Dornier Do 27

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Dornier Do 27
Información sobre la plantilla
Dornier do 27.jpg

TipoAvión de enlace
Historia de producción
FabricanteCASA y Dornier
Desarrollado enEspaña/Alemania
Historia de servicio
Primer vuelo27 de junio de 1955

Dornier Do 27: avioneta de enlace con características STOL, entra en servicio para sustituir a las viejas Fi-156

Storch. Fue el primer avión que entro en producción en Alemania después de la II Guerra Mundial.


Historia y Desarrollo

Avioneta de enlace con características STOL, entra en servicio para sustituir a las viejas Fi-156 Storch.

Las Fuerzas Armadas Alemanas hizo un pedido de 469 Do27 de las tres unidades de la Fuerza Aérea, la Armada y del Ejército. En 1957, la orden fue reducida a 428 aviones. La Fuerza Aérea suiza ordenó siete Do27.

Una serie de 50 Do-27 (C-127 en denominación de CASA) se construyeron en la factoría de Tablada, volando la primera el 3 de diciembre de 1959 con el piloto de pruebas Ernesto Nienhuisen a los mandos. La serie sería completada dos años más tarde.

A partir de 1973 fueron compradas a la Lutwaffe un total de 26 aparatos más de factura alemana. Con posterioridad 15 de ellas fueron remitidas a la Subsecretaría de Aviación Civil, que las remitió a su vez a distintos aeroclub, donde fueron particularmente apreciadas para lanzamiento de paracaidismo deportivo. Las Dornier cumplen las misiones generales de las unidades.

El Do 27A -versión fundamentalmente militar- y el Do 27B con doble mando se diferenciaban poco, el ala alta sin montantes facilitaba el acceso de los pasajeros y la carga; sus enormes flaps le proporcionaban una asombrosa capacidad STOL. Antes de que la producción finalizase, en 1965, se llegaron a construir más de 600. La Fuerza Aérea alemána y la Armada que encargaron 428 unidades de Do 27A; otro de los clientes iniciales fue la Flugwaffe suiza, cuyos siete primeros aviones llevaban un tren de aterrizaje provisto de patín y ruedas. Las Fuerzas Aéreas belgas, congoleñas, israelíes, nigerianas, portuguesas, suecas, sudafricanas y turcas entre otras utilizaron también estos aparatos.

Han estado destinadas en casi todas las Alas de Combate como avión de apoyo y enlace, siendo las últimas unidades donde han prestado servicio el Ala 12, el Ala 14 y la Academia General del Aire.

El primer modelo civil de la Do27 sale de la Línea de producción en Oberpfaffenhofen y fue entregado al profesor Grizmek y opera principalmente en los llanos del Serengeti / Tanzania

Dornier ceso la producción de la Do27. 626 aviones habían sido construidos, incluyendo los prototipos y 50 CASA C127


Características técnicas generales

  • Número de pasajeros: 4 a 6
  • Longitud: 9,60 m
  • Envergadura: 12 m
  • Altura: 2,80 m
  • Superficie alar: 19,4 m²
  • Peso máximo sin combustible: 1.072,8 kg
  • Máximo peso al despegue: 1.850,6 kg
  • Motor: 1× Lycoming GO-480-B1A6.
  • Velocidad máxima: 232 km/hr
  • Velocidad de crucero: 211 km/hr
  • Alcance: 1.287 km


Actualidad

Actualmente se encuentran en depósito esperando su baja definitiva en inventario del Ejército del Aire.


Fuentes