Salmonelosis intestinal en cerdos

Salmonelosis intestinal en cerdos.
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedades intestinales en cerdos.
Agente transmisor:Salmonella cboleraesuis.

Salmonelosis intestinal en cerdos. Las salmonelas enteropatógenas causan inflamación y necrosis de los intestinos delgado y grueso, lo que produce una diarrea que puede acompañarse de sepsis generalizada. Todas las edades son susceptibles, pero la enfermedad es más común en los cerdos destetados y en fase de crecimiento-finalización.

Etiología y patogenia

La especie que afecta más comúnmente a los cerdos es Salmonella cboleraesuis var kuzendoff. A veces causa enterocolitis necrosante, pero mucho más común es una enfermedad septicémica caracterizada por hepatitis, neumonía y vasculitis cerebral. Salmonella typhimurium, S. typhisuis y otras varias especies afectan principalmente al tracto gastrointestinal. La infección del intestino produce una inflamación necrosante, no supurativa de mucosa y submucosa de íleon, ciego y colon; la mucosa está a menudo ulcerada. A menudo hay extensión a los ganglios linfáticos regionales y, a veces, se produce septicemia generalizada. Las fuentes de infección son los cerdos portadores, roedores y los alimentos e instalaciones contaminados.

Hallazgos clínicos

Los lechones lactantes pueden presentar diarrea, pero normalmente mueren debido a septicemia generalizada. Los animales destetados o en fase de crecimiento-finalizaciór presentan fiebre y heces líquidas que pueden ser de color amarillo y contener hilos de material necrótico.

Lesiones

Los lechones infectados por S.typhimurium presentan inflamación y ligero engrosamiento de íleon y colon y generalmente aparecen restos necróticos en la superficie de la mucosa. LosI ganglios linfáticos mesentéricos están agrandados , edematosos y algunas veces rojos. La ulceración de la mucosa puede ser o no evidente. En los casos agudos puede observarse un pequeño componente hemorrágico. A veces pueden producirse estenosis rectales . Otras salmonelas enteropatógenas, excepto S. typbisuis, causan lesiones similares a las de S. typbimurium, aunque de menor gravedad. Las lesiones de la enteritis causada por S. typbisuis son características y típicamente se trata de úlceras amarillas y redondas (en botón) en colon, ciego y, con menor frecuencia, íleon.

Diagnóstico

A veces el microorganismo se puede obtener mediante el cultivo de las heces o de la mucosa intestinal en un medio selectivo; sin embargo, las Salmonella spp se aíslan con frecuencia (y con mayor fiabilidad) a partir de los ganglios linfáticos mesentéricos agrandados, por impronta directa sobre un medio selectivo, como el agar verde brillante o por inoculación en medios enriquecidos. El examen histológico del intestino e hígado afectados es un procedimiento adicional valioso para diferenciar la salmonelosis de la enteritis proliferante y de la disenteria porcina.

Tratamiento y control

La administración parenteral de fármacos antibacterianos a lechones agudamente enfermos y la medicación del grupo afectado a través del agua o los alimentos, puede disminuir la gravedad del brote infeccioso. La neomicina, las nitrofurazonas y la lincomicina-espectinomicina son los medicamentos más frecuentemente utilizados en el agua. El carbodox, en el alimento, se emplea a menudo como preventivo. Es útil efectuar y antibiogramas del microorganismo cultivado para seleccionar el medicamento y antibacteriano apropiado. La limpieza y desinfección a fondo de las instalaciones contaminadas y la eliminación de la fuente del microorganismo, reducen la probabilidad de que se repitan las epizootias.

Fuentes

El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000