Silogística
| ||||||
Silogística. Teoría acerca del razonamiento silogístico, históricamente primer sistema lógico de deducción, formulado ya por Aristóteles.
Objetivo
El objetivo fundamental de la silogística estriba en aclarar cuáles son las condiciones generales en que, de unos juicios que afirman si el predicado es o no inherente al sujeto y que se presentan en calidad de premisas de una conclusión, se sigue, o no, necesariamente una consecuencia determinada. Todo silogismo consta de tres juicios: dos premisas y una conclusión. Los juicios que contienen un término que no entra en la conclusión (se denomina término medio) constituyen las premisas del silogismo.
Clasificación
Según la posición del término media en las premisas, todos los silogismos se clasifican en cuatro figuras; en estas figuras, según sea el tipo de las constantes lógicas ("inherente a todos" "no inherente a ninguno", "inherente a algunos", "no inherentes a algunos") Que conectan los términos se distinguen modos (Figuras y modos del silogismo).
Bases
Junto a la silogística asertórica, Aristóteles sentó también las bases de la silogística modal (Modalidad) de la que aparecen como constantes lógicas los nexos sobre lo inherente o no inherente de manera real, necesaria, posible y casual.
Teoría
Desde el punto de vista de la lógica formal contemporánea, la silogística asertórica constituye una teoría relativamente limitada de la deducción. Utilizando los recursos y métodos de la lógica matemática, se logra establecer una estructura sistemática de la silogística como sistema lógico formal. Se le da una forma rigurosamente axiomática, se demuestra la no contradicción, la completitud y la decidibilidad del sistema.
Fuentes
- Concepto
- Rosental, M&Iudin, P. Diccionario filosófico. Editora Política, 1981, Ciudad de La Habana, Cuba.

