Municipio Consuelo (República Dominicana)
| Municipio Consuelo | |
|---|---|
| Municipio de la República Dominicana | |
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Provincia | San Pedro de Macorís |
El Municipio Consuelo esta ubicado en la región este de República Dominicana, exactamente a 12km de la Provincia de San Pedro de Macorís, a la que pertenece.
Fue elevado, primero a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1993, durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y más tarde, gracias al nivel de desarrollo alcanzado, elevado a Municipio mediante la ley 71-96 del año 1996 durante el primer período del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.
Actualmente ocupa el segundo lugar en importancia dentro de los municipios de la provincia, siendo el primero el municipio cabecera constituida por la ciudad del mismo nombre.
Sumario
Historia
El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razon Padro-Saloum & CIA. No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta epoca era una simple aldea. Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada. Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.
Himno de Consuelo
Consuelo Mio Letras:Prof. Miguel Phipps Arreglo Musical: Prof. Jesus Manzanillo
Rodeado por canaverales
lleno de gente alegre y hospitalaria
mezcla de negros, haitianos, cocolos y dominicanos
pero en el fondo somo uno solo.
Y dominicanos pero en el fondo somo uno solo
Consuelo, Consuelo mio
Eres mi lugar querido
De tu tierra yo soy hijo
Eres todo realidad.
El humear de tu chimenea
ç
Que en la zafra nos alegra
Y llama al obrero a trabajar
Tierra de buenos
Grandes deportistas, educadores y estudiantes
Por lo que arriba siempre tu estas.
Educadores y estudiantes por lo que arriba siempre tu estas.
Consuelo, Consuelo mio
Eres mi lugar querido
De tu tierra yo soy hijo
Eres todo realidad.
Mezcla de negros haitianos,
cocolos y dominicanos
Pero en el fondo somos uno solo.
Y dominicanos pero en el fondo somo uno solo.
Límites Geográficos
Consuelo está limitada al norte, por la provincia de Hato Mayor del Rey; al sur por la Provincia de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Magua y el Batey Monte Coca (perteneciente a la prov. Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia del Seibo.
Área y División Política
En comparación con otros municipios de la provincia, Consuelo ocupa un lugar bastante privilegiado geográficamente, además de que cuenta con una extensión territorial de 131.52 km2, desde la zona limítrofe con Angelina, hasta Las Callas.
Su espacio geográfico ha sido divido en tres zonas:
Zona urbana: constituida por el pueblo propiamente y subdivido en 23 barrios o sectores y tres sub.-barrios: Villa Progreso (sub.-barrio, Las Seis Casitas), La Aviación, El George, Los Químicos, Puerto Príncipe(sub.-barrio, Los Guandules), El Invi, Puerto Rico, Las Palmas, Santa Ana, Villa Verde, Guachupita, La Habana, La Loma, La Mina, Guamita, Hato Mayor, Central, Pueblo Nuevo, Libertad, La Gallera, Los Jardines, Sueño Real, Maestro Lee, Enrriquillo (sub.-barrio, Jardines del Maestro Lee) y La Carretera.
Sección Las Callas: formada por los bateyes de Chicharrones, Victoria, Consuelito, Cachena, Experimental, San Luís, Cañada del Negro, Platanito y Don Juan.
Sección Alejandro Bass: formada por los bateyes de Arroyo Seco, El Block, La Grúa, Doña Lila, Batey 14, Alejandro Bass, Euskarduna, Felipa, Margarita, Los Higos, Vasca, Hicotea, Amelia, San Felipe, El Bembe, AB-4 y Santo Ángel.
Población
La población del municipio es eminentemente *Mulata*, ya que sus moradores son una mezcla de haitianos, negros dominicanas y cocolos
El grueso poblacional ascendía, según el censo de población y vivienda del año 2002, a 31,405 habitantes, de los cuales 25,034 se congregaban en la zona urbana y 6,371 en la zona rural. Estos datos han variado mucho desde entonces, ya que el municipio ha sido alcanzado por grandes migraciones que le han superpoblado, sin embargo la Oficina Nacional de Estadísticas no posee, aun los datos exactos.
Economía
Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra. Esto cambió radicalmente cuando para 1990 la industria del azúcar empezó a presentar serias dificultades de sostenimiento; y para 1996, cuando el proceso de capitalización de los ingenios del país, Consuelo quedó sumido en la un profunda recesión, pues su principal fuente de ingreso dejó de existir.
Después de varios años de hambruna, especialmente en los bateyes, se crearon otras fuentes de trabajo, y el pueblo empezó a resurgir un poco. Actualmente el principal ingreso económico lo constituyen el comercio y las instituciones gubernamentales (escuelas, bancos, hospitales y ayuntamiento), porque representan una entrada fija, constante y estable.
A pesar de esta predominancia, una gran parte de la población se sostiene de la economía informal (motoconchos, vendedores ambulantes, tenderos, jornaleros), pero, al igual que en el pasado, todas estas actividades están supeditadas al desenvolvimiento de las mencionadas arriba.
Además de estas actividades, existe también, el envió de remesas que constituye un ingreso más y forma parte importante en el desarrollo del pueblo.
Hidrografía y Flora
Posee dos cuencas únicamente:
- El Río Casuí: que va desde los Chicharrones hasta Cañada del Negro.
- El Río Magua: que constituye la principal cuenca del municipio y posee 15 Km. navegables.
En su vegetación predominan, básicamente los árboles frutales, siendo el más abundante el de la Caña de Azúcar, pero además están: cereza, naranja, cocos, guayabas, jobo y aguacate.
No abundan mucho los árboles perennes, pero son famosas su Ceiba Centenaria (Erythrina Cristagalli), arbol de flores muy llamativas por su color rojo brillante; y el Laurel (Laurus Nobilis), que se distingue por sus frutos rojos, no comestibles, que simulan pequeñas bolas y famoso por ocupar un lugar especial en nuestro escudo Nacional.
Fuentes
1. [1]

