Mijail Ulianov

Mijail Ulianov
MIjail Ulianov foto ficha.jpg
Actor soviético y ruso de cine y teatro.
Nacimiento20 de noviembre de 1927
Siberia, Unión Soviética
Fallecimiento26 de marzo de 2007
Moscú, Rusia

Mijail Ulianov Fue un reconocido actor y director soviético y ruso. Participó en más de 80 películas y también en numerosas obras de teatro. Aunque interpretó todo tipo de personajes, fue conocido sobre todo por asumir algunos relacionados con personalidades. Entre ellos, el del Mariscal Georgui Zhúkov, personaje que interpretó en 17 películas, incluyendo la famosa serie de cinco filmes “Liberación”, que el actor asumió por primera vez, aún en vida del legendario mariscal. También, en su carrera en ocasiones realizó funciones como director y escritor, así como directivo del sindicato de actores en Rusia.

Nacimiento y primeros años

Nació el 20 de noviembre de 1927 en un lejano poblado de la Siberia.

Su padre era el director de una pequeña empresa maderera en aquella zona y su madre, ama de casa. Cuando Mijail tenía tres años de edad, se mudaron a otro pueblo cercano y poco tiempo después, a la ciudad de Tara, en el centro - sur de Siberia. En dicha ciudad, pasó la mayor parte de su niñez y temprana juventud.

Mijail Ulianov en su juventud

Con la invasión de la Alemania nazi a la Unión Soviética y el inicio de la Gran Guerra Patria, el padre se incorporó al frente. Mijail en un momento de esos años, trató de alistarse, pero no le fue permitido por su edad. En 1941 tenía solo 13 años. A su padre, por su destacada participación en la guerra, le fue conferida la Orden Estrella Roja.

En esos años de adolescencia, Mijail comenzó a interesarse por la literatura y después, por el teatro, a lo que contribuyó que un grupo de teatro ucraniano había sido evacuado a esa ciudad de Tara durante la guerra. El director de dicho conjunto teatral identificó potencialidades en el joven y le recomendó inscribirse en el Teatro Provincial de Omsk, situado en dicha ciudad, capital de la provincia. El director incluso, le escribió a la directora de dicha institución. Mijail estudió allí durante dos años y además de su formación teatral, también trabajó en la emisora de radio de Omsk, según declaró después, “acostumbrándose a hablar ante el micrófono”. De acuerdo con sus vivencias, esta etapa le ayudó a formar su peculiar voz de carácter, que lo identificó en su carrera.

Estudios de actuación

En 1946, optó por viajar a la capital soviética, Moscú, a estudiar en una escuela de teatro, en lo cual su padre lo apoyó. Después de varios intentos y rechazos, pasó las pruebas de ingreso y matriculó en una de ellas. Estudió allí durante cuatro años.

En esta escuela, al finalizar el último año de estudios, se presentaban diferentes obras con los futuros graduados y a las que asistían, entre otros, importantes artistas y directores, así como los representantes de los grupos teatrales y del Ministerio de Cultura, los que además evaluaban posibles candidatos. Ulianov se graduó en 1950 con 23 años y fue seleccionado para integrarse a uno de los grupos de teatro de la capital.

Carrera profesional

En el teatro

Comenzó su carrera profesional en el importante Grupo de Teatro “Yevgueni Vajtángov”. La dirección de dicho grupo teatral, seleccionó a cuatro recién graduados, entre ellos a Mijail.

En los primeros años de su trabajo en el teatro, Mijaíl actuó mucho y la dirección del grupo teatral lo consideraban “un actor prometedor”.

Se destacó en 1958, cuando el conjunto donde trabajaba estrenó "El idiota", una adaptación teatral de la conocida novela de Fiodor Dostoyevski y le confiaron el personaje de Parfión Rogozhin, de una personalidad complicada y que incluso, se convierte en un asesino al final de la obra.

También interpretó en varias ocasiones en escena a Vladimir Ilich Lenin, tanto en giras nacionales como internacionales que ese grupo teatral realizó y donde ese personaje le fue asignado a Mijail.

En la década de 1990, aceptó interpretar a Iosif Stalin en una obra teatral que la crítica especializada consideró una “farsa política”, pues aunque se tituló "Lecciones del maestro", se trataba la figura de Stalin con un sentido crítico.

En 1996, hizo su último trabajo de actuación en el teatro.

En el cine

Desde que ingresó al Teatro Vajtángov, en 1950, recibió muchas invitaciones para actuar en el cine. Pero, no fue hasta 1953 en que pudo filmar su primera película: "Ellos fueron los primeros". De esta experiencia, declaró posteriormente:

“No me gustaba nada de mí: figura, rostro, voz, ojos... Por supuesto, no esperaba ver a un ser tan torpe, poco atractivo, regordete y que se esforzaba tanto por interpretar algo".

En 1961, el grupo de teatro donde trabajaba estaba preparando una nueva puesta en escena y el director había seleccionado al joven actor para ser su protagonista. Al mismo tiempo, Mijail recibió la oferta de filmar una película que se consideraba tenía un guión atractivo, donde interpretaría a un ingeniero en un drama que trataba interesantes temas laborales y de producción en una fábrica. Finalmente, el director del Teatro Vajtángov accedió a que Mijail fuera a filmar la película, titulada "La batalla en el camino”, que tuvo un gran éxito en la URSS y en otros países y se convirtió en su primer papel exitoso.

En 1963, el mismo director de cine, Vladimir Vasov, lo convenció de interpretar uno de los pocos personajes negativos en su carrera en el cine. Era un protagonista considerado un villano y un traidor y la película se llamó "Silencio".

Otro papel importante le fue propuesto en ese mismo año 1963, para protagonizar la película "El Presidente", donde debía interpretar a un polémico líder de una granja colectiva (koljós), con un carácter complejo, rígido, que aplicaba métodos severos e inflexibles en aras de elevar la producción del koljós, alimentar a sus integrantes y que tuvieran fe en una vida mejor. Además, de desobedecer las orientaciones de sus superiores con tal de lograr sus objetivos y que podía ser implacable con los koljosianos. Pero, cuando la administración del distrito decide destituirlo, los miembros de la granja sorprendentemente votan a favor de mantenerlo en el cargo, con uno de los momentos más convincentes en la actuación de Ulianov. La filmación de la película los llevó casi un año, desde agosto de 1963 a julio de 1964 y esta interpretación le dio al actor fama a nivel nacional, y ser galardonado con el principal premio del país en esa época: el Premio Lenin.

En 1969, participó en “Los hermanos Karamásov”, basada en la última novela de Fiódor Dostoyevski y bajo la dirección de Iván Pýriev, multilaureado director de populares películas. Este lo seleccionó para un complejo personaje: Dimitri, un hedonista, apostador y despilfarrador del dinero familiar y principal sospechoso del asesinato de su padre. Pero, el director falleció durante el rodaje y le fue asignada la responsabilidad de concluir la película a dos de los actores, a Kirill Lavrov y al propio Ulianov, quienes sin experiencia de dirección, lograron terminar las tres importantes escenas que faltaban y según sus declaraciones, lo hicieron como lo hubiera querido el fallecido director. Para Ulianov fue una experiencia importante y con positivos resultados, pues el filme tuvo una buena aceptación e incluso, la película nominada al Premio Oscar.

En 1970, participó en una polémica película, La Huida, basada en una obra de Mijail Bulgakov y donde el actor representaba a un general del Ejército Blanco, que en una de sus escenas pasea en calzoncillos por París. Fue uno de sus personajes más conocidos.

Los años de 1990 resultaron la década menos fructífera en la carrera de Ulianov, tanto en el cine como en el teatro, aunque participó en algunas películas y obras. En 1999, destacó su participación en el filme “El fusil de Boroshílov”, en el personaje de un pensionado, que aconseja y orienta a su nieta. Esta actuación le reportó varios premios.

El último trabajo de Ulianov en el cine fue el papel del director de una fábrica de helicópteros, en la serie de televisión "La caza del ciervo", realizada en 2005. En total, se considera que participó en más de 80 películas.

Personaje del Mariscal Zhúkov

Aunque Ulianov interpretó diferentes tipos de personajes, asumir al Mariscal Gueorgui Zhúkov marcó su carrera. La primera vez que aceptó interpretarlo fue en 1968, en la famosa serie fílmica “Liberación”, superproducción soviética en colaboración con las cinematografías de otros países europeos.

Filme Liberación
1968 - 1971

Inicialmente, rechazó categóricamente este papel, porque consideraba que Zhukov es muy querido y conocido por el pueblo. Sin embargo, después de que el director del filme, Yuri Ozerov, le contó que el mariscal había aprobado personalmente que él interpretara el papel, cambió de opinión. Según las palabras de la hija del Mariscal, Margarita, después de ver al actor en "El presidente", Zhúkov dijo que:

"…el artista, cuyo nombre no conoce, que logró interpretar al presidente que pudo salvar toda la agricultura, podrá también manejar el papel de Zhukov".

Durante la filmación, todos los días el actor pasó varias horas en la silla de maquillaje, incluso se le puso al actor mejillas postizas y se recortó las puntas del cabello, pero al final se rechazó todo esto y se dejó a Ulianov "con su propio rostro".

Cuando comenzaron las filmaciones, Zhukov estaba gravemente enfermo, y Ulianov no pudo encontrarlo. Al recuperarse, Zhukov estaba listo para conocer al actor, pero esta vez "debido a la carga de trabajo diaria" Ulianov estaba ocupado. El proceso de filmación de la epopeya cinematográfica duró alrededor de seis años. No obstante, durante este tiempo el encuentro entre el mariscal y el actor nunca se llevó a cabo. Zhúkov falleció en junio de 1974.

El personaje tuvo tal trascendencia en esta serie, que el cartel promocional de la primera película era precisamente, la imagen del personaje del Mariscal, interpretado por el actor Mijail Ulianov.

A pesar de la relevancia que tuvo “Liberación”, tanto la serie como su actuación, el propio actor prefería el filme "Bloqueo", de 1974, por la manera en que el guión reflejaba la personalidad del jefe militar.

“…es una de las películas que mejor expresa el carácter de Zhúkov".

En su carrera, se destacó igualmente “La batalla por Moscú”, filme de 1985 y que reflejó la que se ha considerado una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Sus realizadores decidieron nombrar la película tal como la definió Zhúkov en su libro “Memorias y reflexiones”, reconociendo el papel fundamental de dicho jefe militar en esa decisiva batalla. Para el personaje, volvieron a llamar a Ulianov y de igual manera que había sucedido más de 15 años atrás, el poster oficial del filme tenía la imagen del actor Mijail Ulianov en su rol del Mariscal Zhúkov.

En el año 1990 volvió a asumir el personaje, esta vez en una serie de seis capítulos.

En total, el actor interpretó ese personaje en 17 películas.[1]

Libros publicados

Ulianov publicó cinco libros, todos relacionados con la actividad artística que tanto conocía y algunos, fueron concretamente sobre sus propias experiencias en ese trabajo. El último de ellos, se publicó después de su muerte y de acuerdo con su contenido, se consideró por los críticos, un libro – confesión. Los libros publicados, fueron:

  • 1975, "Mi profesión", en la editorial "Joven Guardia".
  • 1987, “Trabajo como actor”, de la editorial “Arte”.
  • 1996, “Regresando a uno mismo”.
  • 1999, “La poción de amor, de la editorial “Algoritmo”.
  • 2007, “Realidad y sueño”, publicado después de su muerte.[2]

Otras actividades

Además de actor, realizó funciones de director de cine en dos ocasiones. En 1969, en la mencionada “Los Hermanos Karamasov”, por el fallecimiento del director durante el rodaje. Y en 1972, volvió a dirigir, esta vez en el “Último día”.

En septiembre de 1987, después de la renuncia voluntaria de su antecesor, fue nombrado Director Artístico del reconocido Teatro Vajtángov de Moscú, donde él había comenzado su carrera profesional en 1950. Y estuvo en dicha responsabilidad hasta 2006, en que tuvo problemas de salud y trató de abandonarla voluntariamente, pero se le pidió esperar a que terminara la temporada teatral del verano de ese año.

Por otro lado, en 1986 fue elegido como presidente de la Unión de Teatros de Rusia. Esta función la cumplió durante dos mandatos, pues en el siguiente congreso de los miembros del Sindicato de Trabajadores de Teatro en 1991, lo reeligieron por otros cinco años. En 1996, fue propuesto nuevamente, pero declinó la propuesta.

Premios y reconocimientos

Problemas de salud y fallecimiento

Monumento en su memoria

Desde 2005, se conoció que padecía de una enfermedad intestinal crónica, su salud empeoró, perdió mucho peso y en 2006, tuvo que ser evacuado de urgencia por un helicóptero desde una casa en la que estaba descansando y operado de urgencia.

En 2007, después de realizado un examen, se detectó que padecía varias enfermedades: Mal de Parkinson, problemas intestinales y renales, derivados de una etapa terminal del cáncer. Sin embargo, su condición fue considerada estable. Necesitaba una operación urgente, pero se negó a ella. Su última semana estuvo conectado de forma permanente a un aparato de ventilación mecánica.

El 26 de marzo de 2007, alrededor de las 7 de la tarde, falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú. Se le realizó una misa en su honor en la Iglesia del Salvador y el féretro fue velado en el escenario del Teatro Vajtangov, tan ligado a su carrera y donde recibió el homenaje de sus alumnos y colegas. La asociación de los veteranos de la Gran Guerra Patria de la ciudad, insistió en organizar honores militares en sus funerales, como un reconocimiento a su trayectoria representando destacadas figuras de dicha etapa. De esta forma fue enterrado en el Cementerio Domodéviche y en septiembre de 2008, fue develado un monumento en su tumba.[3]

Referencias