Ramón Fernández Aguilera

Ramón Fernández Aguilera
Información sobre la plantilla
260px
Revolucionario cubano
NombreRamón Fernández Aguilera
Nacimiento1 de febrero de 1942
La Vigía, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientojunio de 1966
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteQuemaduras de carácter grave en el rostro y el tórax
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresRosa Aguilera Herrera y Sergio Fernández Rodríguez.

Ramón Fernández Aguilera: Revolucionario cubano que se convierte en miembro fundador de las asociación de Jóvenes Rebeldes y de los CDR y de inmediato se incorpora a las MNR, desde cuyas filas participa en la lucha contra bandido en el Escambray

Síntesis biográfica

Nació el 1ro de enero de 1942 en la calle 1ra (cerca de rió Bélico), reparto La vigía, provincia a de Santa Clara. Curso los estudios preescolares en la escuela ubicada en la calle San Cristóbal y Unión, Santa Clara, concluidos estos ingreso en la escuela primaria Casa Grande, situada en la calle villuendas y San Cristóbal en esta misma ciudad, donde logro alcanzar un tercer grado; en el curso 1953-1954 paso a otra escuela ubicada en el Callejón de la Pita en Santa Clara. En 1956 matriculo en una escuela privada, en la calle Buen Viaje entre San Isidro y La Cruz en Santa Clara, en la que llego alcanzar el quinto grado en el año 1957. este seria el ultimo grado que cursaría, pues interrumpió los estudios para comenzar a trabajar

Trayectoria revolucionaria

Al triunfo de la Revolución, que ofrecía promisorias perspectivas para las nuevas generaciones, ocupa su lugar en la edificación de la nueva sociedad y se convierte en miembro fundador de las asociación de Jóvenes Rebeldes y de los CDR y de inmediato se incorpora a las MNR, desde cuyas filas participa en la lucha contra bandido en el Escambray, heroico episodio donde estrena las armas y el coraje.

En 1961 ingresa en el departamento de incendios, y el 6 de octubre de ese año es enviado a pasar un curso de 45 días en la Habana. Una vez aprobado este, se incorpora a la unidad de prevención y extinción de incendios de Santa Clara, como jefe de pelotón. Después pasa para la unidad de Cruces como jefe de esta; mas tarde se produce su traslado, también como jefe, hacia la unidad Camajuaní, en la cual permanece por espacio de nueve meses hasta que es situado una ves mas en la unidad de prevención y extinción de incendios de Santa Clara, como oficial de guardia, de donde lo trasladan para la de Caibarién.

En esta ultima unidad es procesado par ala UJC. Su actitud destacada y disciplinada le hace merecedor de integrar las filas de la juventud comunista. Durante su estancia en este frente, participa en numerosos incendios de grandes proporciones, entre ellos; el ocurrido en 1962 en un tanque de combustible en el pueblo de colon, Matanzas; el de la Papelera Pulpa Cuba trinidad; el de una escogida de tabaco en Placetas en el año 1963. así mismo en 1965 lucha contra el incendio surgido en un descarrió de trenes con tanques que contenían alcohol, en el chucho Rua, Fomento, provincia de Sancti Spíritus. En 1966 interviene igualmente en la sofocación del incendio de una carpintería en Placetas, donde fueron dañadas varias casas de familia y en 1969 toma parte en las medidas de protección contra el salidero de amoniaco ocurrido en la planta de filtros del acueducto de santa Clara. Aquí resulta afectado, por lo que permanece hospitalizado dos días.

Muerte

El día 24 de junio de 1970, mientras se encontraba de guardia, recibe una llamada a las 14:50 horas para comunicarles que había un yipi incendiado, marca Willy, perteneciente al partido municipal de Santa Clara, estacionado en “Juan Bruno Zayas” esquina a independencia, en esa capital, Ramón se presenta minutos mas tarde al lugar del siniestro y precede a extinguir el fuego, operando como jefe de carro. No obstante, la acumulación de vapores comprimidos provoca la inflamación de estos en e interior del tanque de combustible del vehículo y lo hace estallar. Ramón es alcanzado por la explosión, que le origina quemaduras de carácter grave en el rostro y el tórax, las cuales le ocasionan la muerte tres días después, el 27 de junio.

En el momento en que muere el compañero. Ramón Fernández Aguilera, no existían los conocimientos de hoy sobre la técnica y las medidas de seguridad contra incendios, por ello el trabajo se hacia mas riesgoso; caro precio tuvo que pagar por ello, al perder de esta forma la vida, este joven comunista de 28 años de edad, que a pasado a formar parte de los mártires de nuestro ministerio.

Fuente

Mártires del MININT, Editora Política, La Habana, 1990.