Saltar a: navegación, buscar

Manuel Machado

Manuel Machado
Información sobre la plantilla
Manuel machado.jpg
Poeta andaluz
NombreManuel Machado Ruiz
Nacimiento29 de agosto de 1874
Sevilla, Bandera de España
Fallecimiento19 de enero de 1947
Madrid, Bandera de España
Manuel Machado, poeta español nacido en Sevilla en 1874, figura representativa del espíritu modernista en la poesía española de su época.

Síntesis Biográfica

Su padre (Antonio Machado Álvarez) era un conocido folclorista sevillano de sobrenombre «Demófilo» y su madre Ana Ruiz. Hermano mayor del gran poeta Antonio Machado. Su personalidad a la vez cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica en la que el gusto modernista coexiste con los motivos populares.

Se trasladó con su familia a Madrid en 1883 y se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Vivió largas temporadas en París, donde entró en contacto con la poesía simbolista francesa. En 1910 contrajo matrimonio con su prima Eulalia Cáceres, mujer profundamente religiosa, y trabajó como archivero y bibliotecario.

La Guerra Civil

En 1938 en plena guerra civil fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española, junto con su hermano, dos poetas que despuntaban en aquel Madrid de principios del siglo XX.

Primeros pasos literarios

Dio sus primeros pasos literarios en la revista La Caricatura, fundada y dirigida por Enrique Parada, con quien colaboró en los poemarios Tristes y alegres (1894), y Etcétera (1895). Tras conocer a Rubén Darío, a quien consideró su maestro a partir de entonces, la estética modernista penetró profundamente en sus concepciones poéticas, forjadas también en el simbolismo francés finisecular.

La aparición de Alma (1902), Caprichos (1905) y La fiesta nacional (Rojo y negro) (1906) lo consagró como una de las figuras más sobresalientes de la nueva poesía, aunque más adelante buscó una formulación más personal y cercana a su talante andalucista con Alma. Museo. Los cantares (1907) y, sobre todo, a través de El mal poema (1909) y Cante hondo (1912), donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la recuperación de la copla popular andaluza.

Muerte

El 19 de enero de 1947, fallece en Madrid, arrepentido de las convicciones políticas franquistas que había exteriorizado.

Obras

Los hermanos Manuel y Antonio escribieron juntos varias obras dramáticas de ambiente andaluz. Su obra más notable es La Lola se va a los puertos, llevada al cine en dos ocasiones.Aunque la obra poética de ambos es muy distinta, se aprecian ciertos paralelismos. Así, ambos compusieron sendas poesías autobiográficas («Adelfos», de Manuel, y «Retrato», de Antonio), utilizando versos alejandrinos organizados en serventesios.

Obras de teatro en colaboración con su hermano Antonio:

  • Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926).
  • Juan de Mañara (1927).
  • Las adelfas (1928).
  • La Lola se va a los puertos (1929).
  • La prima Fernanda (1931).
  • La duquesa de Benamejí (1932).
  • El hombre que murió en la guerra (1935)

Drama:

  • El hombre que murió en Madrid (1941).

Fuentes