Henrique Charles Morize

Henrique Charles Morize
Información sobre la plantilla
Morize.jpg
Notable ingeniero civil francés naturalizado en Brasil
Nacimiento31 de diciembre de 1860
Beaune, en Borgoña, Francia
Fallecimiento19 de marzo de 1930
Río de Janeiro, Brasil
ResidenciaBrasileña
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa y Brasileña
OcupaciónIngeniero

Henrique Charles Morize fue un ingeniero industrial, geógrafo e ingeniero civil francés, naturalizado brasileño.

Primer presidente de la Academia Brasileña de Ciencias y fundador de la física experimental brasileña.

Henri fue director del Observatorio Nacional (ON) entre 1908 y 1929. Instalado en Brasil en 1874, fue designado por Luiz Cruls para encabezar el grupo que demarcó el S.E. del Distrito Federal. Como miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Henrique fue 2º Comisionado de la Comisión de la República Argentina (1902-1904).

Síntesis biográfica

Henrique Charles Morize nace en Beaune, Francia el 31 de diciembre de 1860 y fallece en Río de Janeiro, 19 de marzo de 1930).

Henrique nació en la ciudad de Beaune, en Borgoña y cinco años después, Henrique perdería a su madre, dejando a sus hijos al cuidado de su suegra y cuñada. La región vitivinícola fue el hogar de la familia que trabajaba en el comercio del producto. Sin embargo, con la guerra franco-prusiana de 1870, la situación de los Morize cambió, obligándolos a abandonar la región y establecerse en otro lugar.

Francia atravesaba una crisis política y financiera con el final del conflicto que se saldó con una derrota humillante para los franceses. La guerra también puso fin al negocio de la familia Morize.

Tan pronto como cumplieron la mayoría de edad, sus hermanos se mudaron a París para vivir con su tía, Cécile Henry, quien no podía ganar lo suficiente para mantener a la familia. Así, la intención de su padre era mudarse a Río de Janeiro, en ese momento la capital imperial y la ciudad más importante de Brasil, para empezar de nuevo.

Los Morize llegaron a fines de 1874, lo que terminó coincidiendo con una epidemia de fiebre amarilla, que asolaba recurrentemente a la población capitalina.

Para escapar de la enfermedad, la familia se mudó nuevamente, esta vez a Santos, en São Paulo, donde finalmente se establecieron. Fue en Santos donde Cécile fundó un colegio para niñas que, a pesar de tener un éxito relativo, no tuvo éxito económico. Henrique se vio obligado a trabajar a una edad muy temprana. Su primer trabajo fue como ayudante en la librería Garraux. Sus deberes eran desenvolver paquetes de libros durante el día y ponerlos en orden, barriendo la librería después del cierre.

Posteriormente, Henrique fue ayudante de un operador de telégrafo en el ferrocarril del estado de São Paulo. Este trabajo acabó siendo decisivo para su elección profesional en el futuro. Fue trabajando como ayudante que conoció al ingeniero Eduardo José de Morais quien, al darse cuenta de la capacidad de Henrique, le sugirió que intentara estudiar en la Facultad de Derecho, ubicada en Largo São Francisco, en la capital paulista.

Legado

La Medalla Henrique Morize fue creada en 2014 con el objetivo de honrar a personas o instituciones que hacen o han hecho contribuciones significativas a la Academia Brasileña de Ciencias, así como al desarrollo de la ciencia brasileña. Los destinatarios son seleccionados por la Junta Directiva de ABC.

Fuentes