John Toland
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John Toland. Filósofo irlandés, de familia católica, se convirtió al presbiterianismo. Vivió en Oxford, donde publicó Cristianismo sin misterio (1696), tratado de filosofía deísta que causó escándalo. Condenado por el Parlamento irlandés, huyó y, dedicado a la política, defendió las ideas liberales. Es autor de panfletos contra el cristianismo (Cartas a Serena, 1704; Panteísticon, 1720). ==Biografía==Se especula que halla sido bautizado con el nombre de "Seán Eoghain Ui Thuathalláin", aunque creció bajo el sobrenombre de "Janus Junius Toland". Este lugar es una región predominantemente católica de habla irlandesa del condado de Donegal, al noroeste de Ulster.Cuando arribó a la edad de 16 años, obtuvo una beca para estudiar Teología en la Universidad de Glasgow, luego concluyes sus estudios en la Universidad de Edimburgo en 1690, luego se traslada a los países bajos y matricula en la Universidad de Leiden donde se mantiene estudiando por espacio de 2 años.Concluye sus estudios en la Universidad de Oxford, donde permanece también por espacio de dos años ==Primeros pasos en la literatura==En 1696 realiza su primera publicación,Christianity Not Mysterious, libro que por criticar las instituciones eclesiásticas ocasionó que fuera procesado por un juzgado en Londres y su libro fuera quemado en Dublín. Despues de abandonar Oxford residió en Londres durante la mayor parte de su vida, aunque continuó visitando periódicamente el continente europeo, en especial Alemania y los Países Bajos. Incluso vivió en el continente entre 1707 y 1710.==Contenido de su obra==Posee una amplia literatura, pero la mayoría de ella dedicada a criticar las instituciones eclesiásticas. Su principal actividad intelectual la dedicó a escribir tratados políticos en defensa de del British Whig Party.
Obras
Christianity Not Mysterious: A
Treatise Shewing, That there is nothing in the Gospel Contrary to
Reason, Nor Above It: And that no Christian Doctrine can be properly
called A Mystery (1696)
An Apology for Mr. Toland
(1697)
Amyntor, or the defence of
Milton's life (1698)
Amyntor, or a Defence of
Miltons Life (1699)
The Art of Governing Partys
(1701)
Limitations for the next
Foreign Successor, or A New Saxon Race: Debated in a Conference
betwixt Two Gentlemen; Sent in a Letter to a Member of Parliament
(1701)
Propositions for Uniting the
Two East India Companies (1701)
Hypatia or the History of a
most beautiful, most virtuous, most learned and in every way
accomplished lady, who was torn to pieces by the clergy of
Alexandria to gratify the pride, emulation and cruelty of the
archbishop commonly but undeservedly titled St Cyril (1720)
Anglia Libera, or the
Limitation and Succession of the Crown of England (1701)
Reasons for Address His Majesty
to Invite into England their Highnesses, the Electress Dowager and
the Electoral Prince of Hanover (1702)
Vindicius Liberius (1702)
Letters to Serena (1704)
The Primitive Constitution of
the Christian Church (c. 1705;
publicado póstumamente en 1726)
The Account of the Courts of
Prussia and Hanover (1705)
Socinianism Truly Stated
(por "un panteísta") (1705)
Adeisidaemon - o "Man
Without Superstition" (1709)
Origines Judaicae (1709)
The Art of Restoring (1710)
The Jacobitism, Perjury, and
Popery of High-Church Priests (1710)
An Appeal to Honest People
against Wicked Priests (1713)
Dunkirk or Dover (1713)
The Art of Restoring (1714)
(contra Robert Harley)
Reasons for Naturalising the
Jews in Great Britain and Ireland on the same foot with all Other
Nations (1714)
State Anatomy of Great Britain
(1717)
The Second Part of the State
Anatomy (1717)
Nazarenus, or Jewish, Gentile
and Mahometan Christianity (1718)
The Probability of the Speedy
and Final Destruction of the Pope (1718)
Tetradymus (1720)
traducido al inglés en 1751
Pantheisticon (1720)
traducido al inglés en 1751
History of the Celtic Religion
and Learning Containing an Account of the Druids (1726)
A Collection of Several Pieces of Mr John Toland, ed.
P. Des Maizeaux, 2 vols. (1726)
Fuente
Enlaces externos
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