes (Arquitecto: Manuel González), mármol, Avenida de las Américas, Santiago de Cuba, 1973
Monumento a Martí, Centro Internacional de Pioneros, Tarará, La Habana, 1973;
Fuente de Las Antillas (Arquitecto: Joaquín Venegas), piedra fundida, Las Tunas, 1977
Venceremos, bronce, OSPAAAL, La Habana, 1981
El gallo de Morón (Equipo: Armando Alonso. Arquitecto: Manuel González Suárez), bronce, 2,5 m, Morón, Ciego de Ávila, mayo 2, 1982
Arabesque, Ballet de Camagüey, 1987
La leyenda de Canimao, cobre, 7 m, km. 4 de la carretera Matanzas-Varadero, Matanzas, 1995
Plaza martiana (Arquitecto: Domingo Alás), bronce, Las Tunas, 1995
Clepsidra, cristal, Hotel Habana Libre Tryp, La Habana, 1997
Escultura, mármol, Banco Financiero Internacional, La Habana, 1999