Airco DH.5

Airco DH.5
Información sobre la plantilla
Dh 5.jpg
Airco DH.5.
TipoMonoplaza de combate y reconocimiento
Historia de producción
FabricanteAircraft Manufacturing Company
Diseñado porGeoffrey de Havilland
Producción550 aprox.
Historia de servicio
Primer vueloDiciembre de 1916
IntroducidoMayo de 1917
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Royal Flying Corps (RFC)
Australia, Australian Flying Corps
Características Generales
Longitud6,7 m (22 ft)
Altura2,8 m (9,1 ft)
Envergadura7,8 m (25,7 ft)
Superficie alar19,7 m² (212,1 ft²)
Tripulación1 piloto
Peso vacío458 kg (1009,4 lb)
Peso máximo677 kg (1492,1 lb)
Planta motriz1× Motor radial Le Rhône.
Potencia81 kW (108 HP; 110 CV)
Armamento
Número ametralladoras1× Ametralladora Vickers de 7,7 mm (0,303 pulgadas).
Bombas4 de 11,3 kg en soportes subalares.
Rendimiento
Techo de servicio4875 m (15 994 ft)
Régimen de ascenso4,2 m/s (819 ft/min) a 3000 m.s.n.m.

Airco DH.5. Caza biplano monoplaza en servicio con el Royal Flying Corps (RFC) británico durante la I Guerra Mundial específicamente diseñado para reemplazar al obsoleto Airco DH.2.

Historia, diseño y desarrollo

El prototipo del DH.5 pasó las pruebas oficiales en Diciembre de 1916, por lo cual modelos superiores del mismo tiempo como el Sopwith Camel y el Royal Aircraft Factory S.E.5a se encontraban en ese momento en plena construcción. De hecho, su desempeño era inferior en muchos aspectos al más antiguo Sopwith Pup. Sin embargo, se solicitaron unidades en cantidades que debieron ser proporcionadas por cuatro compañías: Airco (200) y las empresas subcontratistas British Caudron Company (50), The Darracq Motor Engineering Co. (200) y March, Jones & Cribb ( alrededor de 100).Con fines experimentales se equipó un único ejemplar con el motor en estrella Clerget de 110 cv.

Historia de servicio

La configuración inusual del tipo fue vista con cierto escepticismo y se informa que su efectividad de control se redujo notablemente a bajas velocidades. Con una sola ametralladora, la aeronave también fue criticada como "poco armada", especialmente en comparación con sus competidores de dos cañones. Sin embargo, a pesar de esto, se ordenó en grandes cantidades. Se construyeron al menos 550 aviones Airco DH5, y la construcción se dividió entre Airco (200), Darracq Motor Engineering Co.Ltd (200), Marsh, Jones & Cribb (al menos 38 de un pedido de 100) y The British Caudron Co. Ltd (50). En servicio, la apariencia poco convencional de la aeronave dio lugar a rumores (en gran parte infundados) sobre su comportamiento de manejo, aunque era cierto que descendió rápidamente a altitudes superiores a los 10.000 pies. El Airco DH5 fue el equipo inicial suministrado al recién formado Escuadrón No.2 del Australian Flying Corps, la primera unidad de combate australiana. Aunque eficaz en batallas aéreas debido a su vista frontal sin obstáculos, esto también llevó a que se utilizara operativamente para ametrallar trincheras. El último escuadrón Airco DH5 en operación vio su avión reemplazado por el S.E.5a, en Enero de 1918. Aunque se usó en roles de entrenamiento, la impopularidad del avión lo vio finalmente desaparecer del servicio RFC más tarde ese año.

Operadores militares

Desarrollos relacionados

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol. 1, p. 174, Edit. Delta, Barcelona, 1982, ISBN 84-85822-29-3.
  • Jackson, A.J. De Havilland Aircraft since 1915, Putnam, Londres, 1962 (sin ISBN).