Monumento al cangrejo (terrestre)
| ||||||||||||||||||||||
Monumento al Cangrejo (terrestre). Desde su fundación, producto de la recuperación de las marismas y manglares los primeros barrios de la ciudad de Cárdenas siempre han tenido la invasión en los patios y calles de los cangrejos. Es quizás la venganza de la naturaleza por el uso humano del hábitat de los crustáceos autóctonos. Durante más de 180 años la lucha de la supervivencia de los crustáceos ha sido contra las calderas de las cocinas, las ruedas de las carretas, choches y carretones (las de los automóviles hoy en día) hasta que se decidió usarlo como un símbolo más de la ciudad.
Sumario
Historia
Los cangrejos deben haber saludado a las carabelas de Sebastián de Ocampo cuando, haciendo el bojeo a la Isla de Cuba por órdenes del adelantado Diego Velázquez, entró y acotó la bahía de Siguapa o Siguagua (Bahía de Cárdenas).
También deben haber interpuesto su lucha contra los primeros leñadores que extraían las maderas de la zona, así como aquellos que montaron los varaderos para la reparación de sus embarcaciones.
Presencia en la colonia
De las primeras incidencias en la fundación de la ciudad de San Juan de Dios y Cárdenas el 8 de marzo de 1828, relacionadas con los cangrejos no hay muchos datos, salvo un bando de multa de 1848, recogido por Carlos Hellberg en su “Historia Estadística de Cárdenas – 1893”.
El incesto bando fue emitido por el teniente gobernador, Don Francisco Javier Quintayros, por el cual se debía pagar una multa de cinco pesos por cada cangrejo muerto que se hallara en las calles. Y pronto hubo de suspenderlo por conocer su error, pues castigaba inocentemente multando a varios vecinos a los que, por casualidad, se les moría en las cercanías de su casa uno de esos animalitos.
Ciertamente el bando había sido justificado por la pestilencia debida a la inmensa cantidad de cangrejos que infestaba la población, cuyo olor inundaba la atmósfera local. Por aquel entonces, la presencia de los cangrejos en la ciudad era considerada una plaga. Durante los primeros días del chusco bando, la población se eximió de matar los cangrejos, pero con eso no se disminuía la mortandad y la consecuente pestilencia de los cangrejos.
Suspendido el bando, el pueblo se entregó con un verdadero frenesí a las matanzas de cangrejos y en el primer día de la suspensión hubo que recoger dos carretones llenos con los cangrejos muertos. Estos fueron quemados en las cercanías del cementerio de aquel momento (supuestamente el primero de la ciudad). Esta quema fue considera una fiesta para todos los vecinos, por cuanto de las llamas que se desprendía de esta combustión, salieron una multitud de colores con los estallidos de los cangrejos que reventaban. Estos fueron fuegos artificiales de un nuevo género, que los pobladores presenciaron junto con el aliciente de la suspensión del bando equivocadamente dictado.
Seudo república y actualidad
Si bien es indiscutible que los enchilados vinieron con los conquistadores, en el caso específico de los cangrejos se han utilizado en referencias novelísticas. Este es el caso de la novela de corte histórico Doña Guiomar del Mar, de Emilio Bacardí Moreau, editada en Barcelona en 1912. Sin embargo, aunque hay varias recetas culinarias con este animalito (según la especie), los cardenense prefieren decir que no hay ningún otro tipo de enchilado como el de ellos.
Según consta en las notas del periodista y costumbrista de la ciudad, ya fallecido, Roberto Bueno Castan (Pregoneros Cardenenses, inédito), otros tipos de cangrejos (mas bien el violinista de costa) eran ofrecidos en lejanas épocas con un pregón donde se cambiaban dichos cangrejitos por botones para las ropas.
En la actualidad se mantiene la caza, venta y consumo del cangrejo, con sus diferencias entre el de manglar y el del palmar. Comida de bobos dicen algunos, muy sabrosa con el buen acompañamiento de los “lager”, por el criterio de otros. Y, según los de más edad, sólo se puede comer los meses que no tienen “er” en la sílaba final (marzo, mayo, junio, julio, agosto), pues en los otros no tienen carne.
Construcción
La idea
Aun entre los años 89 y 90 del pasado siglo XX, se esparció el deseo de identificar la ciudad con sus símbolos, por lo que se manejaron y se decidieron por tres: La bicicleta, el coche y el cangrejo.
Rigoberto Segura, por entonces Primer Secretario del CM – PCC, contactó a Alberto Muñiz Morales para asumiera la tarea de hacer y colocar la escultura del cangrejo a la entrada de la ciudad por la zona del reparto 13 de marzo por la carretera a Máximo Gómez, inicialmente. La idea se había manejado por la vinculación histórica con dicho animal
El proyecto
(Según testimonio: de Alberto Muñiz Morales)
En una ocasión, el entonces 1er secretario dé PCC compañero Rigoberto Segura, me plantea la propuesta de la construcción de la escultura de un cangrejo para colocarlo en la entrada de Cárdenas por la zona del reparto 13 de Marzo. Yo le respondí que si, sin pensar en que realmente me vería involucrado en semejante proyecto, pero al cabo de una semana, en otra ocasión en que nos encontramos ocasionalmente, Segura me pregunto por el proyecto y yo le respondí que no había problemas, fue entonces que me di cuenta que tenia que comenzar con los estudios de la escultura, pues ya había empleado mi palabra.
Como primer paso del proyecto, localicé tres cangrejos del mismo tamaño aproximadamente. El primer cangrejo fue disecado quedando en la misma posición en que quedaría el original, en este caso sería utilizado como maqueta. Aquí en esta parte, fue muy importante la valoración de la posición de las patas y la muelas (Mueles) pensé que quedaría mas artístico y elegante si la muela mayor estuviera completamente en el aire, en actitud de defensa, pero en esta posición la muela serian barridas, por los primeros vientos huracanados a que futuramente se enfrentaría la escultura, y es por eso que decidí colocar la muela en la tierra.
El segundo cangrejo fue disecado y desarmado en todas sus partes óseas en total este artrópodo esta compuesto por 49 piezas de las cuales solamente hay simetría en dos de la boca, los ojos y las patas alternas. El tercer Cangrejo se quedo vivo y estuvo primero seis meses en mi casa al cual yo le observaba sus movimientos, esta fue la etapa en que comencé la elaboración de los dibujos de cada pieza en la cuales realizaba una vista de planta y la sección de la misma.
Una vez terminados los planos, pasé al estudio de la forma, determine realizar la construcción de la escultura haciéndola de ferro cemento para lo cual tendría que establecer la escala, o sea cuantas veces mayor seria que las partes óseas del cangrejo, las que tendría que hacer de hierro y después unirlas, pero a pesar de estar ya para ese entonces convencido de que sería capaz de realizar la escultura, yo no sabia por donde comenzar a fabricar lo que nosotros llamamos carapacho, a esta pieza yo le dedique casi tres meses de trabajo mental, pensando que en la misma estaba la clave de toda la obra, pues esta parte es la sustenta la cabeza y de las patas salen sustentar el cuerpo completo: un error en la construcción de la mismas, seria el fracaso de la obra.
Hay que tener en cuenta que el cangrejo tiene 8 patas, terminadas en pezuñas. Y que la punta de cada pezuña ocupa un área muy pequeña, pero en esos puntos están las resultantes de fuerzas que salen del carapacho, me di cuenta que el cangrejo es un invertebrado que tiene la conformación de su esqueleto externo adoptado por la naturaleza a un formato interno inviolable, fue entonces que observe que en la parte superior del carapacho. Que queda en el interior del cangrejo, hay dos puntos óseos que son la terminación de la sustentación simétrica de las patas del cangrejo y que la estructura de acero tendría que ser igual, aunque esto después quedara en el interior de la escultura y se perdiera a la vista del espectador
La construcción
Una vez terminado estos primeros cálculos arquitectónicos, pensé hacerlos de manera que colocado en la carretera, los carros cruzaran por debajo del mismo, pero nunca había realizado una escultura de este tipo, sentí temer al fracaso y decidí plantear la propuesta de la construcción de una escala 1:30 ó sea 30 veces mayor que la original, teniendo en cuenta que la cabeza del que utilizaba como maqueta media 10 cm., por lo que calcule la cabeza de la escultura con una medida de 3 metros de ancho. Presente los planos al compañero Segura quien rápidamente aprobó el proyecto, designado al compañero Iglesias por el gobierno municipal para que se encargara del suministro de materiales. Estos materiales fueron en los primeros momentos cabillas corrugadas de 1 ¾¨ y ½¨, electrodos de soldadura eléctrica, oxigeno y acetileno. La construcción de la escultura sería realizada en mi propio centro de trabajo, en aquel entonces la lavandería INTUR. Se comprometieron a ayudarme en la obra los obreros del departamento de mantenimiento, Saturnino Alfonso, Julio García, William Rodríguez, Faustino González y Julián Herrera, quienes realizarían el trabajo en horas extras después de terminado el horario de la jornada laboral.
Se construyó una mesa de hierro en la cual se utilizaron 3 mochos de cabilla de 2” soldados verticalmente en forma de triangulo aditamento que sirvió para doblar todas cabillas de la estructura del cangrejo. Poco a poco fue apareciendo la figura del cangrejo. Primero se construyo el carapacho, después la cabeza, las patas, después la muela mayor y por ultimo la chiquita. Una vez, terminada esta primera parte, se procedió al enmallado para lo cual se contó con el apoyo del Astillero de Cárdenas. Los compañeros constructores de los barcos de ferro cemento fueron los que realizaron este trabajo. El cangrejo se construyo en tres partes: cabeza y carapacho, muela mayor y muela menor
Ubicación
Para la ubicación del cangrejo tuve que convencer a Rigoberto Segura de que el cangrejo seria mas llamativo en la entrada a Cárdenas, pero por la carretera de Varadero, pues la idea primaria de situarlo en la entrada de Máximo Gómez se debía, a que ésta es un área realmente en que los cangrejos son mas abundantes. Después se procedió a determinar en que área de la entrada a Cárdenas seria, ya por la carretera de Cárdenas a Varadero, para lo cual me persone en dicho lugar, allí existía en el triangulo formado por las carretera de salida y entrada a la ciudad, una escultura que simbolizaba una ola de mar, se dio la oportunidad de situarlo donde yo iniciara, el cangrejo de frente a la carretera que da la entrada a Cárdenas, hubiese quedado mas vistoso, pues el mismo se comenzaría a divisar desde la cúspides de la loma en la misma carretera, pero esta es una recta de más de 300 metros y pensé que en esta forma de la carretera, por lo regular los chóferes trasnochados se quedan dormidos en la recta y se podrían proyectar contra el, por lo cual determine situarlo unos metros a la derecha y paralelos a la carretera, ya en una ocasión después de colocada la escultura un carro tuvo este tipo de accidente venia por la recta y siguió para la cuneta en el lugar que supuestamente podría estar el cangrejo
Se fundieron los cimientos de la escultura y ya se había echado la tierra que formaría la loma que presenta actualmente y que se realizo en forma de U para que precisamente en su frente nadie parado en sus pies pudiera tocar las puntas de las chiquitas. O rajarse en caso de que alguien la trátese de mover.
Al amanecer llego una grúa y se empataron las tres partes, quedando el cangrejo en su posición actual el día 3 de mayo de 1990. Al segundo día de colocar la estructura de acero los compañeros albañiles del astillero comenzaron a fundir la estructura de acero aquella misma mañana en que se fundió el cangrejo de ferro cemento. El cangrejo vivo que estuvo todo el tiempo de la construcción, junto a nosotros durante los 14 meses, hoy se encuentra disecado en el museo Oscar María de Rojas. Aquella mañana en que la escultura quedo terminada, llegaron muchos Cardenenses a darme las gracias por haber realizado este estandarte del municipio.
Véase también
Enlaces externos
Fuentes
- Bacardí Moreau, Emilio. Doña Guiomar del Mar. Barcelona 1916
- Colectivo de autores. Versión publicable de la historia de Cárdenas hasta 1980. CM – PCC. Inédito.
- Hellberg, Carlos. Historia estadística de Cárdenas – 1893. Edición del Comité Pro Calles. 1957.
- Hernández Alvarez, Pedro Luis. Cárdenas: Capital de Primicias. Multimedia Joven Club de Computación y Electrónica Cárdenas I.
- Muñiz Morales, Alberto. Testimonio personal.


