Antonio Machado Álvarez
| ||||||||||
Antonio Machado y Álvarez. Más conocido por su seudónimo Demófilo -que no debe confundirse con el mismo que usó el escritor contemporáneo Fernando Lozano Montes- (Santiago de Compostela, 6 de abril de 1846 – Sevilla, 4 de febrero de 1893), fue un escritor, antropólogo y folclorista español, hijo del médico y naturalista Antonio Machado y Núñez y padre de los poetas Manuel Machado y Antonio Machado y del pintor José Machado Ruiz.
Sumario
Biografía
Naciò en Santiago de Compostela,España en el año 1848.Conocido con el sobrenombre Demófilo («amigo del pueblo»), pseudónimo que empleó en numerosas publicaciones, Antonio Machado y Álvarez se propuso convertir en ciencia el estudio de las creaciones populares; sus esfuerzos se orientaron a elevar el rigor en las investigaciones y a huir del pintoresquismo y romanticismo fácil en que se convertía por entonces todo lo folclórico y popular; por esta razón es considerado uno de los iniciadores de los estudios folclóricos modernos en España.
Estudió letras y derecho en Sevilla y dio tempranas muestras de su vocación de folclorista. En 1883 fundó la sociedad El Folclore Andaluz y la revista homónima, que a partir de 1884 pasó a llamarse El Folclore Bético-extremeño. En Madrid dirigió la colección de estudios Biblioteca de tradiciones populares (1883-1888). Durante los años que pasó en Madrid fue redactor y director del diario La Justicia, fundado por Nicolás Salmerón.
Antonio Machado y Álvarez fue inspirador y consejero de algunas de las sociedades folclóricas surgidas en España por aquellos años, fundó diversas publicaciones, colaboró en los principales periódicos de América y fue miembro honorario de las principales sociedades folclóricas de Europa, entre ellas la Folklore Society de Londres. Dos de sus hijos, Manuel Machado y Antonio Machado, alcanzarían gran notoriedad como poetas.
Obras
- Obras Completas, ed. Enrique Baltanás, Sevilla, Biblioteca de Autores Sevillanos, 2005, 3 vols.
- Biblioteca de las Tradiciones Populares Españolas, Sevilla: Francisco Álvarez y Cª, 1883–1886 (Madrid: Est. Tip. de Ricardo Fé) 1882 a 1888, once vols. Contiene: t. I: Introducción / Antonio Machado Álvarez. Fiestas y costumbres andaluzas / Montoto y Rautenstrauch. Cuentos populares / Antonio Machado Álvarez. II: El folk-Lore de Madrid / por Eugenio de Olavarria y Huarte. Juegos infantiles de Extremadura / recogidos y anotados por Sergio Hernández de Soto. De los maleficios y los demonios / de Juan Nyder, trad. del latín por J. Mª Montoto y Vigil. III: El mito del basilisco / Guichot. Continuación de los juegos infantiles de Extremadura / Sergio Hernández de Soto. De los maleficios y los demonios. IV: Folk-Lore gallego / E. Pardo Bazán y otros escritores de Galicia. Conclusión de los maleficios y continuación de fiestas y costumbres andaluzas. V: Estudios sobre literatura popular, primera parte / Antonio Machado Álvarez. VI: Apuntes para un mapa topográfico-tradicional de la villa de Burguillos perteneciente a la provincia de Badajoz / por Matías R. Martínez. Tradiciones de Extremadura / C.A.D. VII: Cancionero popular gallego y en particular de la provincia de La Coruña: tomo I / José Pérez Ballesteros. VIII. A rosa na vida dos povos / Cecilia Schmidt Branco. Folk-lore de Proaza / L. Giner Arivan. IX: Cancionero popular gallego y en particular de la provincia de La Coruña: tomo II / José Pérez Ballesteros. X. Cuentos populares de Extremadura / recogidos y anotados por Sergio Hernández de Soto. XI: Cancionero popular gallego y en particular de la provincia de La Coruña: tomo III / José Pérez Ballesteros. A partir del t. II el ed. pasa a ser Alejandro Guichot y Compañía. Posteriormente, desde el t. VII la colección es editada en Madrid en la Librería de Fernando Fé.
- «El folclore del niño», en España, 1885–1886, tomos CV–CVI.
- Colección de cantes flamencos, 1881; muy reimpreso, por ejemplo como Cantes flamencos recogidos y anotados M., Ediciones Cultura Hispánica, 1975.
- Colección de enigmas y adivinanzas, 1881.
- Artículos varios, 1904, volumen I de sus Obras completas.
- Junto a Federico de Castro, Cuentos, leyendas y costumbres populares, 1872.
- Adivinanzas francesas y españolas Sevilla, 1881 (Imp. de El Mercantil Sevillano).
Muerte
En el verano de 1892, acuciado por problemas económicos, aceptó un puesto de abogado que le ofrecieron unos amigos en Puerto Rico. Unos meses después enfermó de una esclerosis medular. Su cuñado Manuel Ruiz, capitán de barco, acudió a Puerto Rico para asistirle y le encontró extremadamente grave. Le llevó a Sevilla, donde fue recibido por su esposa, Ana Ruiz. El enfermo fue hospedado en la casa de sus suegros, en la calle Pureza, número 35, y fue asistido por el médico Rafael Ruiz. Falleció a las 10 de la mañana del 4 de febrero de 1893, con apenas cuarenta y siete años..
Fue enterrado el 5 de febrero de 1893 en el cementerio de San Fernando de Sevilla

