Thea LaFond

Thea LaFond
Información sobre la plantilla
Thea LaFond foto ficha.jpg
Datos personales
Nombre completoThea Noeliva LaFond
Fecha de nacimiento5 de abril de 1994
Lugar de nacimientoRoseau, Bandera de Dominica
NacionalidadDominiquesa, Estadounidense
ResidenciaEstados Unidos
Carrera
DeporteAtletismo
UniversidadUniversidad de Maryland, Bandera de los Estados Unidos de América
Títulos
Campeona Mundial (2024)
Campeona olímpica (2024)

Thea LaFond Deportista de Dominica que compite en atletismo en la prueba de triple salto. Aunque ha participado en tres Juegos Olímpicos, alcanzó notoriedad internacional en 2024 cuando logró dos medallas de oro de relevancia: primero en el Campeonato Mundial bajo techo de Glasgow y posteriormente, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con esto se convirtió en el primer atleta de Dominica en ganar una medalla de cualquier color en las olimpiadas. Reside desde niña en los Estados Unidos, pero mantiene ambas nacionalidades y siempre ha competido por su país de origen.

Primeros años

Nació el 5 de abril de 1994 en Roseau, la capital de Dominica.

En 1999, cuando ella tenía cinco años de edad, sus padres emigraron a Nueva Jersey, Estados Unidos.

Allí estudió en los diferentes niveles de enseñanza, hasta que matriculó en la Universidad de Maryland, una de las más prestigiosas de ese país, donde estudió Medios y Comunicaciones.

Carrera deportiva

Comenzó su carrera deportiva cuando aún se encontraba estudiando en la universidad. Tuvo que enfrentarse a los desafíos iniciales de su carrera, incluidos cambios de entrenador y ajustes técnicos, equilibrando su enseñanza universitaria con el entrenamiento. Los cambios realizados le permitieron dedicarse a sus aspiraciones atléticas a tiempo completo y al superarlos, según ella misma ha declarado, le permitió clasificarse a Juegos Olímpicos y varios Campeonatos Mundiales.

Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los correspondientes a Rio de Janeiro 2016. Allí finalizó en el último puesto. Este resultado la estimuló a encontrar un nuevo entrenador a su regreso a casa. Muhammad Halim, un amigo que también fue un saltador de triple convertido en entrenador en Estados Unidos, le presentó a Aaron Gadson, que comenzó a trabajar con ella como su nuevo entrenador, y que después, se convirtió en su esposo.

“Después de seis meses trabajando juntos, yo saltaba más de medio metro más largo, lo cual era algo que no habíamos pensado. Y entonces, pude clasificarme a nuestras primeras olimpiadas juntos”.

En los juegos de Tokio 2020 (realizados en realidad en 2021, por la pandemia de la COVID-19), Thea fue la abanderada femenina de su país natal. Allí logró un mejor resultado, pues clasificó a la final, aunque terminó en el octavo lugar. Declaró en una entrevista, que aspiraba a obtener la medalla de plata, conociendo la calidad indiscutible de la atleta venezolana Yulimar Rojas, la cual como fue vaticinado por todos los especialistas, obtuvo la medalla de oro, e inclusive, implantó un nuevo récord mundial. Thea reconoció haberse impuesto mucha presión para esa competencia.

“Uno de mis últimos saltos, simplemente corrí a través de la tabla. Estaba mentalmente por todos lados, y creo que era demasiada presión la que me había puesto a mí misma, pero realmente luché después para estar bien.”

Admitió que le tomó alrededor de un mes admitir que, en realidad, estaba luchando mental y emocionalmente con lo que había sucedido en Tokio. Y como parte de su entrenamiento y preparación, ha puesto más interés en ejercicios de salud mental.

En el siguiente ciclo olímpico, sus resultados fueron más destacados. En los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, pudo obtener la medalla de bronce.

Oro en Mundial de Glasgow (2024)

Y el año 2024, fue el de su consagración definitiva. Primero participó en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta realizado en Glasgow, Reino Unido. En esta competencia, la venezolana Yulimar Rojas decidió no participar, para enfocarse en su preparación hacia los juegos olímpicos que estaban programados en el verano de ese propio año. No obstante, no quitó el mérito de que Thea se convirtió en campeona mundial, pues allí mejoró en 11 centímetros su marca personal, superando los 15 metros (15,01 m) y estableciendo además, récord nacional para su país. Esta medalla de oro de Thea en un campeonato mundial fue la primera en la historia deportiva de su nación.

En ese logro, la acompañaron figuras del deporte cubano, ya que la medalla de plata la obtuvo la joven cubana Leyanis Pérez, que quedó en un meritorio segundo lugar, aunque no pudo llegar a los 15 metros. Y por otro lado, el bronce fue para la española Ana Peleteiro, quien había sido entrenada por una de las estrellas deportivas cubanas más reconocidas a nivel internacional, Iván Pedroso, el cual también era el entrenador de Yulimar Rojas.

Después del mundial, se anunció que Yulimar había sufrido una lesión en el tendón de Aquiles y no participaría en los Juegos Olímpicos, por lo que todos los pronósticos incluyeron a Thea como una de las más fuertes aspirantes al título.

En París 2024, fue por segunda vez la abanderada femenina de Dominica, también con su mismo compañero, Dennick Luke. Y en la competencia, clasificó a la final y demostró que estaba en su mejor momento, al ganar de nuevo, otra medalla de oro. Fue igualmente, la primera medalla olímpica, de cualquier color, que obtenía en su historia su país natal. El sitio de Centrocaribe Sports, lo consideró como la hazaña deportiva más grande para ese Comité Olímpico, formado en 1993 y reconocido en 1998.[1][2]

Después de este resultado, no compitió hasta marzo de 2025, en que se presentó en el Campeonato Mundial bajo techo de Nanjing, China y aunque era una de las favoritas, obtuvo el cuarto lugar, con un discreto (para ella) resultado de 14,18 metros. Y esta vez, las deportistas cubanas fueron las protagonistas, pues Leyanis Pérez y Liadagmis Povea se proclamaron campeona y subcampeona del mundo. Su entrenador declaró que podría haber estado pasando una gastroenteritis, pues Thea fue al baño 20 veces en 24 horas. Incluso fue entre los saltos. Apenas comió en esas 24 horas y tenía poca energía, pero se recompuso y pudo llegar al cuarto lugar.[3]

Orgullo de ser caribeña

A pesar de residir en los Estados Unidos desde muy temprana edad, cuando le ha correspondido competir en eventos internacionales oficiales, lo ha hecho representando a su país natal.

Ha declarado varias veces que se siente muy orgullosa de venir del Caribe y ser de Dominica, habiendo representado a dicha isla, incluso, mientras estudiaba en la Universidad de Maryland, resaltando que ama a su gente, esperando ser una inspiración para ellos, como lo mucho que ha significado para ella haber llevado a la isla la medalla de oro ganada en el campeonato mundial de atletismo, la primera en la historia deportiva de su nación.

Refiriéndose a por qué ella ha representado a su país de nacimiento y compite en contra de los Estados Unidos, donde ella creció, LaFond ha dicho que “eso nunca lo tuvo en duda”.

“Ese siempre será mi país natal. Yo siempre me vi como dominiquesa orgullosamente. Mis padres nunca me dejaron olvidar de donde yo vine…”

Ha explicado en entrevistas que el Condado de Montgomery, (donde vive en los Estados Unidos) es su casa, donde la mayoría de su familia no biológica, proviene de ese país. Y que ella toma como un orgullo tener la doble nacionalidad. [4][5]

Principales resultados

Año Torneo Ciudad País Resultado
2023 Juegos Panamericanos Santiago de Chile Bandera de Chile Chile 3ro.
2024 Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta Glasgow Bandera del Reino Unido Reino Unido 1ro.
2024 Juegos Olímpicos París Bandera de Francia Francia 1ro.

Enlaces relacionados

Referencias